• Noticias

    martes, 12 de mayo de 2026

    Georgia: Shio III es el nuevo Catolicós-Patriarca de la Iglesia Ortodoxa


    La Iglesia Hoy | Giovanni Zavatta

     


    Georgia: Shio III es el nuevo Catolicós-Patriarca de la Iglesia Ortodoxa

     

    El Sínodo, reunido el 11 de mayo en la catedral de la Santísima Trinidad en Tiflis, ha elegido a su guía, quien ya era "locum tenens" de la sede patriarcal y sucede a Elías II, fallecido el pasado 17 de marzo. En su discurso, aseguró que "la Iglesia ortodoxa continuará siendo unificadora de la nación". El cardenal Koch expresó su deseo de que su ministerio contribuya a "reforzar los vínculos de cordial amistad y a promover un diálogo cada vez más fraterno entre nuestras Iglesias".

     

    A poco menos de dos meses de la muerte de Elías II, ocurrida el 17 de marzo, el Sínodo de la Iglesia ortodoxa georgiana -reunido en la catedral de la Santísima Trinidad en Tiflis- eligió ayer, lunes 11 de mayo, al metropolita de Senaki y Chkhorotsku, Shio, como nuevo Catolicós-Patriarca. Nacido en Tiflis hace 57 años, Elizbar Teimuraz Mujiri (su nombre de bautismo) era desde hace tiempo locum tenens de la sede patriarcal: tomará el nombre de Shio III y, automáticamente, los títulos de arzobispo de Mtskheta-Tiflis y metropolita de Abjasia y Bichvinta.


    En la reunión del Sínodo participaron 1.200 delegados procedentes de toda Georgia. La ceremonia de entronización se celebró ya en la mañana de este martes en la catedral de Svetitskhoveli.

     

    Mensaje de felicitación del cardenal Koch

    «En la línea de la antigua y luminosa herencia espiritual de la Iglesia georgiana, ilustrada por el testimonio y la fidelidad de sus muchos santos», escribe en su mensaje de felicitación el cardenal prefecto del Dicastero para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, «que su ministerio contribuya a reforzar los vínculos de cordial amistad y a promover un diálogo cada vez más fraterno entre nuestras Iglesias. Estoy seguro de que su servicio fortalecerá los lazos de caridad y unidad que, por don del Espíritu, unen realmente, aunque todavía no plenamente, a todos los creyentes en Jesucristo, para que se haga cada vez más visible el mandamiento del Señor: "Que os améis los unos a los otros como yo os he amado" (Juan, 13, 34)». Koch encabezó la delegación de la Santa Sede en los funerales de Elías II, celebrados en Tiflis el 22 de marzo y presididos por el patriarca ecuménico Bartolomé.

     

    Estudios teológicos y también de violonchelo

    Mujiri, quien entre sus diversos estudios obtuvo el diploma de violonchelo en el Conservatorio Estatal, recibió la tonsura monástica en 1993 con el nombre de Shio. Posteriormente fue ordenado diácono y, en 1996, sacerdote. Completó sus estudios de teología en Moscú, llegando a ser abad en Tiflis, y luego obispo, arzobispo y metropolita (en 2010).

     

    Hablando poco antes de su elección, Shio III afirmó que, con la ayuda del Señor, «la Iglesia ortodoxa georgiana, que siempre ha sido unificadora de la nación, defensora de la verdadera fe, de la lengua georgiana, de las tradiciones y de la memoria histórica, continuará por este camino».

     

    En el mensaje enviado el 18 de marzo al locum tenens Shio tras el fallecimiento de Elías II, el Papa León XIV escribió que rogaba al Señor para que «le conceda luz, discernimiento y fortaleza, de modo que pueda acompañar a la Iglesia ortodoxa de Georgia con la misma caridad pastoral que animó al patriarca difunto».

     

    Vaticannews.va






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares