• Noticias

    jueves, 29 de julio de 2021

    Un modelo contra el ser humano


    Documento para el Camino | Asamblea Eclesial



    Un modelo económico y social
    que se vuelve contra el ser humano
     

    El documento para el camino de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe ofrece una visión certera y precisa del sistema económico actual, que a su juicio “pone en peligro los fundamentos de la vida y de la convivencia humana, justa y pacífica en nuestro planeta”. El juicio es certero y preciso: el sistema económico -crisis del sistema capitalista- es incapaz de dar vida, amenaza su existencia y la de nuestro planeta tierra. “El modelo económico no es sostenible, necesitamos uno nuevo”. América Latina y el Caribe es una región donde se expresa a niveles altos la inequidad. Es necesario diseñar nuevas propuestas. Así aparece en los siguientes números 10-12 del documento.

     

    10. Nuestro actual sistema económico pone en peligro los fundamentos de la vida y de la convivencia humana, justa y pacífica en nuestro planeta. En ello no sólo insiste el Papa en numerosos pronunciamientos, sino también varios economistas que participaron en una reunión convocada en el Vaticano en febrero del 2020, como el ganador del premio nobel de economía en 2001, Joseph Stiglitz, quien afirmó en su discurso que el sistema capitalista está en una crisis que abarca diversos aspectos sociales, morales y ecológicos.

     

    Trabajar juntos por una economía al servicio de la vida, basada en una ecología integral inspirada en los valores del evangelio

     

    11. Lo anterior coincide plenamente con el Santo Padre quien enfatiza en su encíclica Fratelli Tutti y en otros mensajes, que el actual modelo económico no es sostenible, por lo que necesitamos con urgencia uno nuevo. Para ello, como Iglesia, estamos llamados a generar alianzas con diversos actores en la sociedad. El mismo Papa nos ha dado el ejemplo al convocar a muchas personas a nivel global, especialmente jóvenes, al encuentro llamado “La Economía de Francisco”, para trabajar juntos por una economía al servicio de la vida, basada en una ecología integral inspirada en los valores del evangelio, como los practicó de modo ejemplar san Francisco de Asís. El Papa invitó a todos los jóvenes, también en nuestra América Latina y El Caribe a que, a través de sus investigaciones, estudios o trabajos vinculados con la práctica de la economía, sean conscientes de que apremia otra narrativa económica para “incidir concretamente en sus ciudades y universidades, trabajos y sindicatos, emprendimientos y movimientos, cargos públicos y privados, con inteligencia, empeño y convicción, para llegar al núcleo y al corazón donde se gestan y deciden los relatos y paradigmas”, recordándoles además que no permanezcan fuera de donde se gesta el presente y el futuro.

     

    12. Definitivamente, América Latina y El Caribe es la región con mayor inequidad, donde se han ensayado diversos modelos económicos que han erosionado la calidad de vida de las personas y el futuro de las nuevas generaciones. Es urgente diseñar nuevas propuestas económicas que tomen en cuenta a la persona como centro de su preocupación, con un sentido netamente humano, basadas también en nuestra responsabilidad de cuidar la tierra y nuestra casa común en favor del pueblo y no del lucro y la acumulación. lucro y la acumulación.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares