• Noticias

    jueves, 5 de agosto de 2021

    Una gota de leche, una gota de amor


    Fe y Vida | Laicos Misioneros MSC


     Laicos Misioneros de San Jerónimo impulsan asistencia a niños de barrios pobres de Santo Domingo


    Una gota de leche es una gota de amor

     

    La Fundación Gota de Leche -FUNGOLEC- dejó abiertas sus primeras oficinas ubicadas en la Parroquia San Jerónimo, en el sector del mismo nombre en el Distrito Nacional.

     

    La finalidad fundamental de la Fundación es proveer de leche a niños y niñas en edad de 0-2 años, provenientes de familias que viven en la pobreza o extrema pobreza. Vinculada a la Parroquia San Jerónimo, cuenta con la conducción y trabajo voluntario de los Laicos Misioneros del Sagrado Corazón, quienes forman parte de la Familia Chevalier.

     




    Su actual presidenta, Consuelo Leonor de Rodríguez, explicó que surgieron un 4 de octubre del 2014, Día de San Francisco de Asís. “Desde el corazón de Jesús nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de velar por las futuras generaciones, especialmente aquella que está naciendo en los sectores más vulnerables de la sociedad. Ser de la Familia Chevalier es ser parte de una red que busca amar como Jesús amó: con el corazón, y ser efectivos en el medio en que nos desenvolvemos”, indicó Leonor de Rodríguez.

     

    En las oficinas recibirán información todos los interesados en contribuir con este Programa, así como todos los beneficiarios -tanto al retirar la leche correspondiente a cada mes como al ser convocados para recibir formación en áreas diversas-.

     

    Leonor de Rodríguez explicó que han sido beneficiadas unas 120 familias y que la Fundación se nutre de recursos voluntarios aportados por diversas personas e instituciones, pero que actualmente están requiriendo con urgencia más recursos, ya que las necesidades son muchas y “duele al corazón no poder dar respuesta positiva a tanta gente cuyos niños necesitan una gota de leche. Una gota de leche es una gota de amor”.

     




    Actualmente la Fundación solo puede brindar atención a niños y niñas de 32 familias, y toca puertas para ampliar su cobertura.

     

    A los niños y niñas participantes se les llena una ficha con sus datos, los datos del padre y de la madre, el estado civil de la relación (si la hay), la cantidad de hermanos, fecha de nacimiento, fuentes de ingresos, entre otros datos sociodemográficos considerados relevantes y que permiten definir si el niño(a) califica para el Programa.

     

    Las familias retiran la leche asignada el primer sábado de cada mes por las instalaciones de la Parroquia. En esta ocasión, se aprovecha para formarles en nutrición, autoestima, educación para el hogar, pautas de crianza, entre otros temas relevantes que contribuyen también a la salud emocional de esos hogares.

     

    Atención sistemática

    El Programa brinda atención sistemática a las familias de los niños y niñas. Inicia verificando que la familia cumple con los requisitos establecidos para ser beneficiados.

     

    La OMS recomienda: lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses, y en combinación con otros alimentos mínimo "hasta o más allá" de los dos años (hasta que la madre y el hijo o hija quieran). Sin embargo no siempre es posible la lactancia materna, aunque la Fundación hace hincapié en que la lactancia materna es el mejor alimento que el infante puede recibir, por sus ventajas: menor incidencia de infecciones para su edad, mayor seguridad emocional, adecuado desarrollo del cerebro, fortalecimiento de sus defensas, entre otros aspectos.

     

    La carencia de nutrientes -muchos provenientes de la leche- afecta al crecimiento y también al desarrollo cerebral de los niños, que es muy importante en los cuatro primeros años de vida, y que impacta su desenvolvimiento durante toda su vida.



     

    Cómo contribuir

    Si desea contribuir con esta hermosa obra puede hacerlo llamando a la actual presidente de la Fundación,

    Consuelo Leonor de Rodríguez  (809) 850-6869 o al señor 

    Yan Severino 809-343-8164,

    quienes le suministrarán toda la información que necesita o también puede hacerlo depositando su contribución a nombre de:

    Fundación Una Gota de Leche -FUNGOLEC-

    Banco de Reservas / Cuenta No. 168-014805-6.

     

    Cuidar del niño de hoy es garantizar el adulto sano de mañana. Con la fe en Dios y con la solidaridad del corazón, eso es posible.

      

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares