• Noticias

    miércoles, 15 de marzo de 2023

    Cumplir la ley


    Evangelización | Carlos Pérez Laporta

     


    Cumplir la ley

    Miércoles de la 3ª semana de Cuaresma / Mateo 5, 17-19

     

    Evangelio: Mateo 5, 17-19

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

    «No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.

     

    En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.

     

    El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

     

    Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».

     

    Comentario

    ¿Qué significa que Jesús no ha venido «a abolir, sino a dar plenitud»? La tentación de abolir la ley proviene de la propia incapacidad humana de cumplirla. El hombre tiende a percibir la ley como algo ajeno, demasiado gravoso, demasiado exigente. De ahí el pecado de escándalo que indica el Señor: «El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos». Escandalizamos cuando bajo pretexto de una supuesta clemencia rebajamos la exigencia del Señor. Pero ese relajamiento es lo contrario a la misericordia, porque la ley es precisamente aquello que realiza nuestra vida tal y como ha sido pensada por Dios: fuimos creados por Él y para Él, y la mayor misericordia es el cumplimiento de su voluntad. De su voluntad viene nuestra existencia, y solo en cumplimiento de su voluntad llegamos a la plenitud.

     

    Por eso la verdadera misericordia es Cristo mismo, que da «plenitud» a la ley. Él cumple totalmente la voluntad del Padre. Él en persona es la plenitud de la ley. Es el verdadero siervo de Dios, que ha sufrido por todos nuestros pecados.

     

    Por eso, en nuestra insuficiencia no debemos rebajar la exigencia de la voluntad de Dios. Nada nos haría más infelices. Lo que debemos hacer en nuestro pecado es acudir a Cristo. Volver una y otra vez a Él con todos nuestros pecados. Él muere por ellos y cumple en nosotros toda la ley, y nos lleva a cumplirla: porque cuanto más nos dejamos perdonar, más nos duele su muerte, porque más le amamos; y quien ama ha cumplido toda la ley.

     

    Alfa&Omega.es





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares