Meditación | Ciudad del Vaticano
¿Ser cristiano y ser mundano?
Varias veces, y especialmente en su despedida de
los apóstoles, Jesús habla del mundo (cf. Jn 15, 18-21). Y aquí dice: "Si
el mundo te odia, debes saber que me odió a mí antes que a mí" (v. 18).
Claramente habla del odio que el mundo ha tenido hacia Jesús y tendrá hacia
nosotros. Y en la oración que hace en la mesa con los discípulos en la Cena,
pide al Padre que no los saque del mundo, sino que los defienda del espíritu
del mundo (cf. Jn 17, 15).
La mundanalidad es una cultura de usar y tirar, según convenga. Es una cultura sin fidelidad, no tiene raíces. Es también una forma de vida
Creo que podemos preguntarnos: ¿qué es el espíritu
del mundo? ¿Qué es esta mundanalidad, capaz de odiar, de destruir a Jesús y de
sus discípulos, incluso de corromperlos y corromper a la Iglesia? Cómo es el
espíritu del mundo, qué es esto, nos hará bien pensar en ello. Es una propuesta
de vida, mundanalidad. Pero alguien piensa que la mundanalidad es festejar,
vivir en fiestas… No, no. La mundanalidad puede ser esto, pero no es esto
fundamentalmente.
¿Qué es la mundanalidad?
La mundanalidad es una cultura; es una cultura de
lo efímero, una cultura de la apariencia, del maquillaje, una cultura del “hoy
sí mañana no, mañana sí y hoy no”. Tiene valores superficiales. Una cultura que
no conoce la fidelidad, porque cambia según las circunstancias, lo negocia
todo. Esta es la cultura mundana, la cultura de la mundanalidad. Y Jesús
insiste en defendernos de esto y ruega al Padre que nos defienda de esta
cultura de la mundanalidad. Es una cultura de usar y tirar, según convenga. Es
una cultura sin fidelidad, no tiene raíces. Pero es una forma de vida, una
forma de vida incluso para muchos que se llaman a sí mismos cristianos. Son
cristianos pero son mundanos.
La mundanalidad es una cultura de lo efímero, una cultura de la apariencia, del maquillaje, una cultura del ‘hoy sí mañana no, mañana sí y hoy no’
Jesús, en la parábola de la semilla que cae en la
tierra, dice que las preocupaciones del mundo, es decir, de la mundanalidad,
ahogan la Palabra de Dios, no la dejan crecer (cf. Lc 8, 7). Y Pablo dice a los
Gálatas: "Ustedes eran esclavos del mundo, de la mundanalidad" (cf.
Gá 4, 3).
Siempre me llama la atención, siempre, cuando leo
las últimas páginas del libro del padre de Lubac: “Meditaciones sobre la
Iglesia” (cf. Henri de Lubac, Meditaciones sobre la Iglesia, Milán 1955), las
últimas tres páginas, donde habla precisamente de mundanalidad espiritual. Y
dice que es el peor de los males que le pueden pasar a la Iglesia; y no
exagera, porque luego dice unos males que son terribles, y este es el peor: la
mundanidad espiritual, porque es una hermenéutica de la vida., Es un estilo de
vida; también una forma de vivir el cristianismo. Y para sobrevivir antes de la
predicación del Evangelio, odia, mata.
Cuando se dice de los mártires que mueren por odio
a la fe, sí, de hecho, para algunos el odio era por un problema teológico; pero
no eran la mayoría. En la mayoría [de los casos] es la mundanalidad la que odia
la fe y los mata, como lo hizo con Jesús.
Es curioso: mundanalidad, alguien me puede decir:
"Pero padre, esto es una superficialidad de la vida...". ¡No nos
dejes engañar! ¡La mundanalidad no es de ninguna manera superficial! Tiene
raíces profundas, raíces profundas. Es camaleónica, cambia, va y viene según
las circunstancias, pero la sustancia es la misma: una propuesta de vida que
entra por todas partes, incluso en la Iglesia. La mundanalidad, la hermenéutica
mundana, el maquillaje, todo está siendo abusado por serlo.
Tomado de las homilías del papa Francisco
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