• Noticias

    miércoles, 21 de septiembre de 2022

    Misioneros del Sagrado Corazón en Loma de Cabrera


    Vida Misionera | MSC

     


    Misioneros del Sagrado Corazón en Loma de Cabrera

     

    Somos una congregación religiosa eminentemente misionera. Así se nos define en nuestras normas constitutivas y así nos ha aprobado y animado La Iglesia. Vayan al mundo entero y prediquen el Evangelio. No hay lugar al que no nos podamos sentir enviados a vivir la experiencia cristiana de vida. Al decir la experiencia cristiana de vida me estoy refiriendo a que la misión no está predeterminada más que por esa vivencia que se comparte comunicándola, con la misma existencia, a otras personas, las cuales, a su vez, tendrán su propio encuentro con Jesús, sus propias conversiones y compromisos en comunidad o iglesia.

     

    Durante mucho tiempo la misión evangelizadora se entendió como una acción de reproducir en los lugares a donde se misionaba, las estructuras de iglesias existentes hasta el momento. La labor de los apóstoles y discípulos parece enseñarnos este proceder, según leemos en los Hechos de los Apóstoles y en las cartas del Nuevo Testamento: los misioneros iban, predicaban la Palabra, hablaban de Jesucristo y cómo había actuado en ellos, preguntaban por los que deseaban unirse a los creyentes en Jesucristo y a estos los bautizaban en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

     

    La Iglesia recibe, organiza y canaliza las diversas expresiones de respuestas al llamado de Dios por parte de los creyentes. La riqueza de la Iglesia consiste en aglutinar tantos y diversos carismas que el Espíritu va suscitando en el mundo y en el tiempo. De manera que la experiencia de encuentro y conversión con Cristo y a Cristo es fundamental para los misioneros de su amor.  De lo contrario corremos el riesgo de repetir desencarnado lo vivido por otros, cuyo testimonio es muy importante para acercar y contagiar, pero de ningún modo exonera de la propia experiencia de encuentro con Jesucristo.

     

    Los Misioneros del Sagrado Corazón somos parte de la Iglesia y queremos “ser en el mundo el corazón de Dios”. Buscamos que “sea amado en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús”. De manera que entendemos la misión como una acción cargada de afectividad, de acogida, de misericordia, compasión. Nuestra causa es la causa de la Iglesia hereda de la causa de Jesús: el anuncio del Reino de Dios. Nosotros “hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él”. Nuestra misión consiste en compartir esta experiencia de fe con las personas y los pueblos. Nos sentimos especialmente enviados a los más necesitados, a los insignificantes de nuestro mundo.

     


    Estamos iniciando nuestra misión en el Santuario, Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia de Loma de Cabrera. Eulide García MSC y Jesús Mercedes (Noelito) MSC, nos representan.  Una experiencia nueva de misión en esta Iglesia Local de Mao-Montecristi. ¿Cómo ser significativo en un ambiente desconocido, cómo vivir una misión evangelizadora renovada en una parroquia que ya ha sido evangelizada por muchos años y servida con entusiasmo por religiosas y religiosos de gran testimonio y perseverancia?

     

    Nosotros no trabajamos solos sino de mi comunidad misionera, por lo menos, de dos en dos. Trabajamos con las otras fuerzas evangelizadoras que encontramos en las comunidades y las demás que vayan llegando. Se trataba de ser en el mundo el corazón de Dios. La práctica evangelizadora va de la mano con la conquista de mejorías en las comunidades y pueblos. Regularmente la Palabra de Dios inspira conquistas de mejores condiciones de vida, implica transformaciones de rostros desfigurados, acompaña procesos de saneamiento de ambientes enfermizos llenos de ruidos inhumanos y estados de ánimo cansados. 

     

    Los MSC somos invitados a asumir conscientemente un necesario cambio de actitudes: “Ser más humildes y asumir el hecho de que la profesión religiosa y la ordenación no nos hacen mejores que los demás. Nos ponen al servicio de nuestros hermanos…”; La “fidelidad y la perseverancia. Con la vocación de MSC se nos dio una misión… Se nos llama a ser fieles a esa vocación y a esa misión. Eso es lo que Dios quiere de nosotros y nuestra obediencia consiste en esa fidelidad. “Aquí estoy Señor, vengo a hacer tu voluntad”. Ha sido la actitud permanente de Jesús, Palabra Encarnada, y esa quiere ser la nuestra permanentemente. Esta fidelidad y esta perseverancia son una parte importante, sobre todo como comunidad, de nuestro testimonio Evangélico. Sin esta fidelidad no hay ni testimonio ni misión”.

     

    En esa actitud hemos llegado por Loma de Cabrera, sabiendo que no somos, ni los primero ni los últimos en servir en esta misión. Antes que nosotros han estado misionando por aquí muchísimos laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes, quienes han dado todo su ser en estas tierras de Dios. En el ejercicio de esta tarea misionera han ido surgiendo seguidores y seguidoras de Jesús que hoy misionan por todas partes, compartiendo su experiencia de Dios. Otros vendrán detrás para vivir en su época, la vocación a la que Dios les llame y comprometa. Contamos con las personas, comunidades, pastorales, grupos, movimientos eclesiales, mujeres y hombres de esta región para vivir nuestro compromiso misionero, llenos de esperanza y confianza, en clave de sinodalidad.

     

    Agradecemos de corazón a Monseñor Diomedes Espinal y sus colaboradores por invitarnos a compartir su misión evangelizadora en la Diócesis de Mao-Montecristi. Gracias por la acogida que nos ha brindado la comunidad parroquial, las Hermanas de los Sagrados Corazones, el Patronato del Santuario, las autoridades civiles y militares del pueblo. En fin, ahora nos toca trabajar juntos en la amplia y apasionante tarea de la Nueva Evangelización.

     

    ADH 870 septiembre 2022




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares