• Noticias

    miércoles, 8 de marzo de 2023

    En el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer a Pura Emeterio Rondón


    In Memoriam | Melania Emeterio Rondón   

                     


    En el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer a Pura Emeterio Rondón

                                                                                                                

    Esta simbólica fecha dedicada, sin fronteras a la mujer, tiene mucho de reverencia, de compromiso, y de obligada reflexión femenina. Es una de las fechas más emblemáticas del calendario local e internacional, pues se reivindica a la mujer, distinguiéndola por la importancia que como ser humano, sus aportes, capacidad de entrega y heroísmo, comparte con el hombre en el universo humano… “Te pareces al mundo en tu actitud de entrega”, dijo, en uno de sus poemas, el poeta Pablo Neruda. Si la ideología y cultura patriarcal ha proyectado y condicionado a la mujer para que sea sumisa y dependiente, este día conmemorativo desmiente y deplora esa práctica sediciosa con la que nos hemos socializado.

     

    Los acontecimientos históricos que motivaron la internacionalización de esta fecha es lo que le da su gran dimensión. Fueron sucesos sangrientos que, fruto de la intolerancia patronal, un 8 de marzo del 1857, en New York, obreras de una textil que, se declararon en huelga exigiendo derechos laborales, fueron salvajemente reprimidas. Eran mujeres amantes del progreso, actuando en libertad, con ideas propias y decisión contestataria.


    Otro 8 de marzo del año 1905, la intolerancia patronal llegó más lejos, pues incendiaron, dentro de la fábrica, a 123 obreras que luchaban por mejores condiciones laborales y mejoría del nivel salarial, y recibieron  esa violencia extrema.


    En 1907, un 8 se marzo, se celebró la Segunda Internacional Socialista en Alemania, y se convocó, de manera simultánea, la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas para discutir la situación específica de las mujeres. Allí, la feminista alemana, Clara Zetkin fue elegida Secretaria General del Congreso de Mujeres, y ella propuso, y se aprobó, que el 8 de marzo fuera declarado como Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta fue oficializada en 1910 en Copenhague, Dinamarca. En 1975 Naciones Unidas promulgó esta fecha como Día Internacional de la Mujer.


    Es pues toda una historia de lucha, sangre, y negación de derechos, pero también de heroísmo, lo que da origen a esta excepcional conmemoración que levanta la moral a las mujeres, indicándoles el camino de la lucha por sus reivindicaciones personales y sociales engrandeciendo a la humanidad, al abrazar ideales sociales, culturales, políticas. Es desde esa grandeza de la mujer en su historia y en su accionar, que dedico este trabajo a Pura Emeterio Rondón, fallecida en septiembre del 2017. Ella, la gran intelectual, humanista, académica, escritora, y nacionalista incondicional.


    En República Dominicana las mujeres han sido grandes luchadoras y dueñas de iniciativas para las conquistas de sus derechos individuales, y también los derechos colectivos. En este marzo que es de justicia, recordemos los esfuerzos de las mujeres haciendo alianzas con mujeres de los partidos políticos, con las congresistas, y mujeres del movimiento feminista. Así conquistaron, para el país, leyes y decretos contra la violencia hacia la mujer dentro y fuera de la familia, ley de la parcelera, ley que crea la Secretaria de La Mujer, y otras. También se conquistaron, bajo el criterio de equidad, leyes de cuotas en el nivel congresual, y municipal. Hoy, producto de esas luchas sistemáticas y unitarias, las mujeres tienen mayores oportunidades de educación a nivel universitario, a nivel técnico y de especialización.

     

    Dentro de la evaluación de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  sintonizando con la realidad inocultable, puede decirse que el país añora un movimiento fuerte de mujeres organizadas, unitarias, vigorosas como en la décadas de los 80 y de los 90… Precisamos de un movimiento de mujeres verdaderamente integral, inclusivo, tolerante, no sólo en lo sectorial sino en la diversidad de las demandas, un movimiento no centralizado  sólo en el aborto  y las tres causales  donde se ha visto la concentración de esfuerzos sistemáticos por esa demanda. A los otros problemas de las mujeres les está haciendo falta esa lucha militante y decidida.

     

    Recordemos que las mujeres son las que han velado por las mujeres, por eso, en este 8 de marzo demos una mirada a temas tan inaceptables como: la discriminación por edad, un inaceptable que se viene dando como algo natural, pero que está afectando mucho más a las mujeres que a los hombres. Esta discriminación está a sus anchas, aunque la Constitución lo prohíbe, y lo mismo hace la Ley 24-97. Los feminicidios, crímenes horrendos, son el mayor desafío para las mujeres, y para el país. Cada vez son más sádicos, reiterativos, y descarnados, y no se han salvado ni las mujeres embarazadas.

     

    Siguen siendo numerosas las denuncias sobre violencia intrafamiliar, una guerra desigual y a puerta cerrada, y donde está sirviendo de poco la llamada ORDEN DE ALEJAMIENTO. Véase, además que, hombres doblados y triplicados en edad insisten en convivir con niñas, para luego, al entrar en celos, matarlas. La indiferencia culpable de muchas familias que, pretendiendo ingenuidad abandonan, a su suerte, a las niñas y adolescentes. Todo esto obedece a un patrón que viene de la ideología patriarcal subyacente, que cada vez se renueva, y asume disfraces. Estos casos necesitan un empuje militante de parte del movimiento de mujeres. 

     

    Otra mirada que cuestiona a las mujeres en este Día tan especial es la escasa presencia de mujeres militantes de la causa nacional ante el peligro que amenaza la soberanía dominicana. El país está ocupado por los haitianos ayudados en demasía por la traición local, y la injerencia internacional, especialmente los Estados Unidos. Todo está muy claro, las mujeres no pueden alegar ignorancia, pues si el país sucumbe ante este abuso, las mujeres también lo harán. Mucho bien le haría al país conocer de un manifiesto patriótico salido de las entrañas de las mujeres, pero esto no ha ocurrido aún. “Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”, así es como reza un ideario de Juan Pablo Duarte.

     

    Las mujeres dominicanas saben que tienen de ejemplo a las mujeres febreristas por la Independencia nacional, las mujeres que lucharon en la Restauración Nacional. Tienen a Evangelina Rodríguez que supo plantear su posición frente a la dictadura de Trujillo, al igual Minerva Mirabal. Alta dignidad exhibió una mujer como Carmen Natalia Martínez Bonilla, enfrentando al régimen de Trujillo, y las mujeres de la Revolución de Abril. Defender a su país no estará en una agenda global, pero es el acto y la decisión más digna y honorable que debe asumir una mujer y un hombre, si respetan a su patria.

     

    Es por un asunto de dignidad ganada, y de reconocimiento a su legado, que dedico este trabajo a la memoria de Pura Emeterio Rondón, dominicana ejemplar, con discurso propio, humanista, académica, y abiertamente nacionalista. Esa conciencia la llevó a dictar conferencias en el país, y fuera de él, concientizar a grupos de jóvenes, a usar la escritura como tribuna a favor de la causa de la soberanía, y por el respeto a la Sentencia 168- 13 del Tribunal Constitucional. Ella formó, junto a otros, el movimiento “Intelectuales por la República”. Si viva estuviera en estos momentos tan obscuros para la sobrevivencia del país como nación soberana, ella seguramente sería un bastión de luz, una acompañante fiel de este proceso de lucha y esperanza. Por eso es una mujer de marzo.





     

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares