• Noticias

    viernes, 30 de julio de 2021

    El aporte de la bioética hoy


    Bioética | Jahuil Alexander Doroto, MSC




    El aporte de la bioética hoy

     

    La bioética ha sido definida como la búsqueda de solución a problemas planteados en el progreso biomédico donde la ética juega un papel primordial. Otras definiciones acentúan su relación con los valores del mundo biomédico, el cuidado de la salud con las ciencias de la vida. Por consiguiente se quiere imponer la ética anglosajona y desvirtuar la ética clásica bajo el amparo del consenso para lograrlo. Otras definiciones que presenta el autor son las que tienen relación con los problemas éticos originados en la biología y la medicina. Además, otra definición la engloba dentro de las ciencias humanas, la cual tiene su centro en la vida física de las personas y los problemas biomédicos.

     

    la bioética es la ética de la vida humana sometida a técnicas biomédicas, que en todas sus etapas existenciales respeta su dignidad y promueve su calidad

     

    La bioética sustituye los términos de ética y moral fundamental. De la misma manera la microbioética es usada en lugar de la ética individual y la macrobioética con relación a la ética general. Por ende, se hablará, ya no de ética y derecho, sino más bien de bioética y bioderecho. Gracias a esto el campo de acción de la bioética no solo se reduce al aspecto clínico, sino que engloba también elementos de la vida y las políticas sanitarias, dando su juicio ético al respecto. La macrobioética abarca la ingeniería genética, la reproducción humana, los trasplantes de órganos y la eutanasia, instalándose la bioética en el lugar de la deontología médica y científica clásica, permitiendo la expansión de la misma.

     

     

    En sentido estricto la bioética es la ética de la vida humana sometida a técnicas biomédicas, que en todas sus etapas existenciales respeta su dignidad y promueve su calidad. Es decir, las afirmaciones contenidas en esta definición apuntan a no poner a la ética en segundo plano, a tener presente los avances de la ingeniería genética como el proyecto genoma humano, proteger la vida contra la legalización de prácticas abortivas, respeto a la misma y promoción de su calidad. Por esto, la vida humana es un valor en sí misma, no usándola como un concepto unívoco que permite tergiversar la realidad. Todo esto está relacionado con la caridad cristiana, el respeto y el amor hacia los demás sin hacer prejuicios sobre ellos.

     

    Nuestro autor Blázquez manifiesta que no es bueno hablar de bioética cristiana o católica, porque se puede caer en la sustitución de la razón por inspiraciones piadosas en el discurso ético. Él plantea que puede llamarse cristiana a la bioética porque la producen cristianos, al igual que la ética. Es cristiana por razón de su cuerpo doctrinal y la forma de aplicarlo a la vida diaria. En este sentido hay que hacer una diferenciación entre bioética y biotecnología. La biotecnología es en relación a las intervenciones en plantas y animales, fabricar alimentos para su mejora, mientras que la bioética las estudia en relación a las consecuencias que pueden afectar la vida humana. Es necesario entonces la ubicación epistemológica del objeto a estudiar en ambas.

     

     

    La libertad, la conciencia moral, la dignidad de la persona humana y la ley natural son valores éticos. Ellos son puntos de atención para la bioética. Por esto, no debe desvincularse la ética de la bioética pues esto conduciría a la deshumanización. En ese sentido ella es considerada como una nueva disciplina moral y no entra en competencia con las ciencias experimentales, pero da criterios para sus investigaciones. Los que defienden la no confesionalidad están en desacuerdo, con esto prefieren que la bioética sea desligada de la teología moral. Por ello el autor expresa que confunden el diálogo teológico con el objeto y su método; es sobre Dios y el sentido último de la vida humana, esto deja claro que el debate con otras disciplinas debe llevar a asentar razones objetivas, no opiniones.

     

     

    Según el autor algunos modelos de bioética son: a) científico-mecanicista, que no toma en cuenta los aspectos morales, b) agnóstico, que excluye de su discurso a la teología moral, c) teológico- estricto, es el Magisterio de la Iglesia, d) ético-filosófico aborda la libertad de cada persona para decidir, e) teológico-moral tradicional, que la engloba a partir de la teología moral, f) monográfico, donde ella es vista como una unidad académica sin excluir a la ética, ni a la teología moral; g) ético-teológico parte del concepto de bioética, su relación con la esencia de la vida humana y los conceptos sobre el valor y su dignidad. La bioética está epistemológicamente dentro de la ética y tiene una dimensión práctica en su aplicación a la vida.

     

     

    Referencia: Blázquez, N., Bioética, La nueva ciencia de la vida, Madrid, 2000, pp. 72-105.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares