• Noticias

    viernes, 17 de abril de 2026

    ¿Qué conversación es esa que traen mientras van de camino?


    Nuestra Fe | P. Ciprián Hilario, msc


     

    ¿Qué conversación es esa que traen mientras van de camino?

    (Domingo 19 abril 2026, tercero de Pascua, lecturas Hechos de los Apóstoles 2,14.22-28. Salmo 15,1-11. Pedro 1,17-21 y Lucas 24,13-35)

     

    Queridos hermanos y hermanas:

    La Palabra de Dios de hoy nos presenta una pregunta muy sencilla, pero muy profunda: “¿Qué conversación es esa que traen mientras van de camino?” (cf. Evangelio). Es una pregunta que no solo hicieron a aquellos discípulos, sino que hoy el Señor nos la hace a nosotros. Vamos a entenderlo paso a paso, siguiendo el orden de las lecturas, con elementos sencillos:

     

    1. Primera lectura (Hechos de los Apóstoles 2,14.22-28). Aquí vemos a Pedro hablando con valentía después de la resurrección de Jesús.

    Elemento sencillo:

    - Pedro anuncia que Jesús no se quedó en la muerte.

    - Dios lo resucitó, y eso cambia todo.

    Aplicación: Muchas veces nosotros hablamos de problemas, de dificultades, de lo mal que está todo… Pero Pedro nos enseña que el centro de nuestra conversación debe ser: ¡Jesús vive!

    Pregunta sencilla: ¿De qué hablamos más: de nuestros problemas o de la acción de Dios en nuestra vida?

     

    2. Salmo 15 (16). El salmista dice: “Señor, me enseñarás el camino de la vida.”

    Elemento sencillo:

    - Dios no abandona.

    - Dios acompaña el camino.

    Aplicación: A veces sentimos que caminamos solos, pero no es así. Dios va con nosotros, aunque no lo sintamos.

    Mensaje claro: Nunca caminamos solos, aunque el corazón esté triste.

     

    3. Segunda lectura (1 Pedro 1,17-21). San Pedro nos recuerda que hemos sido salvados por Cristo.

    Elemento sencillo:

    - No fuimos salvados con cosas materiales, sino con la sangre de Cristo.

    - Nuestra vida tiene un valor inmenso.

    Aplicación: A veces vivimos como si no valiéramos mucho, o como si la vida no tuviera sentido.

    Mensaje sencillo: Tú vales mucho, porque Cristo dio su vida por ti.

     

    4. Evangelio (Lucas 24,13-35 – los discípulos de Emaús)

    Aquí está el centro del mensaje. Dos discípulos van caminando tristes, desanimados, hablando de lo que pasó.

    Y Jesús se les acerca y les pregunta:

    - “¿Qué conversación es esa que traen?”

    Elementos sencillos:

    - Van caminando, pero con tristeza.

    - Hablan entre ellos, pero sin esperanza.

    - Jesús camina con ellos, pero no lo reconocen.

    - Cuando escuchan la Palabra y parten el pan, lo reconocen.

    Aplicación clara y directa. Hoy Jesús también camina con nosotros y nos hace la misma pregunta:

    - ¿De qué estás hablando en tu camino?

    - ¿De tristeza?

    - ¿De problemas?

    - ¿De desesperanza?

    O…

    - ¿Hablas de fe?

    - ¿De esperanza?

    - ¿De lo que Dios ha hecho en tu vida?

    Mensaje central de la homilía. Jesús camina contigo, aunque no lo veas. Tus conversaciones revelan lo que hay en tu corazón. Cuando escuchas la Palabra y participas en la Eucaristía, tus ojos se abren.

    Ejemplo sencillo para la gente. Es como alguien que va por la calle preocupado, pensando que está solo… pero a su lado va un amigo acompañándolo, escuchándolo… aunque no se haya dado cuenta. Así es Jesús con nosotros.

     

    Conclusión. Queridos hermanos y hermanas… Hoy el Señor nos invita a revisar nuestras conversaciones, nuestro corazón y nuestro camino.

    Que podamos decir:

    - Señor, cambia mi tristeza en alegría

    - cambia mis dudas en fe

    - y haz que en mi camino siempre reconozca que Tú estás conmigo y que, como los discípulos de Emaús, después de encontrarnos con Él, salgamos a anunciar con alegría: ¡Hemos visto al Señor! Amén.






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares