• Noticias

    viernes, 8 de octubre de 2021

    El Reto Evangelizador de todos los cristianos


    Actualidad | Alcedo A. Ramírez

     


    El Reto Evangelizador de todos los cristianos

     

    En los actuales momentos, los cristianos estamos llamados a ser un Pueblo de discípulos y misioneros de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente. Por lo tanto, vemos que el primer compromiso nuestro debe ser tratar de ser verdaderos discípulos y misioneros con gran sentido de responsabilidad en nuestro accionar presente. Los dos ejes centrales de nuestra realidad de ser cristianos católicos, obligatorios para todos nosotros.

     

    Asimismo, unidos a estos dos ejes anteriores, de discipulado y ministerio, se debe agregar un tercer eje, que viene a dar profundidad a la vida cristiana, la vivencia del Reino de Dios en espíritu de evangelización constante y continua, para que nuestra conversión real tenga las características de permanencia y perseverancia. De esta manera podemos crear las comunidades familiares y sociales que son necesarias en nuestros campos, pueblos y ciudades.

     

    Hay una especie de faro de luz que ilumina todas nuestras acciones como cristianos y que consiste en escuchar la Palabra, la voz y las enseñanzas de Jesús, ya que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Además, de que nadie viene al Padre, sino es por medio de él, el Mesías, el Hijo Amado de Dios. Permaneciendo en Jesucristo conocemos la Verdad y seremos Libres.

     

    Sin embargo, a pesar de todo este trayecto cristiano y evangelizador de más de dos mil años, seguimos adoleciendo de serias fallas, lagunas y sombras en nuestro quehacer central de atraer nuevos conversos, buscar los que se han alejado y fortalecer el compromiso y establecimiento de nuestras comunidades existentes. Por lo tanto, como decía San Juan Pablo II, necesitamos de Una Nueva Evangelización, Nueva en su Ardor, en su Método y en Su Expresión. Pero ahora percibimos una evangelización con poco ardor, y sin nuevos métodos y expresiones, con un énfasis en el ritualismo. También notamos una mentalidad relativista en lo ético y religioso, la falta de aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y poca comprensión del carácter secular de la identidad de los fieles laicos. Aparte de la apatía de muchos cristianos no comprometidos.

     

    Ahora vamos a entrar en el mes de octubre cuyo valor en el Plan de Pastoral es el Anuncio del Reino, y que nos regala el lema de que tenemos que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios. Por lo tanto, estamos entrando en el mes evangelizador por excelencia, por lo que es importante y urgente que adoptemos y pongamos en acción las recomendaciones de San Juan Pablo II, mayor ardor, un método más efectivo y una expresión más ajustada a los nuevos tiempos, en el anuncio actual del Reino de Dios. Esta obligación es para todos los católicos.

     

    Aquí es precisamente donde tenemos los mayores retos por delante, ya que necesitamos sembrar las palabras del Evangelio y sus valores en los ambientes tradicionales, pero también en los nuevos areópagos del mundo moderno de las comunicaciones, las minorías y los excluidos, el desarrollo, la liberación y la paz de los pueblos, la promoción de la mujer y los niños, la ecología, la cultura en general, la ciencia y la tecnología, las relaciones internacionales, entre otros. También debemos contemplar nuevos campos misioneros y pastorales como el turismo, el entretenimiento y los deportes. El trabajo es enorme y retador.

     

    Finalmente, necesitamos discípulos y misioneros en la Vida Pública, para iluminar con la luz del Evangelio a todos los ámbitos de la vida social, a todos los fieles, con ánimo sinodal.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares