• Noticias

    martes, 23 de septiembre de 2014

    Mes de la Biblia en la parroquia

    Experiencias bíblicas | Parroquia Divino Niño Jesús*.  

    mo celebramos el mes de la Biblia  


    La parroquia Divino Niño Jesús, situada en la Calle Teodoro Chasseriau (Antigua Privada), Santo Domingo, tiene cinco de sus diez años de fundación (10 de julio de 2004) celebrando de manera organizada Septiembre mes de la Biblia, guiado por el Plan Nacional de Pastoral y adaptado a su realidad.

    Las actividades se organizan cada año con la colaboración de los diferentes grupos, comunidades, sectores y pastorales, quienes a la vez forman equipos para el desarrollo de las diferentes actividades dentro de la misma: Promoción y publicidad, patrocinios, logística, ambientación, acogida, festejos, desarrollo, preparación y presentación del tema entre otros. Esto incluye las visitas a escuelas y colegios. En las ferias bíblicas son involucradas todas las edades: niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes presentan los personajes, libros, acontecimientos, mensajes y representaciones de las familias, exposiciones, cinefórum, talleres, cursos... 
      
    Etapa de preparación

    Se inicia en la planificación y programación del año y se va concretizando uno o dos meses antes de septiembre, siguiendo las orientaciones de la guía del plan de pastoral para el trabajo del tema.
     
    Se estudia y reflexiona la Biblia tanto el Antiguo como Nuevo testamento, se establecen paralelismos entre Alianzas, donde se descubre a Jesús con centro y guía del pueblo elegido, su promesa, formas de enseñanza, misión; la Alianza eterna del pueblo elegido y cómo es "viva y eficaz" la palabra de Dios hoy.

    Frutos en la comunidad

    Se experimenta un crecimiento en el modo de leer, meditar y orar con la Palabra, en su manejo y vivencia. Los cursos y talleres ayudan valorar la Palabra de Dios, a aprender a leerla diariamente y orar con ella. Asimismo, se crece en el conocimiento de los libros y los personajes bíblicos, como también en los diferentes enfoques de cada libro, personajes, situaciones en que se desarrolló cada uno de los relatos, el llamado de Dios y la fuerza de la misión...

    Celebrar el mes de la Biblia ha dado a la comunidad una mayor integración y sentido de pertenencia en la parroquia y en sus pequeñas comunidades; desafía en la experiencia de misión. Esto contribuye igualmente a la integración familiar, porque tratamos de involucrar de una forma u otra la familia, sectores y toda la gran comunidad parroquial.

    Temáticas desarrolladas:

    Septiembre 2009:

    ¡Como ardía nuestro Corazón mientras nos explicaba las Escrituras! (Lc 24,32).
    Semana Misión Bíblica 2009: Del 14 al 18 Visita con la Biblia a los Hogares de los Sectores.
    Curso de Formación Bíblica: “Para Conocer, vivir y amar a Jesús palabra"
    “Feria Bíblica en los Salones Parroquiales: “Descubramos a Jesucristo, Palabra de Vida Eterna"

    Septiembre 2010
    “Descubramos a Jesucristo, palabra de vida eterna"
    Curso de Formación y Feria bíblica
    Objetivo de la Feria: Es una exposición de los libros bíblicos para animar el estudio de la palabra así como presentar de manera gráfica y entretenida su contenido y su contexto histórico a toda la comunidad.

    Septiembre 2011
    Semana Misión Bíblica Visita con la Biblia a los Hogares de los Sectores.

    Curso de Formación Bíblica: “Los Profetas".
    Feria Bíblica 2011 en los Salones parroquiales: “Los profetas en la Biblia”.

    Septiembre 2012
    La Familia a la luz de la Biblia:
    "Reciban la Palabra de Dios, no como palabra humana, sino como lo que es realmente, como Palabra de Dios (1Tes 2, 13)". La feria bíblica parroquial para ese año se propuso profundizar el sentido, valor y misión de la familia a la luz de la biblia. La familia como la primera institución de la sociedad, es uno de los bienes más precioso de la humanidad.

    Septiembre 2013
    Taller teórico-práctico de la Biblia, semana bíblica: “La Fe nace de la Predicación".

    Feria Bíblica Hombres y Mujeres de fe en la Biblia

    Dedicada a profundizar en la vida y misión de los HOMBRES Y MUJERES DE FE EN LA BIBLIA con el objetivo de que, conociendo más a estos testigos de Dios, "nos animemos a seguir su ejemplo con nuevo ardor, nuevo entusiasmo, que a través de la Palabra y de la vida de estos hombres y mujeres renazca la fe en nuestros corazones, en nuestras mentes y en todo nuestro ser tanto personalmente como en comunidad".
    Septiembre 2014: Escuchar al Señor
    Escuchar es el valor que nos propone la Iglesia este mes. Y el lema: "Este es mi hijo amado, escúchenlo". Como mes de la Biblia, la parroquia se guía por el siguiente esquema:

    I. Etapa introductoria que nos guíe y lleve al desarrollo de las demás actividades.
    II. Entronización de la Biblia.
    III. Desarrollo de los temas en los grupos, comunidades y pastorales.
    IV. Visita a los sectores con la Biblia.
    V. Caminata bíblica.
    VI. Campaña por las redes sociales mantener las lecturas diarias, al igual que las personas puedan descargar la biblia en red.
    VII. La gran celebración de Cierre con la Palabra en la parroquia.
    Dos semanas de encuentros de Encuentros de Evangelización. 1a. Semana 1-6 de Septiembre : La Escucha - “No es lo mismo oír que escuchar”. 2a. Semana 8-13 de septiembre - La Escucha de la Palabra. Actividades en esta etapa:
    - Visita a los hogares con la Biblia: Dialogando con la Biblia.
    - Semana bíblica 2014: La escucha de la Palabra.
    - Acción significativa del sector: Caminata bíblica.
    - Feria bíblica en sectores y centros educativos.

    La programación del Mes de la Biblia en la parroquia Divino Niño durante los últimos cinco años evidencia la dimensión comunitaria, festiva y misionera de su tarea evangelizadora. Celebrar la Palabra involucra toda la comunidad parroquial, que a su vez orienta su experiencia a todas las familias de los sectores geográficos que la componen. Las visitas a los hogares, las caminatas, las ferias y la notoria participación personal y comunitaria aseguran que septiembre cumpla su cometido al servicio de la Palabra. 

    * Agradecemos al padre Lucas Lafleur msc (Párroco) y Alice Romero, Parroquia Divino Niño.

    Perfiles

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Entrevista

    VIDEO DEL PAPA: FRATERNIDAD