• Noticias

    miércoles, 8 de septiembre de 2021

    Dificultad escolar por la que atraviesan los niños con discapacidad en RD


    Convivencia | Lic. Audy Sánchez/ADH

     


    Dificultad escolar por la que atraviesan los niños con discapacidad en RD

     

    Los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad en el país deben traspasar cada día un muro de contención humana, principalmente en las escuelas, ya que deben enfrentarse a la discriminación “en forma de actitudes negativas”,  pues nos faltan faltan “políticas públicas” para hacerle frente a los obstáculos de forma efectiva.

     

    La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2019 (Enhogar-MICS 2019), publicada la semana pasada, señala que “alrededor del 10% de niñas y niños de 2 a 17 años de edad tienen dificultades de funcionamiento en al menos un dominio (auditivo, visual o motriz)”, además de ser “los miembros más pobres de la población, con menor probabilidad de asistir a la escuela, acceder a servicios médicos o hacer oír su voz en la sociedad”.

     

    Así mismo, explica el estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y UNICEF, que prevalece ligeramente un 11% de niños con algún impedimento de funcionamiento, sobre el 9% en niñas con el mismo rango de edad. De este grupo sólo asistió a la escuela el 6%.

     

    “El 23% de niños y niñas de 5 a 17 años de edad que no asistió a la escuela tiene alguna dificultad”, explica el texto.

     

    El informe señala que los menores de edad con alguna discapacidad están expuestos a “mayor riesgo de abuso físico y emocional u otras formas de abandono, violencia y explotación”, por lo que es de vital importancia garantizarles “sus derechos a la salud, la educación e incluso a la supervivencia”.

     

    Fuente: Encuesta en Enhogar-MICS 2019


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares