• Noticias

    viernes, 30 de julio de 2021

    “Cultura es todo aquello”


    Fe y Cultura | Antonio Lluberes, SJ



    “Cultura es todo aquello”

     

    Cultura es hoy día un concepto clave. Con él nos armamos de un método de análisis para estudiar los tiempos y momentos pasados y presentes. Y de él nos valemos como recurso para construir nuestro progreso.

     

    El concepto cultura nace en los orígenes de los tiempos aplicado al cultivo de la tierra. Significó después acumulación de conocimientos. Tener cultura era ser una persona de libros y lecturas. Pero en la vuelta de los siglos XVIII y XIX se aplicó a las formas de vida de los pueblos y vino a adquirir un significado social.  Así, toda persona y grupo social y pueblo tiene su cultura, propia, por el mero hecho de existir.

     

    La Iglesia se empoderó de la palabra cultura en el Concilio Vaticano II (1965).   En uno de sus documentos, el conocido con el nombre de constitución “Gaudium et Spes”, en el número 53, que trata de los aportes, problemas y retos del mundo moderno, hace uso de la palabra cultura como un instrumento de análisis y como un recurso de progreso. Le reconoce tanta importancia que considera que cultura es “todo aquello”.

     

    “Todo aquello” es una frase muy totalizante, pues a decir verdad que se entiende por cultura toda actividad del hombre y de la mujer por la cual se desarrollan sus cualidades espirituales y materiales. La cultura nos lleva a penetrar las intimidades del ser humano y expresarlas de manera artística para el deleite espiritual.  Así también, es cultura conocer el ciclo vegetativo de la yuca, cultivarla y hacer casabe para la alimentación de las gentes.

     

    Cultura es hacer uso de la inteligencia y del trabajo para someter la naturaleza. Sabemos que desde la antigüedad el hombre batalló para conocer la piedra y los metales y hacer uso de ellos para su defensa, el mejoramiento de su vida y su ornamentación.  Y que hoy se adentra en las intimidades del código genético para conocer y poder corregir degeneraciones biológicas.

     

     Cultura es humanizar la vida familiar y social, por el mejoramiento de las costumbres y e instituciones.  Podríamos poner por ejemplo el reconocimiento de los derechos de la mujer como una garantía de estabilidad de la familia, y también la consecución   del régimen democrático que reconoce los derechos políticos y sociales de todos los ciudadanos como base de la convivencia pacífica y justa.

     

    La cultura es dinámica, se gesta y manifiesta en el tiempo y adquiere diversas formas según las épocas y la geografía. Es por eso que podemos hablar de la cultura  medioeval desarrollada en el centro de Europa tras el colapso del Imperio Romano. Y hoy día, de la cultura postmoderna que se difunde en el global mundo por las migraciones humanas, el uso masivo de los medios de comunicación   y por el control que ejercen sobre los medios los grupos de poder que pretenden aumentan sus riquezas y controlar a los pueblos uniformando las costumbres.

     

    Al   evolucionar y mutar en el tiempo, la cultura conserva lo que de permanente hay en su devenir.  Es el caso de las personas que se relacionan entre sí, hombre y mujer constituyen familia, lo que requiere de una responsabilidad en la procreación, conservación y educación de los hijos.  En una misma línea, las personas se organizan en nación y en estado lo que demanda definir los perfiles de la nación: geografía, lengua, religión y forma de estado.

     

    Y también, la cultura se puede trascender en el tiempo y ser útil a venideras generaciones. Veamos el pensar filosófico que se generó en las ciudades libres de la antigua Grecia y aún día está a la base de nuestra sociedad. ADH 716.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares