• Noticias

    viernes, 9 de julio de 2021

    Obispos piden un voto justo


    La Iglesia Hoy | Ciudad del Vaticano




    Elecciones Nicaragua: obispos piden
    un voto justo, creíble y transparente

     

    La Comisión Episcopal de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua ha emitido una nota, en la que invoca "el respeto al voto del pueblo, para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes".

     

    La tensión sigue incrementando en Nicaragua, donde en los últimos días se han producido numerosas detenciones de destacadas figuras de la oposición contra el presidente Daniel Ortega, quien está en el gobierno desde 2007 y que se presenta a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre.

     

    Respetar los derechos humanos de los nicaragüenses

    En este difícil contexto, la Comisión Episcopal de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua ha emitido una nota, en la que invoca "el respeto al voto del pueblo, para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes". Como cristianos -escriben los obispos- "pedimos que se respete la voluntad de los ciudadanos expresada en las concentraciones libres y que se respeten los derechos humanos de todos los nicaragüenses", especialmente los que están "injustamente detenidos".

     

     Exhortando a los fieles a actuar con "caridad y justicia", "resistiendo a la tentación de caer en la violencia", los prelados invitan a rezar "constantemente" al Señor para que disipe "la sombra de muerte" que se cierne sobre el país. Para muchos, de hecho, Nicaragua parece haber caído en "un túnel" que provoca "miedo y angustia", hasta el punto de que los obispos constatan "con tristeza" que cada vez más jóvenes emigran por motivos políticos. La nota episcopal concluye con una invocación a María, "Virgen de la esperanza".

     

    Voto transparente y a conciencia

    Cabe recordar que el pasado 11 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió un mensaje en el que instaba a "construir una Nicaragua fundada en la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos, rechazando todo lo que sea contrario a estos principios y trabajando juntos, conscientes de que los pilares de la paz son la justicia y el perdón".

     

    En cuanto al proceso electoral, los obispos nicaragüenses pidieron, en primer lugar, consultas "libres y creíbles". A continuación, invitaron a los votantes a "elegir, a conciencia, representantes que respeten la dignidad de la persona, los derechos humanos, la libertad, la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y la familia natural y tradicional, tal como Dios la creó".


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares