Bioética |
Jahuil Alexander Doroto, MSC
El aporte de la bioética hoy
La bioética ha sido definida como la búsqueda de solución
a problemas planteados en el progreso biomédico donde la ética juega un papel
primordial. Otras definiciones acentúan su relación con los valores del mundo
biomédico, el cuidado de la salud con las ciencias de la vida. Por consiguiente
se quiere imponer la ética anglosajona y desvirtuar la ética clásica bajo el
amparo del consenso para lograrlo. Otras definiciones que presenta el autor son
las que tienen relación con los problemas éticos originados en la biología y la
medicina. Además, otra definición la engloba dentro de las ciencias humanas, la
cual tiene su centro en la vida física de las personas y los problemas
biomédicos.
la bioética es la ética de la vida humana sometida a técnicas biomédicas, que en todas sus etapas existenciales respeta su dignidad y promueve su calidad
La bioética sustituye los términos de ética y moral
fundamental. De la misma manera la microbioética es usada en lugar de la ética
individual y la macrobioética con relación a la ética general. Por ende, se
hablará, ya no de ética y derecho, sino más bien de bioética y bioderecho.
Gracias a esto el campo de acción de la bioética no solo se reduce al aspecto
clínico, sino que engloba también elementos de la vida y las políticas
sanitarias, dando su juicio ético al respecto. La macrobioética abarca la
ingeniería genética, la reproducción humana, los trasplantes de órganos y la eutanasia,
instalándose la bioética en el lugar de la deontología médica y científica
clásica, permitiendo la expansión de la misma.
En sentido estricto la bioética es la ética de la vida
humana sometida a técnicas biomédicas, que en todas sus etapas existenciales
respeta su dignidad y promueve su calidad. Es decir, las afirmaciones
contenidas en esta definición apuntan a no poner a la ética en segundo plano, a
tener presente los avances de la ingeniería genética como el proyecto genoma
humano, proteger la vida contra la legalización de prácticas abortivas, respeto
a la misma y promoción de su calidad. Por esto, la vida humana es un valor en
sí misma, no usándola como un concepto unívoco que permite tergiversar la
realidad. Todo esto está relacionado con la caridad cristiana, el respeto y el
amor hacia los demás sin hacer prejuicios sobre ellos.
Nuestro autor Blázquez manifiesta que no es bueno hablar
de bioética cristiana o católica, porque se puede caer en la sustitución de la
razón por inspiraciones piadosas en el discurso ético. Él plantea que puede
llamarse cristiana a la bioética porque la producen cristianos, al igual que la
ética. Es cristiana por razón de su cuerpo doctrinal y la forma de aplicarlo a
la vida diaria. En este sentido hay que hacer una diferenciación entre bioética
y biotecnología. La biotecnología es en relación a las intervenciones en
plantas y animales, fabricar alimentos para su mejora, mientras que la bioética
las estudia en relación a las consecuencias que pueden afectar la vida humana.
Es necesario entonces la ubicación epistemológica del objeto a estudiar en
ambas.
La libertad, la conciencia moral, la dignidad de la
persona humana y la ley natural son valores éticos. Ellos son puntos de
atención para la bioética. Por esto, no debe desvincularse la ética de la
bioética pues esto conduciría a la deshumanización. En ese sentido ella es
considerada como una nueva disciplina moral y no entra en competencia con las
ciencias experimentales, pero da criterios para sus investigaciones. Los que
defienden la no confesionalidad están en desacuerdo, con esto prefieren que la
bioética sea desligada de la teología moral. Por ello el autor expresa que
confunden el diálogo teológico con el objeto y su método; es sobre Dios y el
sentido último de la vida humana, esto deja claro que el debate con otras
disciplinas debe llevar a asentar razones objetivas, no opiniones.
Según el autor algunos modelos de bioética son: a)
científico-mecanicista, que no toma en cuenta los aspectos morales, b)
agnóstico, que excluye de su discurso a la teología moral, c) teológico-
estricto, es el Magisterio de la Iglesia, d) ético-filosófico aborda la
libertad de cada persona para decidir, e) teológico-moral tradicional, que la
engloba a partir de la teología moral, f) monográfico, donde ella es vista como
una unidad académica sin excluir a la ética, ni a la teología moral; g)
ético-teológico parte del concepto de bioética, su relación con la esencia de
la vida humana y los conceptos sobre el valor y su dignidad. La bioética está
epistemológicamente dentro de la ética y tiene una dimensión práctica en su
aplicación a la vida.
Referencia: Blázquez, N., Bioética, La nueva ciencia de la vida, Madrid,
2000, pp. 72-105.
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