• Noticias

    viernes, 17 de junio de 2022

    Cerca de las personas


    Reflexión | José Luis Pinilla, SJ/VN

     


    Cerca de las personas


    Caritas Diocesana de Madrid ofrece para el día del Corpus un cartel que es un abrazo y un lema que es un reto siempre a descubrir y a agradecer: ‘Cerca de las personas’. Me recuerda como el pobre “tira” de mí. Y pobre de mí si no me apoyo en la caridad.


    Aquello del Papa Francisco en mayo de 2013, al canonizar a la mejicana Madre Lupita: “Quien acaricia a los pobres, toca la carne de Cristo”. Y lo pongo con un ejemplo personal de hace años: El viaje a las entrañas de la migración que tanto nos toca las nuestras en tantos lugares donde a los refugiados ni siquiera queremos acoger. O como Inglaterra ha hecho: enviarlos lejos de sus islas. A Ruanda nada menos. O los acogemos de manera selectiva (que no todo es Ucrania).


    No se trata solo de pensar, de denunciar, actuar, proponer, hacer, protestar, ayudar. Se trata, también, con modestia lo propongo, de dejarse tocar por las entrañas de aquellos que, como me decía Ciriaco Benavente, presidente que fue de la Comisión de Migraciones, “cuando la tarta del bienestar se achica, son los primeros que se quedan sin su trozo. Aquellos que precisamente deberían ocupar los primeros puestos en el banquete del Reino, porque son los más preferidos de Dios”.


    Hospital de campaña

    Recuerdo un viaje a Tánger. Y en ese viaje la presencia escurridiza de algunos jóvenes, siempre jóvenes, que se intentaron esconder en los huecos de las hélices de un Ferry. Para morir allí si no los hubieran sacado. Acogido más aquella vez por la austera y alegre hospitalidad franciscana de monseñor Agrelo y su comunidad de puertas abiertas. Este arzobispo que reiteradamente grita denuncias evangélicas.


    Recuerdo que en uno de esos viajes compartí una cena junto a jóvenes españoles. Estos, junto a otros muchos (cientos me dicen), que estaban en la ciudad de Tánger en diversos campos de trabajo ayudando y empapando también sus entrañas con los niños y mujeres de la calle, los discapacitados profundos, y los emigrantes en tránsito a quienes tienen que acoger con un cierto disimulo para que la hospitalidad no tenga problemas legales.


    Publicado por Vida Nueva


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares