• Noticias

    viernes, 10 de septiembre de 2021

    Año Escolar 2021-2022 de la Virtualidad a lo Presencial


    En Familia | Zahira Maxwell

     


    Año Escolar 2021-2022 de la Virtualidad a lo Presencial

     

    En julio la República Dominicana recibió la noticia del retorno a las aulas presenciales. Los estudiantes volverían en septiembre a las aulas. Dan por concluidas las clases a distancia y las virtuales. Esta medida alegra a un gran número de familias que ven en la tanda extendida un alivio para poder trabajar sin tener que pagar un cuidado para sus hijos. Así mismo, otras familias ven en la tanda extendida un alivio al presupuesto familiar por la comida que los hijos reciben en la entidad educativa.

     

    Sin embargo, muchas familias ven con preocupación el retorno a las aulas. Los comentarios o profecías sobre el próximo cierre total no se hacen esperar. Para muchos el regreso a las aulas se prepara en el momento menos adecuado. Se entiende que la vacunación logrará reducir la velocidad de contagio y disminuir las necesidades de internamiento.

     

    Volver al aula no es una situación única para los dominicanos. Por eso puede ser de gran apoyo conocer las recomendaciones publicadas por UNICEF:

     

    Recomendaciones para el retorno a clases

    1.- Desarrollar un proceso pedagógico para un escenario de retorno a clases de manera híbrida, con clases remotas y presenciales, de modo de respetar las medidas sanitarias y prevenir contagios.

     

    2.- Proveer de un dispositivo y una conexión que asegure la posibilidad de involucrarse en el proceso de enseñanza a cada estudiante, docente y asistente de la educación.


    3.- Garantizar recursos y condiciones para el desarrollo del proceso educativo durante 2021 y comunicar a los sostenedores disponibilidad y orientaciones para el uso de los recursos.

     

    4.- Informar de manera clara y oportuna sobre las decisiones de retorno a clases y los cambios que generan las medidas sanitarias.

     

    5.- Entregar apoyo orientado al bienestar sicológico de la comunidad educativa y realizar campañas que prioricen el bienestar socioemocional.

     

    6.- Adecuar los espacios en las escuelas para realizar actividades y ocupar el espacio al aire libre.

     

    7.- Planificar el uso de transporte, especialmente para los estudiantes, para que puedan asistir de manera presencial y para facilitar la distribución del material pedagógico a domicilio. 

     

    8.- Incorporar más actividades extraprogramáticas, como arte, música, educación física para reforzar un enfoque integral en la formación de los y las estudiantes.

     

    9.- Incorporar en la toma de decisiones a todos los actores de la comunidad educativa, considerado las necesidad, experiencias y realidades locales, regionales y de cada establecimiento.

     

    10.- Monitorear el bienestar emocional de estudiantes y profesores en apoyo con la red de salud.

     

    Las recomendaciones de UNICEF deberían ser del dominio del honorable Ministro de Educación y todo su equipo. Deben tomar en cuenta los puntos 7, 9 y 10. Todas las recomendaciones son relevantes, pero entiendo que para nuestro país el tema de transporte para los estudiantes es muy importante. Muchos estudiantes deben tomar vehículos inter rurales para trasladarse hasta sus centros educativos. Confiemos en que las nuevas aulas que en julio comunicaron que estarán disponibles para los estudiantes generen una menor movilidad.

     


    También, en julio, fue presentado el plan estratégico de educación desde el presente año hasta el 2024. Plan estratégico fundamentado en 14 pilares que buscan mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana.

     

    Los doce pilares del plan estratégico son:

     

    1. Inclusión y equidad: Con este enfoque se persigue cerrar la brecha social de oportunidades educacionales, con una visión de igualdad, participación y acceso a la educación.

     

    2. Pertinencia y Relevancia: El modelo Educación para Vivir Mejor centrará sus esfuerzos en desarrollar en los estudiantes las capacidades para problematizar y entender los entornos en los cuales deben insertase.

     

    3. Innovación: En el contexto de la implementación del modelo educativo en marcha, se deben introducir y crear nuevas cosas, combinar elementos para el desarrollo de una educación adaptada a la realidad del país y mantener la actualización permanente, de ahí, que debe ser flexible, con una visión renovadora y de apertura permanente.

     

    4. Ciudadanía: Más que investir bachilleres, el modelo Educación para Vivir Mejor se propone graduar ciudadanos con identidad, comprometidos, resilientes, solidarios y entes propiciadores de cambios.

     

    5. Calidad: Alcanzar altos niveles de calidad de la educación implica actuar sobre ese conjunto de factores que la determinan. Pero supone también el ejercicio eficaz de las funciones de control del gobierno del sistema educativo, referidos a la planificación, seguimiento, supervisión, monitoreo, acompañamiento, evaluación e investigación.

     

    6. Empleabilidad: La educación secundaria debe aportar bachilleres que puedan conseguir un empleo, vivir dignamente con lo que aprendieron y tener la posibilidad de ir a la universidad, si así lo desean.

     

    7. Eficacia y Eficiencia

     

    8.   Autonomía: Se refiere la autoctonía o la autenticidad del modelo, es decir, que se construye en la República Dominicana, a partir de experiencias y características propias.

     

    9.   Participación: La educación es responsabilidad compartida de la nación y hay que identificar soluciones desde dentro del sistema educativo, pero con los aportes de todos los actores de la sociedad.

     

    10. Flexibilidad: La propensión al cambio y las mejoras constantes son características muy importantes del modelo Educación para Vivir Mejor

     

    11. Los Actores: Nuevos Roles, nuevo perfil y mejor calidad de vida: El nuevo modelo educativo asigna roles con definiciones tanto a los actores docentes como el estudiantado, en una nueva relación cognitiva, social, profesional y humana.

    En el caso del personal docente, su papel en el nuevo modelo está centrado en liderar los procesos, las relaciones y las prácticas mediante las cuales los estudiantes construyan reales aprendizajes significativos.

     

    12. Ética y Transparencia: Un modelo educativo nuevo, concebido para los tiempos presentes y futuros, requiere asumir como concepción y como valor la ética y la transparencia. El liderazgo y los actores del gobierno del sistema educativo deben tener en ellas, la ética y la transparencia, su más sólida y aleccionadora cátedra.

     

    Confiemos en que realmente el ministerio logrará una implementación eficiente del mismo.

     

    Para concluir, deseo expresar la pena y ausencia que he sentido con la partida del padre Miguel José Vásquez, Director de la Revista Amigo del Hogar, mi amigo por más de 30 años, Dios decidió que era el momento oportuno para recibirlo y lo vimos partir en su amor. Llegado el momento esperamos volver a ver a nuestros familiares y amigos. Nuestra fe nos recuerda que en la casa del Señor muchas moradas hay, yo espero tener una casita cerca de Miguel José para que continuemos conversando de todo un poco.

     

    Otro tema por el que debemos mantenernos orando es por la nueva calamidad que les ha tocado vivir a nuestros hermanos haitianos. Tratar de apoyarlos dentro de nuestras posibilidades es una forma de ser buenos cristianos.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares