• Noticias

    miércoles, 8 de marzo de 2023

    El destino de Jesús


    Evangelización | Carlos Pérez Laporta

     


    El destino de Jesús

    Miércoles de la 2ª semana de Cuaresma / Mateo 20, 17-28

     

    Evangelio: Mateo 20, 17-28

    En aquel tiempo, subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino:

     

    «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará». Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición.

     

    Él le preguntó:

    «¿Qué deseas?». Ella contestó:

     

    «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda» Pero Jesús replicó:

     

    «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?». Contestaron:

     

    «Podemos». Él les dijo:

    «Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre». Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús, les dijo:


    «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.

     

    Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».

     

    Comentario

    De camino a Jerusalén, Jesús siente la urgencia de separarse de la multitud con los doce. Necesita decirles por tercera vez cuál será su destino: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará». Necesita decirlo tantas veces para poder compartirlo con ellos, porque no es sino de insistir en ello que la pasión termina por hacer mella en el hombre. Necesita decirlo porque nosotros necesitamos oírlo. Necesita compartirlo con nosotros para que nosotros podamos compartirlo con Él, y beneficiarnos de ello. Hace falta toda una vida mirando la cruz, escuchando el relato de la pasión, para empezar a hacerse cargo de ella. Necesitamos oírlo de su boca sin cesar para que la gracia de su pascua nos alcance y nos cambie.

     

    Por eso los apóstoles, que aún no captan qué significa, todavía no se ven implicados. Por eso Jesús trata de implicarles en su muerte: «¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?». Con rapidez creen los hermanos del trueno que se supera el momento de la pasión. En nada lo tienen comparado con la gloria de estar a su derecha. Lo consideran algo de un instante. No saben, como no lo sabe ninguno de los apóstoles, que la pasión está grabada para siempre en la gloria de Dios, que Cristo permanece para siempre como el que sirve, como el humillado, como el crucificado, para que todos nosotros podamos vivir eternamente de ese servicio suyo junto al Padre: «El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».

     

    Alfa&Omega.es





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares