• Noticias

    martes, 1 de junio de 2021

    Liberar patentes de la vacuna

    Actualidad Mundial | Amigo del Hogar


     



    Liberar patentes de la vacuna

     

    Líderes religiosos de todo el mundo han pedido que cese el llamado “nacionalismo de las vacunas” para que se liberen las patentes y facilitar así el acceso universal a la vacuna del coronavirus. Un paso muy importante que aceleraría la vacunación y cambiaría el curso de la tragedia que no parece tener fin.


    Cualquier empresa del mundo podría “fabricar y distribuir las vacunas, lo cual aceleraría la vacunación de miles de millones de personas


    “Como líderes religiosos, dicen ellos, unamos nuestras voces para que las vacunas estén disponibles para todas las personas como un bien común mundial. Esta es la forma de acabar con la pandemia”.

     

    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un paso importante en este sentido, cuando anunció su apoyo a la liberalización de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. El papa Francisco mostró su satisfacción con esta medida que favorecerá a millones de seres humanos alrededor del mundo.

     

    Las razones económicas

    Es notable señalar que las empresas que han desarrollado las vacunas contra el virus lo han hecho en tiempo récord. Ellas las fabrican y las comercializan. Según la lógica de mercado, estas empresas recuperan su inversión en lo que se ha convertido en el gran negocio de nuestro tiempo.

     

    Pero sucede que tratar las patentes en términos de negocio legal, afecta la salud y la vida de millones y millones de personas que dependerán de que los gobiernos locales adquieran de esas empresas la cantidad necesaria al tiempo prudente. En cuestiones de negocios, qué desgracia, la vida depende de la comercialización, que al final enriquece a estas corporaciones, al riesgo de la vida de los demás.

     

    Seamos agradecidos. Reconozcamos el esfuerzo por encontrar la vacuna para remediar los males de la pandemia. Sin embargo, la vocación al servicio a la vida no es lo principal en este caso para agradecer. Las empresas montaron un negocio millonario a riesgo de la vida de la humanidad si solo entra el factor inversión-ganancia.

     

    Esta objeción es de razón económica: si se liberan las patentes quedan afectadas las empresas farmacéuticas que las desarrollan y las fabrican para comercializarlas. En el caso de nuestro país, estamos al tanto de los inconvenientes que provienen de comprar y recibir lotes de vacunas suficientes; y como se está haciendo en tiempo récord, también hay confusiones, desinformación y suspicacias en cuanto a los resultados de la vacunación.

     

    Es importante saber que la propiedad de una patenta dura normalmente veinte años, a los que se pueden añadir cinco años más. Imaginemos a las grandes empresas farmacéuticas cobrando durante 25 años por la vacuna y no hay garantías de cuándo van a llegar a todo el mundo. En este caso, ¿es más importante el negocio que la vida de la gente?

     

    En conclusión, claramente hablando podemos decir que el derecho de las patentes de la vacuna es un asunto de humanidad, de justicia, de solidaridad. Estos valores tendrán que entrar en el lenguaje de las grandes empresas que se enriquecen sin medida sin considerar la salud y la vida de la humanidad.

     

    Si se liberalizan las patentes, cualquier empresa del mundo podría “fabricar y distribuir las vacunas, lo cual aceleraría la vacunación de miles de millones de personas, mejoraría la seguridad, acabaría con el negocio de las mafias y sin duda abarataría los precios. Se salvarían cientos de miles, o millones de vidas”, afirma un trabajo de investigación sobre el tema. Esta razón debe propagarse, ante el riesgo de una pandemia donde las mutaciones se producen y las vacunas se presenta como la posibilidad de inmunizar a la cantidad de poblaciones que detendrían la pandemia.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares