• Noticias

    viernes, 17 de marzo de 2023

    Cientos de muertos en Malaui por el ciclón Freddy


    Vida Humana | Andrea De Angelis/VN

     


    Cientos de muertos en Malaui por el ciclón Freddy


    A medida que pasan las horas, aumenta el número de muertos. Madagascar y Mozambique también están afectados, pero es Malaui el país que está pagando el precio más alto, teniendo en cuenta la epidemia de cólera que causó más de mil muertos sólo en febrero.


    El ciclón Freddy ha azotado uno de los países más pobres del continente africano, donde casi uno de cada dos niños sufre malnutrición y dos de cada tres ciudadanos viven con no más de un dólar al día. Malaui cuenta las víctimas y continúa sin descanso en la búsqueda de los desaparecidos, aunque las esperanzas disminuyen a medida que pasan las horas. El número de muertos supera los 300, pero el ciclón también ha matado a 73 personas en Mozambique y a 17 en Madagascar.


    Cientos de miles de desplazados

    Formado a principios de febrero frente a las costas de Australia, Freddy está ahora a punto de convertirse en uno de los ciclones más largos registrados en la historia, habiendo realizado ya una travesía sin precedentes de 8.000 kilómetros de este a oeste por el océano Índico. El 21 de febrero, Freddy tocó tierra por primera vez en la costa oriental de Madagascar, matando a siete personas. El vórtice atmosférico, que hizo estragos durante más de un mes, golpeó después Mozambique, matando a 10 personas. A continuación, volvió y azotó Madagascar por segunda vez a principios de marzo, matando a otras 10 personas. Después, de nuevo en Mozambique, donde costó la vida a otras 63 personas. En los últimos días, fue Malaui, que sólo había tenido un aumento de las precipitaciones durante el primer ciclón, el país puesto de rodillas por el fenómeno atmosférico: 326 muertos, numerosos desaparecidos, unos 187.000 desplazados. A ellos se suman decenas de miles más en los países vecinos.


    Los efectos a largo plazo

    La atención se centra ahora en los efectos que se verán en los próximos días, empezando ya en las semanas siguientes al paso del ciclón. El temor de las autoridades y de los socorristas en particular es que el final de las ráfagas de viento y lluvia sólo sea el preludio de una crisis más amplia, con un efecto dominó ya visto con otros desastres naturales. De hecho, Malaui se enfrenta a una de las peores epidemias de cólera de su historia, con más de 40.000 casos diagnosticados y más de mil víctimas sólo el pasado mes de febrero. Tras lo ocurrido, los casos podrían aumentar y también hay que tener en cuenta la escasez de vacunas y medicamentos. Las autoridades de Malaui han declarado 14 días de luto nacional por las víctimas del ciclón.


    La oración del Papa

    El domingo 12 de marzo, al final de la oración del Ángelus, el Papa dirigió su pensamiento a la población afectada por el ciclón Freddy. Hace cinco días el número de muertos era inferior al de hoy, pero la cercanía de Francisco alcanzó ya a las mujeres, hombres y niños heridos por el desastre atmosférico: “Rezo por los muertos, los heridos y los desplazados. Que el Señor sostenga a las familias y a las comunidades más probadas por esta calamidad”.


    Publicado por Vatican News


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares