• Noticias

    viernes, 10 de septiembre de 2021

    Los 100 metros de Ramón o la Esclerosis Múltiple


    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo

     


    Los 100 metros de Ramón o la Esclerosis Múltiple

     

    Era un día como cualquier otro en la vida de Ramón, excepto porque en un momento comenzó a notar que la fuerza de sus piernas le fallaban. Luego, inexplicablemente otras partes de su cuerpo tampoco le respondían. Ramón, un joven padre, trabajador común de clase media, no sabe o no sabía que a partir de entonces su vida quedaría signada por la Esclerosis Múltiple; tampoco entendía que la limitación que detonaría este proceso sería uno de sus mayores retos. El biopic 100 metros retrata la historia de una persona afectada de EM, en ella se reconoce su coraje y su valentía cuando asume llevar a cabo una carrera de 100 metros que se convierte en su única meta. Así que, con devoción, tenacidad y a pesar del progreso de la enfermedad, lo logra. Todo esto ocurre frente a los ojos y el corazón palpitante de los que miran vívidamente la pantalla gigante, anhelando que Ramón llegue triunfante a este último metro, acompañándolo y dando ese último paso junto a él.

     

    La Esclerosis Múltiple es una entidad autoinmune de causa desconocida que afecta 2.5 millones de personas en el mundo y en la que predominantemente afecta la sustancia blanca. Produce un espectro variable de signos y síntomas dentro de los que decantan los motores, sensitivos y visuales. Pero hay una cara oculta y poco mesurada que es la Cognición.

     

    Uno de los aspectos clínicos en la práctica diaria de los sanitarios que brindan atención a las personas que viven con Esclerosis Múltiple que menos se importantiza son las facultades cognitivas. A pesar del impacto que tienen en la calidad de vida, en la autonomía y en la cotidianidad poseer nuestras facultades mnésicas íntegras son otros los signos y síntomas los que cobran protagonismo en pacientes y facultativos.


    Lo inquietante es que cada día aumenta el número de personas que acuden al consultorio con quejas cognitivas, angustiados porque su rendimiento “no es el mismo o simplemente no funciona igual”. Este incremento en la aparición del deterioro cognitivo nos invita a educarnos en este tenor y esclarecer los signos de alerta sobre estos aspectos de la memoria en el curso de la EM ¿qué hacer si ésta falla? y ¿cuándo tomar medidas pertinaces para evitar la progresión de la misma?

     

    Estadísticamente el deterioro cognitivo suele estar presente en un 40 a un 65% de las personas aquejadas de esta enfermedad y afectando uno o varios subdominios de la memoria. Es bien sabido y estudiado que el deterioro cognitivo puede manifestarse al inicio de la enfermedad (incluso como signo de presentación), como es evidenciado en la práctica neurológica.

     

    Uno de los roles fundamentales de los familiares y cuidadores es alertar sobre posibles pistas que orienten a discognición.

     

    ¿Cómo y cuándo? Jerarquizar una queja cognitiva para que dicha queja pueda ser objetivizada a través de las diferentes baterías neuropsicológicas, todo esto en aras de buscar una atención transdiciplinaria temprana e identificar las herramientas que ayuden al entendimiento por parte del paciente y sus familiares y un tratamiento pertinente y eficaz.

     

    Los síntomas cognitivos, como citamos con antelación, difieren según la idiosincrasia, la topografía de las lesiones, la extensión de las mismas, el fenotipo clínico y de la reserva cognitiva de cada cual, entre los más frecuentes están:

     

    ·                  Disminución de la atención.

    ·            Alteración de la capacidad para mantener y manipular información durante un periodo de tiempo

    ·                  Disminución de la velocidad de procesamiento de la información

    ·                  Alteración de la memoria a corto plazo

    ·                  Dificultades para fijar nuevos aprendizajes

    ·                  Dificultad para organizar tareas simples o complejas

    ·                  Múltiples agnosias y apraxias

    ·                  Discalculia

    ·                  Disminución de la fluidez verbal, parafasias y disnomias

    ·                  Etc.

     

    Saber identificar qué es lo importante y qué no desde el punto de vista cognitivo en EM permite ofrecer pautas acerca del momento idóneo para acercarnos a un abordaje profesional, aproximarnos al diagnóstico y a la implementación de las técnicas apropiadas como la neuroestimulación y reconocer nuestros grandes aliados: la neuroplasticidad y la reserva cognitiva, elementos por los cuales la rehabilitación cognitiva hoy día es uno de los instrumentos de vanguardia para salvaguardar la memoria. Como dijo E. Dickison “El Cerebro es más hondo que el mar y si colocas ambos, azul contra azul el uno el otro absorberá como la esponja-al cubo”. A partir de aquí nos adentramos a conocer los entresijos de este maravilloso mar.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares