• Noticias

    viernes, 2 de diciembre de 2022

    Preeclampsia: Todo lo que debes saber sobre la enfermedad


    Temas de Salud | Hoy

     


    Preeclampsia: Todo lo que debes saber sobre la enfermedad


    La preeclampsia es una complicación grave del embarazo que se caracteriza por presión arterial elevada y daño renal.


    Según los investigadores de Mayo Clinic, las mujeres con antecedentes de preeclampsia grave tienen más indicadores de un mayor riesgo de sufrir daño e inflamación en las células del cerebro en comparación con aquellas que tuvieron embarazos sin complicaciones.


    Estos resultados se presentaron en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzhéimer en San Diego.


    La preeclampsia cuando no se la trata puede llevar a serias complicaciones en la madre y el bebé que pueden ser hasta mortales.


    Aún después del embarazo, la preeclampsia puede causar daño prolongado en los riñones, el corazón y el cerebro de la mujer.


    En este estudio, los investigadores exploraron si años después de los embarazos afectados por la preeclampsia, todavía circulaban en la sangre de estas mujeres unas pequeñas partículas llenas de líquido o vesículas extracelulares de las membranas de las células cerebrales.


    Con los datos de expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester se emparejó a 40 mujeres (33 con antecedentes de preeclampsia leve y 7 con preeclampsia grave) con un grupo de control de 40 mujeres que tuvieron embarazos sin complicaciones.


    A diferencia del grupo de control, las mujeres con antecedentes de preeclampsia grave presentaron una concentración significativamente más elevada de vesículas extracelulares positivas para beta-amiloide, que es una proteína tóxica en el cerebro, considerada como un componente esencial de la enfermedad de Alzheimer.


    La presencia del amiloide indica daño e inflamación de las células cerebrales. Los investigadores también encontraron que los niveles de amiloide que circulaban en la sangre se habían incrementado.


    «Estos marcadores de daño e inflamación de las células cerebrales presentes en la sangre de mujeres con antecedentes de preeclampsia pueden llevar a un nuevo diagnóstico y a estrategias terapéuticas para mejorar la salud cognitiva de las mujeres durante toda la vida. Será necesario mayor validación para determinar el rol de estos marcadores en la predicción del deterioro cognitivo», indica la autora experta Dra. Vesna Garovic, nefróloga de Mayo Clinic.


    Los investigadores también observaron que los niveles más altos de estos marcadores se relacionaban con menor volumen total de la materia gris del cerebro, lo que es importante para las funciones cognitivas e intelectuales.


    El consejo de la Dra. Garovic para las mujeres embarazadas es que se informen acerca de las señales y los síntomas de la preeclampsia mediante lo siguiente:


    Síntomas de la preeclampsia

    Las características que definen la preeclampsia son la presión arterial alta, la proteinuria u otros signos de daños renales o en otros órganos, es posible que no se presenten síntomas.


    Los primeros signos de preeclampsia suelen detectarse durante las visitas prenatales de rutina con un proveedor de atención médica.


    Además de la presión arterial alta, algunos de los signos y síntomas de la preeclampsia pueden ser los siguientes:


    Dolores de cabeza intensos

    Cambios en la visión, que incluyen pérdida temporal de esta, visión borrosa o sensibilidad a la luz

    Falta de aire, debido a la presencia de líquido en los pulmones

    Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general debajo de las costillas del lado derecho

    Náuseas o vómitos


    Causas

    La causa exacta de la preeclampsia posiblemente implique varios factores. Los especialistas creen que comienza en la placenta, el órgano que nutre al feto durante el embarazo.


    En las primeras semanas del embarazo, se forman nuevos vasos sanguíneos y estos evolucionan para suministrar oxígeno y nutrientes a la placenta.


    Cuando una mujer tiene preeclampsia, estos vasos sanguíneos no parecen desarrollarse o funcionar correctamente. Los problemas de circulación de la sangre en la placenta pueden provocar que la presión arterial en la madre no se regule correctamente.


    Factores de riesgo

    Las siguientes son algunas afecciones relacionadas con un mayor riesgo de preeclampsia:


    Preeclampsia en un embarazo previo

    Embarazo múltiple

    Presión arterial alta crónica (hipertensión)

    Diabetes tipo 1 o tipo 2 previa al embarazo

    Enfermedad renal


    Las afecciones relacionadas con un riesgo moderado de tener preeclampsia incluyen lo siguiente:


    Primer embarazo con la pareja actual

    Obesidad

    Antecedentes familiares de preeclampsia

    Madre de 35 años o más

    Complicaciones en un embarazo previo

    Período de más de 10 años desde el último embarazo


    Prevención, medicamento

    Los mejores resultados clínicos demuestran que, para prevenir la preeclampsia, es una buena idea tomar aspirina en dosis bajas.


    El proveedor principal de atención médica puede recomendarte tomar un comprimido de aspirina de 81 miligramos por día después de las 12 semanas de embarazo si tienes un factor de riesgo alto o más de un factor de riesgo moderado de preeclampsia.


    Es importante que hables con el proveedor de atención médica antes de tomar cualquier medicamento, vitamina o suplemento para saber si son seguros en tu caso.


    Antes de quedar embarazada, especialmente si has tenido preeclampsia, es una buena idea estar lo más saludable posible. Es importante que las mujeres con antecedentes de preeclampsia compartan esa información con el equipo de atención médica, dice la Dra. Garovic.


    «El conocimiento de los riesgos en el futuro para la salud de una mujer con antecedentes de índole reproductiva avanza constantemente», añade.


    Publicado por el periódico Hoy


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares