• Noticias

    jueves, 29 de enero de 2026

    Auschwitz, el testimonio de Bernard Offen: "Que la memoria se convierta en luz"


    Testimonio | Karol Darmoros

     

    Bernard Offen, sobreviviente del Holocausto, durante las celebraciones (ANSA)

     

    Auschwitz, el testimonio de Bernard Offen: "Que la memoria se convierta en luz"

     

    En Polonia, las conmemoraciones del 81.º aniversario de la liberación de Auschwitz, el 27 de enero, Día de la Memoria, contaron con la participación de supervivientes que subrayaron la importancia del recuerdo como guía en la oscuridad.

     

    El 81.º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau se conmemoró en el antiguo campo de concentración durante todo el día 27 de enero, Día de la Memoria. Por la tarde se celebró la ceremonia principal en presencia de los sobrevivientes, los representantes de las autoridades y el cuerpo diplomático, y desde la mañana una veintena de ex prisioneros habían depositado guirnaldas y velas frente al Muro de la Muerte.

     

    El testimonio sobre «mis ángeles»

    Durante el ritual de conmemoración, celebrado en el llamado edificio central de la sauna, resonaron las palabras de Bernard Offen, nacido en Cracovia en 1929 y superviviente del Holocausto. El hombre recordó su infancia interrumpida por la guerra, la muerte de su madre y su hermana en Bełżec (otro campo de exterminio) y el momento de la separación de su padre en Auschwitz, que «fue enviado a la izquierda, hacia la muerte. A mí me enviaron a la derecha. Recuerdo ese momento. Nuestras miradas se cruzaron y sentí que nos estábamos viendo por última vez».

     

    Offen destacó que sobrevivió gracias a «otras personas que me ayudaron. Los llamo mis ángeles». Después de varias décadas viviendo en Estados Unidos, decidió regresar a Polonia, señalando a Cracovia como el lugar donde volvió a encontrar un hogar y una sensación de seguridad, y lanzando un llamamiento: «Les pido hoy que la memoria no sea una carga. Que se convierta en una luz que nos guíe en la oscuridad. Nosotros, los testigos, nos iremos pronto, pero creo que esta luz permanecerá con ustedes».

     

    Memoria y experiencia

    Piotr CywiÅ„ski, director del Museo de Auschwitz, en su intervención, destacó la importancia de reflexionar sobre la memoria y la experiencia, conceptos gemelos, señaló, muy necesarios para el hombre moderno. CywiÅ„ski subrayó que, en un momento en el que «el orden construido con grandes esfuerzos» se está desmoronando y el derecho internacional se está «violando», la memoria no puede tratarse como una carga o una obligación formal y «no debe percibirse en términos de lecciones que aprender, sino más bien como una fuente de apoyo real y una mayor conciencia». Añadió que la experiencia de los sobrevivientes se convierte en la base de la memoria y en «un poder individual y social».

     

    Los orígenes de los crímenes y la responsabilidad

    El presidente de la República de Polonia, Karol Nawrocki, destacó que Auschwitz «sigue siendo un símbolo de completa deshumanización», una «fábrica de muerte organizada por los alemanes», indicando que el crimen del Holocausto y la muerte de 6 millones de judíos, entre ellos 3 millones de ciudadanos polacos, fue el resultado de la política de un Estado alemán específico, que contó con el apoyo público desde la década de 1930. Nawrocki también recordó que el Holocausto fue precedido por años de indiferencia mundial y crímenes masivos, también contra los polacos, en los años 1939-41.

     

    Contra el silencio

    Yossi Matias, representante de los benefactores de la Fundación Auschwitz-Birkenau, destacó el paso de la memoria viva a la histórica. «Nos estamos acercando a un umbral crítico», observó, subrayando el proceso de desaparición de los testigos de la historia y la necesidad de preservar el legado que nos dejan los supervivientes. Matias también destacó la importancia de digitalizar los testimonios del Holocausto, para que la verdad esté al alcance de las generaciones futuras y no sea sustituida por el olvido o el negacionismo.

     


    La liberación de Auschwitz

    El 27 de enero de 1945, es decir, en el momento de la liberación por parte de los soldados del Ejército Rojo, había unos 7000 prisioneros en el territorio del campo de concentración. Los nazis alemanes asesinaron en Auschwitz a alrededor de 1,1 millones de personas, principalmente judíos, pero también polacos, romaníes, prisioneros de guerra soviéticos y personas de otras nacionalidades.

     

    Hoy en día, Auschwitz es para el mundo un símbolo del Holocausto y de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. En 2005, las Naciones Unidas declararon el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

     

    Vaticannews.va







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares