• Noticias

    martes, 27 de septiembre de 2022

    201 años de Independencia en Centroamericana: “Un universo de formas y colores”


    Mundo | Patricia Ynestroza

     


    201 años de Independencia en Centroamericana: “Un universo de formas y colores”

     

    Los embajadores de Centro América ante la Santa Sede celebraron en Roma, los 201 años de independencia, con una celebración eucarística y una exposición "Centroamérica: Un Universo de Formas y Colores”. 4 artistas representando a sus países, expusieron del 20 al 27 de septiembre.

     

    El Decano de los embajadores de Centro América ante la Santa Sede, y embajador de El Salvador, Manuel López, hablando de la exposición dijo que muestra mucha vivacidad, muchos colores, y el arte figurativo. Y la última sala, dedicada a su país, hace llegar a una reflexión parte de la memoria histórica, sobre la gran importancia de la Iglesia en El Salvador, desde la época de la Colonia, donde sus misioneros, pusieron en práctica el Evangelio y encontraron el sacrificio. 

     

    “Hemos querido celebrar los 201 años de vida independiente, con una Eucaristía, para poder dar gracias a Dios por esos años de caminar juntos en Centroamérica. Hemos preparado esta muestra con mucho esfuerzo y dedicación, trayendo las artistas desde diferentes partes del mundo, la nuestra Gothy López que vive en Milán”.

     

    Antes de la inauguración de la muestra, el decano, en nombre de los demás países, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, hizo un reconocimiento muy especial, por sus altas cualidades académicas, artísticas, humanas, y de cooperación en el trabajo diplomático al arquitecto, Gilian Gómez Guifarro, ministra de la Embajada de Honduras ante la Santa Sede, confiriéndole la distinción honorífica de Diplomática distinguida de Centro América.

     

    La exposición

    La muestra inició con un recorrido colorido, representado por las obras de la artista guatemalteca, seguido por Costa Rica, donde se apreció el arte sacro de la artista, luego el paisajismo rural y el arte figurativo de Honduras, para concluir con las obras de la artista salvadoreña, que nos lleva a una reflexión sobre lo que fue el difícil periodo de la guerra civil en El Salvador. Fue una exposición que mostró el arte y el contenido de las culturas ancestrales centroamericanas y su historia.

     

    Guatemala

    Brenda Estrada, artista y promotora de arte. Desde hace más de 14 años que está promoviendo el arte guatemalteco por el mundo. Su misión, como ella misma lo dice, ha sido muchas veces, dar posibilidades a artistas guatemaltecos de salir al extranjero y dar a conocer su arte. El arte guatemalteco y el centroamericano, está lleno de costumbres y colores. En esta ocasión, expuso obras suyas y de artistas del Quiché, Cobán, Zumpango, Quetzaltenango y ciudad capital.

     

    “Algunos de estos artistas de bajos recursos, han iniciado conmigo desde hace muchos años y actualmente son artistas bastante cotizados en mi país”.

     

    Costa Rica

    Paula Sáez Soto, y su taller de arte sacro “Paula en el bosque”, hace iconografías, desde hace 18 años, muy influenciadas por el arte bizantino y el Colonial. Toma la esencia de ambas corrientes, creando así la esencia propia. La artista dijo que todos somos parte del arte y de la inspiración de los demás. "Todo lo que ponemos en las manos de Nuestra Señora, la Virgen, será respondida. Me gusta terminar mis discursos con esta frase del Papa Francisco", dijo: "El Espíritu nos ama y conoce el lugar que cada uno tiene en el conjunto: para Él no somos confeti llevado por el viento, sino teselas irremplazables de su mosaico", en el mosaico divino de Dios. Todos los que han hecho posible este evento son parte importantísima.

     

    “Mi trabajo lo pongo mucho en oración, siempre bajo el Magisterio de la Iglesia, basándome en el Evangelio, en la tradición, para hacerlo todo, consecuente”.

     

    Las obras que ha traído representan a diferentes santos, pero para hacer cada santo, dijo la artista, hay que estudiarlos para saber su esencia. Trajo una representación del nacimiento del Niño Dios, San Maximiliano María Kolbe, la Virgen en diferentes advocaciones, y diversas representaciones del Cristo, como el de Esquipulas.  La artista costarricense escribe íconos sobre óleo, sobre tablas y esculturas en madera. Una de sus últimas obras, fue un mosaico develado hace un año, en los Jardines Vaticanos, de la Virgen de los Ángeles, hecho en piedras y telas, representando a la Patrona de Costa Rica

     

    Honduras

    Iván Cáceres, Ministro encargado de negocios de la Embajada de Honduras ante la Santa Sede, expresó: "por parte de nuestro país tenemos expuestos varios de los mayores pintores de Honduras cómo ser LH Padilla, Julio Visquerra, y a Efráin Portillo, que en paz descanse. Hay una representación del arte en Honduras, el figurativo, el abstracto, el paisajismo rural. Un cuadro característico es el del nieto de Velázquez, del gran José Antonio Velásquez, que sigue con su línea de paisaje rural, típico, que está considerado un estilo hondureño".

     

    El Salvador

    Bueno pues posición muy diferente a todo lo que yo estaba haciendo, a mi forma de pintar y a lo que Centroamérica estés poniendo es una historia. Una exposición que muestra el arte y el contenido de nuestras culturas ancestrales, nuestra vida moderna", dijo Gothy López de El Salvador, quien ya ha hecho cuadros del Santo salvadoreño, San Romero, y de los nuevos beatos, fue invitada a esta exposición, y explicó que ha traído algo muy diferente a todo lo que ha estado haciendo, a su forma de pintar, y a lo que el resto de Centro América estaba exponiendo. 

     


    "La mía, es una historia donde se habla de la recuperación de una memoria histórica contemporánea de El Salvador, específicamente de los años 80, el periodo de la Guerra Civil, el periodo del martirio de San Romero y tantas otras personas allegadas a él y no, que compartieron los mismos ideales. Mi trabajo consiste ahora en dar a luz, estos rostros que el mundo no conoce, que son los que quedaron así como olvidados, en la oscuridad, de ese periodo, pero que sus vidas fueron tan excepcionales como la de Monseñor Romero".

     

    "Personas normales como nosotros, que de repente -dijo- tomaron conciencia e hicieron una opción preferencial por los pobres, convirtiéndose en personas excepcionales. Me dediqué a estudiar la vida, obra y martirio de cada una de estas personas y me di cuenta de que era necesario para mí, era un compromiso con mi país, con mi historia, conmigo misma, porque viví en ese periodo, crecí en los años 80".

     


    Trajo 12 retratos a óleo, de 12 personas, religiosos, religiosas y laicos, personas normales como nosotros, personas que todas están unidas por ese hilo conductor, que fue la verdad, la justicia y la fraternidad. Ellos son: el beato Rutilio Grande, padre Alfonso Navarro, Padre Octavio Ortiz, Padre Alirio Napoleón Macías, Padre Ernesto Barrera, padre Rafael Palacios, la laica Marianella García Villas, el beato Cosma Spessoto, la misionera laica Jean Donovan, las religiosas Dorothy Kazel, Maura Clarke e Ita Ford.

     

    Vaticannews.va





     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares