• Noticias

    lunes, 19 de julio de 2021

    Controlar arranques de violencia


    En Familia | Zahira Maxwell




    Arranques de violencia,
    ¿por qué son tan difíciles de controlar?

     

    Cada día leemos y vemos noticias sobre hechos violentos. La violencia intrafamiliar aumenta vertiginosamente. Pero también hemos sido testigos del crecimiento de casos de terrorismo en el occidente. Antes se escuchaban los casos de carros bombas en los países árabes, en países dominados por el narcotráfico y otros. Ahora vemos como nos toca sumamente cerca los casos de violencia extremistas.

     

    Existen diversas formas de violencia. La física deja marcas que podemos ver a simple vista. Pero la violencia psicológica es igual o más dañina. Tanto en los casos de violencia intrafamiliar como en los casos de violencia en la calle. En la actualidad las personas andamos temerosas de ser asaltadas. Tememos que podamos ser víctimas de la violencia en la calle.

     

    Pero, ¿qué sucede cuando la violencia se genera dentro del hogar? La familia se desintegra. Aún cuando las discusiones sean entre los padres llegan a reflejarse en los hijos. En ocasiones es peor que la violencia sea en el núcleo familiar a que llegue del ambiente externo.

     

    Se ha demostrado que los niños que crecen con carencia de afectos llegan a desarrollar más actitudes violentas. Los niños son esponjas y terminarán imitando lo que ven en el hogar. Un niño que crezca rodeado de violencia tenderá a actuar de la misma manera. Aún cuando no le guste lo que ve.

     

    Muchas personas que por lo regular se ven pacificas pueden tener arranques de ira. Lo más importante es evaluar la frecuencia con la que se realizan estas explosiones. En sentido general, todos necesitamos un medio de catarsis. Un pasatiempo, un momento para orar, un momento de descanso y paz. Pero en el agitado mundo que vivimos en ocasiones eso es imposible.

     

    Es decir, el ser humano ha ido generando un tren de vida que le impide desconectarse. Encontramos personas que trabajan más de 14 horas al día. Sin contar que los equipos de comunicación impiden que los individuos se desconecten. Los teléfonos móviles, las tabletas, las computadoras portátiles y otros, permiten que los seres humanos puedan trabajar desde cualquier lugar. Esto es sumamente factible para agilizar los trabajos, pero hay que tener cuidado con los momentos de privacidad.

     

    Cuando no se definen los límites y no existen reglas para el individuo tener su espacio de esparcimiento se convierte en una bomba de tiempo. Las personas necesitan distraerse y cambiar de ambiente. Se ha demostrado que el ejercitarse al aire libre ayuda a que los seres humanos sean más felices porque aumenta el nivel de la Serotonina. Una persona feliz tiende a ser menos violenta.

    Si conoce un caso de una persona que sufra de arranques de ira, aconséjele realizar ejercicios al aire libre, tomarse unas vacaciones, cambiar de ambiente de trabajo, realizar algún pasatiempo, asistir a centros de ayuda y/o integrarse a algún grupo de apoyo.

     

     

    Por otro lado, existe mucho contenido violento en la televisión. Tanto los niños como los adultos somos bombardeados con programación en los canales de televisión que contienen material violento. Y lo peor es que ni lo notamos. Las series de televisión de asesinatos, los muñequitos tan inocentes como los de Tom y Jerry; y ¿qué decir de Monzuno o de los Pokemon?

     

    En conclusión, muchas personas son violentas porque no conocen otra forma de canalizar sus emociones. Son analfabetos emocionales. Es necesario aprender a controlar las emociones. No digo que sea fácil, de hecho, todos tenemos momentos en los que explotamos, pero el peligro es que vivamos todos los días como pólvora a punto de estallar. ADH 768


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    La Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares