• Noticias

    lunes, 19 de julio de 2021

    La fe ilumina la vida del creyente


    Fe y Vida | Cartas Pastorales CED



    La fe ilumina la vida del creyente

     

    La Fe en la Teología. Al tocar la Fe en la Teología, tema cuarto de la Carta Pastoral del Episcopado Dominicano*, nos recuerdan que la fe aceptada supone dar frutos de conversión, lo que equivale a decir: "renovar nuestra mente y nuestro corazón, y convertirnos así en criaturas nuevas". Todo esto en el movimiento de la fe como obra del Espíritu Santo que nos conduce a una respuesta personal, libre y de obediencia a Cristo, en un peregrinar consciente hacia la casa del Padre; esta es la dimensión trinitaria de una fe personal, que abarca toda la existencia "Hoy más que nunca crece la conciencia de la necesidad de hacer una experiencia de Jesús y a la vez formar las pequeñas comunidades, para que de ese modo vayamos viviendo una fe más comprometida con los hermanos y junto a ellos podamos enfrentar los problemas y desafíos que se nos puedan presentar", afirman.

     

    ¿Cómo vivir hoy nuestra fe en esta situación que ahora nos toca enfrentar?, ¿Qué o cuáles cosas debemos aprender del Maestro, para iluminar los desafíos que se nos presentan?

     

    La Fe y el compromiso

    En esta comprensión, la fe tiene que "iluminar las distintas dimensiones donde se mueve y se desarrolla el hombre y la mujer, vale decir, la dimensión social, política, económica, cultural y religiosa, para ayudarle a ser más", dicen los Obispos, acentuando su dimensión histórica. Jesús mismo con su postura, nos recuerdan, tuvo que enfrentar las élites sociales de su tiempo y se acerca a los pobres, a los impuros, a los rechazados. Es necesario reconocer hoy esas personas y situaciones a las que Jesús dio respuesta desde la compasión y la solidaridad de Dios Padre.

     

    La Fe y los Desafíos

    "Después de observar el modo de actuar de Jesús frente a las personas y a los acontecimientos, y siendo la fe cristiana un seguimiento a Él y a su mensaje, entonces surge preguntarnos casi de un modo espontáneo ¿Cómo vivir hoy nuestra fe en esta situación que ahora nos toca enfrentar?, ¿Qué o cuáles cosas debemos aprender del Maestro, para iluminar los desafíos que se nos presentan?, ¿Cómo hacer frente, desde la fe, al deterioro familiar, a la delincuencia, a la inseguridad, al narcotráfico, a la criminalidad galopante, a la corrupción pública y privada, al incremento de los juegos de azar y de las bebidas alcohólicas, a la mentalidad individualista, al afán de tener a como dé lugar, a la búsqueda del dinero fácil y al consumismo?". Con estas cuestiones de fondo y otras preguntas relevantes, los obispos enfocan la situación que atraviesan nuestros pueblos y las propuestas de la Iglesia para responder a los desafíos, problemas y dificultades del mundo hoy.

     

    La Fe y la Actitud espiritual

    Proponen una actitud espiritual que arranca de la persona de Jesús, aprender de él su modo de relacionarse con los demás y el estilo de una comunidad cristiana que si celebra la Eucaristía, "no debe anidar en su corazón ambición, deseo de poder y de dominación, ni mucho menos dejarse envolver en cuestión de prestigio y de espíritu de grandeza, que a veces sirve para humillar a sus hermanos, ya que Jesús formó una comunidad de hermanos donde lo decisivo no es el puesto o el título que se ostenta, sino la capacidad de servir a los demás".

     

    * Carta Pastoral “Manténgase firmes en la Fe” (1Cor 16, 13), Conferencia del Episcopado Dominicano. 21 de enero de 2013.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares