Cultura y Vida | José Calderero de Aldecoa
Guadix custodia, y renueva, la mejor copia de la Piedad de Miguel Ángel
La imagen ha pasado de ser una copia de una obra
clásica a ser una obra de arte contemporánea gracias a la técnica del
videomapping. «Lo que hemos intentado es que la talla haga honor a su nombre.
Es la madre de Dios, que tiene a su Hijo en brazos, y lo que queremos es mover
a la gente a la piedad», subraya Francisco Moya
La capilla de san Torcuato de la catedral de Guadix
custodia desde hace casi 25 años la que se considera la mejor copia de la
famosa Piedad de Miguel Ángel, situada en el Vaticano. Se trata de una talla
escultórica, de 174 cm de altura y 195 cm de ancho, exactamente igual a la
original. Ambas, de hecho, están realizadas en mármol blanco de Carrara.
Puro arte clásico, renacentista, que ahora ha dejado
de ser una copia para convertirse en una obra de arte en sí misma, eso sí, de
arte contemporáneo. La empresa ArtiSplendore, en colaboración con el cabildo de
la catedral de Guadix, le han dotado de una nueva piel a través de un innovador
videomapping, que ha convertido a la Piedad de Guadix en «un magnífico
componente del arte sacro del siglo XXI», describe Francisco Moya, CEO de ArtiSplendore.
El videomapping, que tiene una duración aproximada
de 5 minutos y que se proyecta sobre la imagen cada media hora, realiza un
juego de luces y sonidos —sin voz en off— en el que se explica la
transformación histórica de la obra o permite observarla con una sorprendente
policromía.
Más allá de resaltar los aspectos técnicos o
artísticos, «lo que hemos intentado aplicando esta tecnología es que la talla
haga honor a su nombre. Es la madre de Dios, que tiene a su hijo en brazos, y
lo que queremos es mover a la gente a la piedad», subraya Moya.
Contexto histórico
La primera referencia que se tiene de la Piedad de
Guadix data de 1931, año en el que obtuvo el primer premio de escultura en el
Salón del Arte de Bolonia (Italia). En esa misma fecha, la pieza fue adquirida
por el cónsul de España en Bolonia, Manuel Martínez-Carrasco, para que
presidiera la capilla del enterramiento de su madre, llamada Piedad y entonces
recientemente fallecida.
El primer emplazamiento de la imagen fue el
Convento de Santiago, y allí permaneció hasta que fue parcialmente destruida
durante la Guerra Civil. Sus restos quedaron amontonados en un lateral del
templo hasta que en 2001 la escultura Mª Ángeles Lázaro realizó una reposición
íntegra de la Piedad y configuró la talla actual.
The Mystery Man
A partir del 25 de marzo, la catedral de Guadix
acogerá también la exposición The Mystery Man cuyo principal reclamo es una figura
hiperrealista del cuerpo de Jesús durante la Pasión. «Con esta nueva
sede, el Hijo visita a su madre, la piedad», afirma Francisco Moya, CEO de
ArtiSplendore.
La muestra permanecerá en la catedral de Salamanca,
su primera sede, todavía unos días más, hasta el 15 de marzo, y posteriormente
se podrá ver en la seo de Guadix. Posteriormente, los responsables de la
exposición tienen pensado llevarse a su Jesús de Nazaret al extranjero.
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