• Noticias

    lunes, 9 de febrero de 2015

    La caída del petróleo

    Actualidad mundial | Ramón Arturo Guerrero. 
    La caída del petróleo tiene varias lecturas
      
    “Las sanciones de los Estados Unidos ayudaron a asegurar que la economía de Rusia quedara devastada por la caída de los precios del petróleo, dijo el presidente Barack Obama, al resaltar el éxito de la "paciencia estratégica" para combatir a su contraparte Vladimir Putin”.
    Financial Times, 2 de enero de 2015
    Estoy seguro de que jamás volveremos a ver petróleo a 100 dólares el barril”. Príncipe Alwaleed bin Talal, entrevistado por Maria Bartiromo, de USA TODAY, 11 de enero de 2015
    La debacle de los precios (del crudo) en el último trimestre no obedece a un exceso de oferta sino principalmente a una caída de la demanda, sobre todo por parte de los BRICS y los países “emergentes”. “Entramos en una nueva recesión mundial”. José Anastasio Urra, profesor de Economía en la Universitat de València, ATTAC Madrid, 31 de diciembre de 2014

    Ganadores y perdedores
    Las agencias de prensa reportaban desde Nueva York y Londres el 22 de enero pasado: “El precio del petróleo volvía a caer este jueves al término de los intercambios europeos, tras la publicación de las reservas estadounidenses del petróleo que muestran un aumento muy superior al previsto. Hacia las 17:10 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo valía 48,44 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 59 centavos menos que el miércoles al cierre. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega perdía 1,53 dólares, a 46,25”. El precio del Brent, crudo de referencia en Europa, era de US$115 en junio del año pasado.
    El petróleo es la única mercancía cuyos precios no responden a las reglas del mercado de oferta y demanda. Y en esta etapa, nada ha cambiado al respecto.
    Javier Arreola, en Forbes México, ofrece unas cifras que ayudan a entender quién gana y quien pierde en el corto plazo con la caída del precio del petróleo:
    Ganadores: El auge del petróleo caro volvió financieramente viables algunas técnicas muy costosas de extracción. Al aumentar su autoproducción en 1.3 millones de barriles de petróleo por día en los últimos cuatro años, Estados Unidos ha disminuido su dependencia externa, y de seguir con esa tendencia se convertirá en autosuficiente. En este tiempo ha rebajado sus importaciones petroleras de Nigeria, Argelia, Libia y Angola, que fueron sustituidos por los campos de Dakota del Norte y Nuevo México. Europa tiene gran consumo de petróleo. Además, países no petroleros como India y Japón se benefician de mayor oferta y competencia en el mercado.
    Perdedores: Medio Oriente, Rusia y Sudamérica. Para mantener su economía intacta, Arabia Saudita necesita un precio por barril de petróleo de poco más de 90 dólares. Para mantener su economía, Irán requiere un precio de petróleo de unos 136 dólares por barril. Para mantener su economía a flote, Rusia necesita que el barril de petróleo se venda en 100 dólares. Venezuela tiene hoy un déficit presupuestario peor que el de Grecia y España, por lo que está al borde de la quiebra. A diferencia de Irán, no tiene un plan de respaldo. Para que su economía no se vea mermada, Venezuela necesita que el petróleo se comercialice en 120 dólares por barril.
    En total hay actualmente 30 países cuyos gobiernos dependen del petróleo para financiar por lo menos 25% de sus respectivos presupuestos.

    Causas específicas de la caída del petróleo
    De acuerdo con la Institución Brookings, los factores específicos acumulados que explican el desplome del petróleo son:
    • Incremento mayúsculo en la producción petrolera de países como Estados Unidos, Rusia, Libia, Nigeria, Sudán del Sur, Yemen e Irak.
    • Aumento en la eficiencia energética de los países más consumidores.
    • Sustitución mundial de petróleo por gas natural en diversas aplicaciones.

    Primera lectura: es una trama
    La primera explicación, principalmente entre los círculos progresistas del mundo, es que la caída del precio del petróleo es parte de una conspiración orquestada por la superpotencia para perjudicar a sus tres grandes rivales políticos que dependen del petróleo: Rusia, Venezuela e Irán, además de subyugar adicionalmente a Arabia Saudita y otros estados petroleros árabes y africanos. Tanto rusos como estadounidenses ven un acuerdo árabe con Estados Unidos para debilitar a Rusia. Y, en ese sentido, ha funcionado. La economía rusa, golpeada simultáneamente por las sanciones occidentales y la caída del petróleo, se encamina a una recesión. Venezuela se hunde gradualmente en la quiebra dada su extrema dependencia del petróleo. Irán es más flexible, pero su economía ya muestra señales de crisis por la disminución de 30% en sus ingresos externos.

    Segunda lectura: comienza una recesión mundial
    En una entrevista a José Anastasio Urra, profesor de Economía en la Universitat de València y director del Máster en Consultoría Estratégica de la misma universidad, respondio a la pregunta ¿Cuáles son las razones de fondo, que se atribuye a diferentes factores como el exceso de oferta o la especulación?: Todas estas causas que se aducen solo son desinformación. El meollo, lo que realmente se está produciendo en relación con el petróleo es una caída de la demanda, y ello se explica porque estamos entrando en una nueva recesión mundial, con las primeras señales de deflación ya a la vista. Los últimos informes trimestrales de la OPEP (2014) ponen de manifiesto que los países miembros de esta organización están reduciendo la producción. El ligero incremento de los países no OPEP, como Estados Unidos y Rusia, no ha podido compensar esta caída. En conjunto, en los últimos seis meses la producción mundial de petróleo ha descendido a pesar de la explotación del petróleo ligero de roca compacta mediante fracking en Estados Unidos y de las arenas bituminosas de Alberta en Canadá, que en conjunto equivalen a unos 3 millones de barriles diarios desde el año 2009. La Agencia Internacional de la Energía (IEA), dependiente de la OCDE, reconoce por primera vez en su informe de 2010 que la producción de petróleo crudo convencional tocó su “techo” mundial en 2005, y desde entonces está disminuyendo a razón de entre 3% a 6% anual, sin que la producción de otros líquidos asimilados de forma engañosa al petróleo de buena calidad, como los que apunto, puedan cubrir el agujero. En su informe de 2013, la IEA señala que si no se realizan las inversiones necesarias (y no se están realizando, sino que se están retirando), en 2035 tendremos que pasar con aproximadamente un 15% de la producción actual. Las cinco grandes petroquímicas mundiales están disminuyendo las inversiones porque el petróleo ya no es rentable: cuesta más extraerlo de los yacimientos conocidos menguantes, y el que queda se halla en zonas profundas de los océanos, en los desiertos, en el Ártico y la Antártida, lo que incrementa exponencialmente los costes de exploración y extracción por las difíciles condiciones de tales enclaves. Para que te hagas una idea, los primeros pozos de Texas y California, en 1900, ofrecían una Tasa de Rentabilidad Energética (TRE) de 100:1, es decir, por cada barril, o unidad energética, invertido en la extracción, se obtenían 100; los mejores yacimientos actuales no superan una TRE de 20:1 en el mejor de los casos.
    Por otro lado, un creciente número de analistas advierte sobre las consecuencias negativas de la caída del petróleo. Las empresas energéticas sentirán la presión hasta que los precios repunten. Algunas ya están ajustando sus estrategias. La petrolera británica BP, por ejemplo, informó que realizará despidos y asumirá cargos contables de US$1,000 millones ligados a costos de reestructuración. La economía canadiense, que tiene una importante industria de la energía, puede sufrir daños si el precio del petróleo continúa débil.

    Los 21 países con mayores reservas de petróleo probadas
    (Miles de millones de barriles)(2013)
    País Reservas

    Venezuela 316.00
    Arabia Saudita 267.50
    Canadá 178.10
    Irak 177.50
    Irán 137.60
    Kuwait 101.50
    Emiratos Árabes Unidos 097.80
    Rusia 079.00
    Libia 046.00
    Nigeria 036.20
    Kazajistán 030.00
    Qatar 027.20
    Estados Unidos 017.30
    China 015.70
    Argelia 015.10
    Angola 013.50
    México 012.69
    Brasil 012.62
    Ecuador 006.99
    Sudán 006.80
    Noruega 006.68
    Fuentes: AIE, OPEP, The World Factbook - CIA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares