• Noticias

    lunes, 18 de octubre de 2021

    EE.UU. confirma el secuestro de cinco niños y doce adultos evangélicos en Haití: ¡¡Por favor, recen por nosotros!!


    Actualidad Mundial | RD/EFE/Vatican News

     


    EE.UU. confirma el secuestro de cinco niños y doce adultos evangélicos en Haití: ¡¡Por favor, recen por nosotros!!

     


    Estados Unidos confirmó este domingo el secuestro en Haití de 17 personas, entre ellos 16 estadounidenses, y aseguró que trabaja con las autoridades haitianas para encontrar y liberar al grupo, compuesto por misioneros y sus familiares.

     

    "Podemos confirmar que 17 personas, entre ellos 16 ciudadanos estadounidenses, fueron secuestrados ayer en los alrededores de Puerto Príncipe", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado,

    que pidió el anonimato.

     

    "Hemos estado en contacto regular con autoridades de alto rango de Haití y seguiremos trabajando con ellos y con nuestros aliados de distintas agencias", añadió la portavoz, que prometió proporcionar más información cuando sea posible.

     

    Identifican grupo que secuestró a misioneros de EEUU en Haití: https://t.co/7sbapsW64lpic.twitter.com/bpIem7CxUx

    — Foro_TV (@Foro_TV) October 17, 2021

     

    El grupo fue secuestrado este sábado cuando viajaba en autobús después de visitar un orfanato, y está compuesto por 5 niños y 12 adultos, todos ellos miembros de la asociación de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

     

    Así lo confirmó esa asociación en un comunicado este domingo, en el que precisó que, de los secuestrados, 16 son estadounidenses y uno es canadiense, y que, de los 12 adultos, 7 son mujeres y 5 hombres.

     

    "Estamos buscando directrices de Dios para resolver esto, y las autoridades están buscando formas de ayudar", indica la nota del grupo religioso.

     

    Fuentes policiales citadas por el diario The New York Times responsabilizan del secuestro a la banda armada 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

     

    "Podemos confirmar que 17 personas, entre ellos 16 ciudadanos #estadounidenses, fueron #secuestrados ayer en los alrededores de #PuertoPríncipe", dijo una portavoz del #DepartamentoDeEstado. (gs)https://t.co/0vRiadYZz2

    — DW Español (@dw_espanol) October 18, 2021

     

    La banda ha puesto el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe.

     

    Justo después del secuestro de este sábado, uno de los estadounidenses raptados pidió ayuda en un mensaje publicado en un grupo de WhatsApp, aseguró al diario The Washington Post una fuente familiarizada con lo ocurrido.

     

    "¡¡Por favor, recen por nosotros!! Nos han tomado como rehenes, han secuestrado a nuestro conductor. Recen, recen, recen. No sabemos a dónde nos están llevando", indicaba el mensaje.

     

    Gédéon Jean, director del haitiano Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), aseguró a ese diario washingtoniano que el "modus operandi" de la citada banda armada es "secuestrar autos y autobuses enteros" y pedir después "un precio para liberar a todo el mundo".

     

    Los secuestros se han vuelto habituales en Haití desde inicios de 2020, se producen de forma indiscriminada y afectan a personas de cualquier índole social, ya que se han convertido en una fuente de financiación de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

     

    Desde el comienzo del año, se han notificado 628 secuestros en el país, entre ellos 29 extranjeros de tres nacionalidades, según el CARDH, que advierte de un aumento "exponencial" de los raptos en los últimos dos meses.

     

    Las pandillas concedieron una breve tregua en los secuestros de dos semanas entre el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio, y su entierro, llevado a cabo el día 23 del mismo mes, pero después reactivaron su actividad.

     

    Los obispos haitianos, muy preocupados por los nuevos secuestros

    A través de una nota, la Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz arroja luz sobre la actitud de la policía tras el secuestro de los misioneros el pasado sábado. El enésimo secuestro acaecido en el país para pedir rescate tiene lugar en medio de una guerra entre pobres y en un contexto de degradación, inseguridad y pandemia. Uno de los secuestrados envió un mensaje pidiendo ayuda y oraciones.

     

    La Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz (CE-JILAP) está preocupada y alarmada por el enésimo secuestro en Haití: una situación que tiende a "empobrecer a las familias haitianas y tiene un impacto negativo en la economía del país". Los obispos se preguntan de dónde proceden las armas de guerra y las municiones de las bandas armadas que ahora han tomado a Haití como rehén. Por lo tanto, lo que se necesita son "medidas adecuadas, acciones concretas y efectivas por parte de la policía nacional para contrarrestar el fenómeno del secuestro y restablecer el orden en el país".

     

    La reconstrucción

    Ayer 17 de octubre, la noticia difundida por las fuentes de seguridad locales fue relanzada por los principales medios de comunicación internacionales y volvió a llamar la atención sobre la profunda crisis de pobreza, inestabilidad política y pandemia que vive Haití. El sábado 16 de octubre, aproximadamente entre 12 y 15 misioneros estadounidenses de una iglesia protestante fueron secuestrados junto con sus familias en la periferia oriental de Puerto Príncipe, por una banda armada conocida como "400 Mawozo", que lleva meses haciendo estragos en la zona fronteriza con la República Dominicana con robos y secuestros tanto de ciudadanos estadounidenses como de haitianos.

     

    La petición de oración de los secuestrados

    Los misioneros -que al parecer pertenecen al grupo Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, según fuentes de la prensa estadounidense- y sus familias regresaban de una visita a un orfanato a unos 30 kilómetros al este de Puerto Príncipe cuando su autobús fue detenido por hombres armados, que los obligaron a bajar. Al parecer, uno de los misioneros secuestrados consiguió enviar un mensaje por WhatsApp mientras el grupo era capturado. "Por favor, recen por nosotros, nos tienen como rehenes, han secuestrado a nuestro conductor, no sé a dónde nos llevan", reza el mensaje, publicado por el Washington Post.

     

    Violencia y pandemia: un país en profunda crisis

    Haití se ha enfrentado recientemente a una ola de violencia en la que las bandas armadas desempeñan un papel importante, bloqueando las actividades económicas en el país más pobre de América. El malestar aumentó tras dos acontecimientos que abrieron profundas heridas: el asesinato del Presidente Jovenel Moise en julio, que sumió al país en el caos, y un fuerte terremoto en agosto que mató a más de 2.000 personas.

     

    Por otra parte, desde principios de año se han producido más de 600 secuestros en Haití, frente a los 231 del año pasado, según las organizaciones humanitarias

     

    Anoche, la Fundación Francesca Rava recibió un comunicado de Haití de su médico responsable, el padre Richard Frechette, advirtiendo del incidente. Ante nuestros micrófonos, Mariavittoria Rava, presidenta de la ONG, explica cómo está la situación profundizando sobre la crisis sanitaria (que a falta de vacunas Covid, está cosechando víctimas ante el silencio de la comunidad internacional, que ha abandonado el país incluso en lo que respecta a la ayuda para mantener el orden y la seguridad).

     

    Por ello, el llamamiento lanzado es, sobre todo, "a la ONU para que recupere las misiones de control para proteger a la población".

     

     

    En palabras de Mariavittoria Rava, la desolación y el miedo de la gente, que siempre corre el riesgo de ser secuestrada, incluso cuando se dirige a los hospitales para recibir tratamiento. Y si no hay rescate, la solución es la violencia, la violación o la muerte. "Incluso las comisarías están en manos de las bandas", dice, "y esto es una muestra del nivel de abandono y degradación en el que se encuentra el país"

     

    "Los disturbios políticos, el aumento de la violencia de las bandas y el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas -incluyendo la inseguridad alimentaria y la malnutrición- contribuyen a agravar la situación humanitaria", afirma la oficina de la ONU en Haití en su informe, añadiendo que "una fuerza policial sobrecargada y sin recursos no puede por sí sola resolver los problemas de seguridad del país". Por su parte, el viernes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad la prórroga de la misión política de Naciones Unidas en Haití, pero el calendario sigue siendo incierto, de ahí la petición de ayuda de quienes trabajan sobre el terreno.

     

    Publicado por Religión Digital




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares