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Parolin: El bien común y el sentido de la humanidad, pasos
hacia sociedades más cohesivas
En
las páginas de L'Osservatore Romano se encuentra el resumen del discurso
pronunciado ayer por el cardenal secretario de Estado del Vaticano en la
Conferencia Internacional sobre Sociedades Cohesivas (ICCS) que se celebra en
Singapur sobre el tema "Identidades seguras, comunidades conectadas".
La
solidaridad es un objetivo que todos, sin excluir a nadie, están llamados a
promover; debe construirse con el liderazgo juvenil; debe realizarse como un
compromiso para crear ciudades acogedoras; exige responsabilizarse de los
problemas de los demás; se define por la cercanía y la generosidad; y es una
forma de "crear historia". Estos son los seis puntos para
"concretar el concepto de sociedades cohesivas" esbozados por el
cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, al intervenir en línea en una
conferencia internacional sobre este tema celebrada el 6 de septiembre, en
Singapur.
Tradiciones
religiosas, cohesión y paz
En
este país multiétnico y multicultural, las palabras del cardenal fueron
escuchadas por unos 800 delegados que representaban hasta cuarenta países,
principalmente asiáticos. Iniciadas en 2019, las Conferencias de Singapur sobre
Sociedades Cohesivas constituyen un importante espacio de diálogo
interreligioso. Al fin y al cabo, explicó, estos seis puntos demuestran
"que las grandes tradiciones religiosas de la humanidad son capaces de
motivar la búsqueda y la creación de la paz y la cohesión entre los pueblos
incluso ahora", en un momento en el que el "contexto global requiere
una introspección y una acción aún mayores si queremos promover comunidades
armoniosas".
El
papel del bien común
Elogiando
el trabajo de los organizadores porque dan al mundo una "señal para no
perder la esperanza" de "continuar con un fuerte sentido de
responsabilidad para construir comunidades basadas en la fraternidad y la
justicia", el cardenal Parolin recurrió al concepto de "bien
común", que está en el corazón de la Doctrina Social de la Iglesia, para
aclarar lo que los católicos entienden por "sociedades cohesivas".
Sin duda, comenzó, "se pueden ofrecer muchas respuestas parciales o
completas, pero la educación para el bien común y el sentido de "humanidad"
son los primeros pasos para construir sociedades cohesivas". De hecho,
pertenecemos a la humanidad, y el deber de desarrollarse y progresar hacia la
realización total de lo que es verdaderamente "humano" incumbe a
todos".
Esta
"conciencia", continuó, "no puede lograrse sólo con ideas,
discursos" o teorías; lo que se necesita es "una específica voluntad
humana de entrar en relación a través de comportamientos sociales, esforzándose
intencionadamente por hacer el bien en la vida cotidiana, comprometiéndose
responsablemente sin esperar nada a cambio, con el objetivo de realizar la
plena dignidad de toda persona creada a imagen de Dios". Más aún, añadió,
"las sociedades están formadas por las redes de relaciones que las
personas son capaces de construir entre sí, pero esos encuentros no se basan en
el álgebra y las matemáticas, sino en la cooperación". En definitiva,
"el objetivo de las sociedades cohesivas es la formación de individuos
capaces de relacionarse, de habitar las sociedades y de trascender el
individualismo del "yo" para abrazar la diversidad del
"nosotros"", dado que "es el vínculo con el otro, en
particular la relación de amor". Desgraciadamente, señaló Parolin,
"el hombre moderno ha perdido de vista el valor de la vida humana, porque
la atribuye a su propio esfuerzo en lugar de reconocer que es simplemente su
destinatario".
Otras
tareas indicadas por el ponente para construir sociedades cohesivas son:
"trabajar en la conexión entre la eficiencia y la eficacia de los
programas sociales, la participación de las personas en la administración de
los asuntos públicos y la inclusión de las realidades periféricas". Sin
embargo, partiendo de estas premisas, señaló el cardenal, se llega a un
problema: "la sociedad contemporánea se caracteriza por nuevas formas de
inseguridad individual y de fragmentación de la comunidad como resultado de las
transformaciones sociales, culturales, demográficas y económicas". Además,
añadió, este problema "se ha intensificado durante la pandemia de
Covid-19" con sus exigencias de aislamiento y cierre. De ahí la
importancia de preguntarse "¿cómo se puede recuperar la cohesión?
Relaciones
y fraternidad, una guía para una sociedad cohesionada
En
este sentido, el cardenal ofreció "una guía orientativa desde el punto de
vista cristiano" para "ayudar a la planificación y creación de
sociedades cohesivas". Esa pasa por los conceptos de relación y
fraternidad, en contraposición al individualismo imperante. Estos conceptos, a
su vez, se convierten en objetivos a alcanzar a través de ciertas herramientas
sugeridas por el mismo Secretario de Estado. En primer lugar, "el
discernimiento como brújula": se trata, en efecto, de "una actitud de
vigilancia, de asumir una actitud crítica y de afinar la visión para separar lo
bueno de lo meramente aparente bueno, reconociendo con claridad y precisión los
problemas reales y los potenciales remedios". Esto implica, entre otras
cosas, emanciparse de los ejemplos relativistas, que tienden a minimizar las
distinciones".
En
segundo lugar, es necesario comprometerse "juntos como agentes de
esperanza", recomendó Parolin, para construir "ciudades y un mundo
cada vez más acogedores". Y esto puede hacerse -el último aspecto-
relanzando el "valor de la amistad". Por último, el cardenal Parolin
citó La ciudad del hombre, el ensayo en el que Giuseppe Lazzati utiliza esta
expresión como metáfora de la política. "De este modo, esperaba devolver a
la política al justo lugar como culmen de la actividad humana dentro del orden
natural", comentó. Un "ideal armonioso", concluyó, que "se
remonta a Platón y Aristóteles" y que encuentra su síntesis más eficaz en
las Bienaventuranzas proclamadas por Jesús en el Sermón de la Montaña.
Publicado
por Vatican News
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