• Noticias

    martes, 3 de agosto de 2021

    Claves para un matrimonio feliz


    Matrimonio y Familia | Amigo del Hogar




     

    5 claves para un matrimonio feliz

     


    Hay muchas maneras de imaginar lo que sería un matrimonio feliz. Todos tenemos algunas ideas acerca de la pareja que se propone una relación estable, basada en la fidelidad y el respeto mutuo, centrada en el amor como su fuente y la felicidad mutua como su fin. Pero no basta la imaginación. La pareja tiene que tomar conciencia de que un matrimonio feliz es una realidad que se construye, que se logra en el tiempo. Claro, todo edificio que se levanta tiene una base. Ella da garantías de permanencia en el tiempo.

     

    La cultura actual tiene sus grandes valores, pero si algo vemos claro es que resulta complicado en el mundo actual aspirar a un matrimonio feliz si se siguen ciertas corrientes de pensamiento y de costumbres que apuntan más a la ruptura, al matrimonio con tiempo de caducidad, a relativizar la fidelidad (aunque se exija de los demás). No están las cosas tan claras ni fáciles para el amor eterno, dispuesto a afrontar todos los obstáculos para seguir juntos y alcanzar un matrimonio feliz.

     

    Siguiendo a los especialistas en lo referente a la vida de la pareja, donde el amor se pretende como la posibilidad de alcanzar la felicidad en el matrimonio, podemos repensar estas cinco claves para quienes están tomando el matrimonio como una cuestión decisiva para alcanzar la mutua felicidad.

     

    1. Cuidar la relación. Pero cuidarla con toda la delicadeza, constancia y esfuerzo que requiere esa empresa. Cuidar la relación es cuidar a la persona con la que comparto mi vida. Creo que cualquier tipo de matrimonio que se haya realizado, sea civil o religioso, todo lo que se resalta de bueno y verdadero no se inclina a él o ella: es compromiso de los dos, así como se entregan los anillos o se dicen las palabras que comprometen, las reglas civiles o religiosos están enunciadas para ambos.

     

    2. En plano de igualdad. Como consecuencia de la clave anterior, tienen que despojarse de la posible creencia de superioridad de uno o de otro. En muchos casos es el hombre quien pone la mayor responsabilidad en la mujer y le carga las tareas, inclinando la balanza hacia su bienestar. En otros casos, la mujer asume su inferioridad respecto al hombre, en muchos aspectos, y permite vivir en plano distinto a él. El hombre, por ejemplo, tiene que asumir un grado de iniciativa y creatividad a favor de los dos, superando el machismo.

     

    3. Sentirse amado, amada. Hay situaciones ideales de la pareja que funcionan muy bien en el marco teórico antes de unirse en una relación estable. Imaginen los paseos por las playas, las cenas a la luz de la vela, muy romántica, jurarse amor para siempre… Ocurre que las nuevas situaciones que se van presentando puede hacer la relación real sin esas notas de admiración mutua, respeto, en fin, de la necesidad que tiene cada uno de sentirse amado o amada y reconocida por su pareja. En un matrimonio feliz, el amor nunca será secundario.

     

    4. El que ama perdona. En la visión de la fe, tal como la conocemos en la vida cristiana, Dios muestra su amor incondicional perdonando. El Todopoderoso se hace cercano y compasivo por la manifestación de su amor. Este amor siempre está dispuesto a perdonar (no confundir con dejar hacer). El perdón es una decisión que abre un espacio al amor, para que se manifieste en toda su verdad en la vida de la otra persona, la transforme y la haga también capaz de perdonar. El mal se detiene, la relación cambia, se encuentran nuevos caminos, siempre que está presente el perdón.

     

    5. Una buena comunicación. Es urgente cultivar este espacio de apertura y conocimiento mutuo. Cargamos mucha información, pero no siempre estamos bien comunicados. Necesitamos acoger la realidad de la otra persona en la posibilidad de que no solo digamos acerca de algo, sino que nos digamos desde nuestra propia interioridad, para dejarnos conocer de la pareja. Implica compartir pensamientos, preocupaciones, expectativas. Dejarnos conocer desde la manera de enfrentar las situaciones de la vida, nuestras reacciones, nuestra mirada a la realidad tal como nos toca y nos condiciona a veces.

     

    Estos ingredientes deben estar presentes en una aceptable receta del matrimonio feliz. Hay quien entiende que si ya tiene asegurada la pareja, ya no hay necesidad de esfuerzos. Sí la hay, una pareja inteligente sabe el valor de cuidar lo que se tiene y no dar todo por supuesto.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares