• Noticias

    miércoles, 8 de septiembre de 2021

    “Hablar de la Altagracia es hablar de ser dominicano”

     

    Entrevista | Amigo del Hogar

     


    “Hablar de la Altagracia es hablar de ser dominicano”

     

    Compartimos la entrevista con Mons. José Dolores Grullón, obispo Emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia.

     

    1. ¿Qué espera usted como presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la sociedad dominicana con relación al Año Jubilar Altagraciano?

    Los obispos dominicanos quieren que la sociedad dominicana tenga un reencuentro con la Virgen, que si alguno se alejó de ella vuelva otra vez a reencontrarse con su Madre, porque ser dominicano es ser Altagraciano. Los obispos quieren que en este Año Jubilar Altagraciano haya un reencuentro con la sociedad, que nos encontremos como pueblo, que fortalezcamos la unidad que nos toque tener como pueblo dominicano; un reencuentro con la Virgen, un reencuentro con la fe y reencuentro entre nosotros mismos como sociedad dominicana, ¡eso es lo que esperamos!

     

    2. ¿Qué importancia tiene Nuestra Señora de la Altagracia en la República Dominicana?

    La Virgen de la Altagracia es parte de nuestro pueblo, ¿Por qué?, porque ella ha estado en el corazón de los dominicanos desde que hemos nacido como pueblo, desde principios del siglo XVI, desde los años mil quinientos ya la Virgen peregrinaba con nosotros. Nosotros la hemos venerado mucho, cuando se hizo la bandera dominicana Rosa Duarte se fijó en la medallita que tenía Juan Pablo Duarte colgada de su cuello, y las heroínas (entre otras, María Trinidad Sánchez y Concepción Bona) se inspiraron en los colores de la Virgen de la Altagracia para diseñar la bandera, eso lo dice Rosa Duarte en su diario. Hablar de la Altagracia es hablar de ser dominicano.

     

    3. ¿Cuál es el propósito del Año Jubilar Altagraciano?

    Los propósitos son tres: primero un reencuentro con la Madre, que nos acerquemos a la Madre los que estamos lejos, que crezca el amor a nuestra Madre, que potenciemos ese amor a María; segundo, que crezca y se renueve la fe en el pueblo dominicano, ahí entra el Evangelio, porque la Altagracia es Evangelio puro, y tercero, crear una fuerte convivencia nacional.

     

    4. Recién inició el Año Jubilar Altagraciano, ¿Cuáles serán las actividades más importantes en torno a este tema?

    Se formó un equipo ejecutivo de unas 15 personas que han llevado adelante todas las actividades, integrado por los vicarios de pastoral de cada diócesis, el Instituto Nacional de Pastoral, entre otros. Después se formó una Comisión Nacional Organizadora, compuesta por personalidades de diversos ámbitos, y que fue presentada en un acto realizado en el Palacio Consistorial del Ayuntamiento de Santo Domingo, con la participación de unas 60 personas.

     

    Después se realizó la apertura de las Puertas de Gracia y Misericordia en cada diócesis, iniciando en la Basílica de la Altagracia en Higüey, donde el nuncio apostólico Ghaleb Bader anunció las Indulgencias Plenarias para todos los que, con las debidas condiciones, crucen las Puertas de Gracia y de Misericordia. Además, se repuso una tarja en la Puerta del Conde el domingo 22 de agosto, en conmemoración del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia en 1922. Después vendrán otras actividades en cada parroquia, como la visita de una réplica de la imagen de la Altagracia a las parroquias. Dichas réplicas van a ser entregadas el 8 de octubre en el Encuentro Nacional de Pastoral a cada diócesis.

     

    5. En una información reciente con motivo del Año Jubilar Altagraciano los Obispos piensan invitar al Papa Francisco para que nos visite el año próximo, ¿Fue realizada la solicitud; qué posibilidad existe de la asistencia del Papa al centenario?

    Es un trabajo de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), me toca a mí hacer el borrador y presentárselo a la Conferencia para que ellos dispongan y entre todos invitemos al Papa Francisco. ¿Qué hay de posibilidades? Pues cuando se le pidió venir a la República Dominicana dijo que vendría cuando la Virgen de la Altagracia se lo pidiera y ya la Virgen de la Altagracia se lo está pidiendo.

     


    6. Hace 100 años que la Virgen de la Altagracia fue declarada Reina del país por Pío XI, ¿Qué podemos pedirle a la Reina en estos tiempos tan complejos a nuestra Patrona?

    Una cosa que le estamos pidiendo, y los obispos insistieron en eso, es que sea el fin del coronavirus, creo que la Virgen puede lograr eso y que podamos tener salud. La gente está deseosa de encontrarse y verse a la cara, de quitarse un poquito la mascarilla, creo que nosotros hemos dado ejemplo al vacunarnos. ¿Qué más podemos pedirle a la Reina? La justicia, la pulcritud, que se acabe la corrupción como una de las cosas que más daño hace.

     

    7. ¿Qué podemos aprender de la Virgen de la Altagracia, especialmente en este año de su fiesta solemne?

    La imagen de la Virgen de la Altagracia es una enseñanza para nosotros. En su pecho tiene un triángulo blanco, que puede ser interpretado como una paloma blanca o la presencia del Espíritu Santo. Es una invitación a que nosotros podamos tener la presencia del Espíritu Santo en nosotros y que podamos orar como oró la Virgen María a Jesús. La Virgen de la Altagracia también tiene una corona con doce estrellas, porque ella es la reina de los doce apóstoles; nos invita a amar la Iglesia, a los apóstoles, a los sacerdotes, amarlos para que haya una unidad.

     

    También podemos tener otra enseñanza de la Virgen de la Altagracia, que, así como ella nos da su estrella guía, la estrella de los tres reyes magos, ella nos guíe hacia las otras personas y tengamos un espíritu evangélico, un espíritu misionero.

     

    También de San José y la Virgen hay una enseñanza, en el matrimonio. Si los esposos son como José tienen que ponerse pequeños y decir ‘mi esposa es mi reina’, pero si el hombre quiere ser un día rey fracasó ese matrimonio, la reina es la mujer.

     

    8. ¿Alguna exhortación a los jóvenes dominicanos en el centenario de nuestra Virgen?

    Primero es que nosotros aceptemos a los jóvenes, ellos tienen algo dentro, Dios les está llamando y quiere comunicarse con ellos. La Virgen María es su madre, y también es tiempo que presentemos con alegría y gozo el ministerio sacerdotal, que no tengamos miedo de elegir entre los jóvenes respetuosos, más valientes, trabajadores, estudiosos, entregados, no tengamos miedo de proponerle heredar el sacerdocio y también heredar la vida religiosa.

     

    9. ¿Cómo transcurrirá este Año Jubilar Altagraciano en medio de la pandemia?, ¿cuáles serán los protocolos?

    Tenemos fe de que la pandemia se va. Mientras tanto, siempre que sean actividades masivas se deben seguir los protocolos correspondientes para cuidarnos nosotros, porque la pandemia se va a ir, esa es la seguridad que tenemos nosotros, que la Virgen va a lograr esto.  

     

    10. ¿Como conectará el Año Jubilar Altagraciano con las demás actividades que se llevarán a cabo en el país?

    Vamos a unir la fiesta de San José con la fiesta de la Virgen de la Altagracia. Se va a incluir en la programación del Plan Nacional de Pastoral, donde se entregarán las réplicas de las imágenes de la Altagracia, para que vayan a evangelizar a todas las comunidades.   



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares