• Noticias

    martes, 1 de marzo de 2016

    Lecciones y Desafíos de REBIDOM

    Aniversario | César Ballenilla Castro.

    Lecciones y desafíos de los 25 años de la REBIDOM

    El pasado 25 de octubre, los grupos comunitarios y círculos bíblicos ligados a la Red Ecuménica Bíblica Dominicana (REBIDOM) celebraron los 25 años de trabajo en el país (1990-2015). Se trata de, una organización ecuménica de educación popular y animación comunitaria, de tradición jesuánico-cristiana, inserta en medios populares, en diferentes provincias y regiones del país. La celebración se realizó en La Casa de la Biblia, situada en El Milloncito, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. 
    La REBIDOM comenzó su trabajo en el país articulando un equipo animador a principios de los años 90. Su primer grupo de trabajo surgió en la zona de Quita Sueño y Haina, en la provincia de San Cristóbal, impulsado por el liderazgo de Miguel García, misionero redentorista, Tirsa Ventura, Nerys García, Patria Montás, otras y otros compañeros. Otro territorio en donde tuvo un buen desarrollo el trabajo bíblico popular fue la zona de Sabana Perdida y Villa Mella, con el liderazgo de Santiago Hirujo y Ramón Vázquez, respectivamente.

    Desafío de REBIDOM
    Desde un inicio la REBIDOM tuvo como desafío promover una lectura bíblica inserta en la realidad que ayudase a la creación de conciencia social, orientada a aportar a la transformación de la actual sociedad, en el marco del paradigma de la Vida Digna, o del Buen Vivir, del que se habla en países como Bolivia, Perú y Ecuador.
    La participación de algunos de los líderes del movimiento bíblico popular en cursos organizados en Brasil y en otros países de América Latina, a finales de los años 80, ayudó a orientar la articulación del trabajo que se realizó desde el equipo bíblico dominicano; que promovía la lectura popular de la Biblia y el compromiso con las luchas comunitarias y sociales que se articulaban desde los distintos territorios.
    Desde los años 90 el equipo bíblico popular contó con la participación en el movimiento de diferentes biblistas profesionales, que hicieron estudios de especialización en teología bíblica y en Ciencias Bíblicas en universidades europeas y latinoamericanas: de Roma, Israel, España, Argentina y Brasil.

    Contexto nacional y geopolítico
    La REBIDOM nace en el contexto nacional y geopolítico en donde se fortalece el sistema económico-político neoliberal capitalista, con su secuela de creación de sociedades inequitativas, en donde se genera una gran brecha entre ricos y pobres y se desarrolla la imposición de la dictadura del mercado, y de las grandes transnacionales, así como la corrupción impune como base del perverso enriquecimiento del liderazgo económico y partidario.  En este contexto la caída del muro de Berlín (1989), había sido un  signo de la decadencia del sistema socialista desarrollado en los países del Este europeo, que hacía de contrapeso al sistema económico neoliberal; así el sistema neoliberal quedó solo imponiéndose en el escenario mundial.
    El equipo animador de la REBIDOM que articuló lectura, análisis e interpretación del texto bíblico a partir de la realidad social, económica, política, ecológica y ambiental, realizó un trabajo que se proyectó más allá de la geografía nacional. De hecho en el año 1992 organizó un curso de formación en donde participaron líderes de otros países del Caribe: Cuba, Puerto Rico, Haití, Colombia. Otra actividad significativa fue la organización de un Curso Intensivo de Biblia (CIB'96) en 1996, en donde participaron 40 personas de diferentes países latinoamericanos y caribeños y de diferentes tradiciones cristianas, evangélicas, católicas, así como seguidores y seguidoras de espiritualidades afro y de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe. Además, de esto colaboró con la organización de equipos bíblicos de lectura popular de la Biblia en Haití y en Puerto Rico.


    A partir del año 2000 se articula a nivel latinoamericano la Red Ecuménica Bíblica Latinoamericana y Caribeña (REBILAC), de la que la Red E. Bíblica Dominicana forma parte. A partir de ahí la REBIDOM  se re-define institucionalmente con un nuevo liderazgo.

    Proyecto Formativo
    El proyecto formativo de la REBIDOM comprende varios niveles: básico o popular, formación de líderes y facilitadores y formación de formadores de líderes. De hecho uno de los proyectos más significativos, desarrollados en los primeros 15 años de este siglo, ha sido la creación de la Escuela Ecuménica de Ciencias Bíblicas a partir del año 2004.
    La Escuela Ecuménica de Ciencias Bíblicas (EECB), junto con el Seminario Bautista de la República Dominicana (SEBAREDO), el Seminario Bíblico de la Iglesia de Dios (SEBID) y el Centro de Estudios Teológicos (CET),  de la Iglesia Episcopal, articularon a partir del 2004 un espacio de formación llamado “Instituto Superior de Estudios Bíblico-Teológicos” (ISEBIT) que en convenio y articulación con la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL) que tiene su sede principal en San José, Costa Rica, desarrolló un proyecto de formación del nivel universitario en el que participó un buen número de líderes y lideresas de las diferentes instituciones (2004-2012).

    25 Aniversario
    Para quienes actualmente formamos parte de la REBIDOM, la celebración del vigésimo quinto aniversario no es solo una actividad para recordar los hechos y palabras que han constituido nuestra espiritualidad, nuestra ética indignada y nuestra práctica liberadora en medio de comunidades populares, en las diferentes regiones del país. Nos presenta un reto ético-político con la defensa de la vida de cara a los próximos 15 años (2015-2030).
    En la celebración de los 25 años nos planteamos los desafíos que la actual coyuntura nacional, caribeña, latinoamericana y mundial nos presenta. Pues, tal como hizo Jesús de Nazaret, se trata de proyectar y realizar las palabras y los hechos liberadores que contribuyan a la creación de una sociedad justa, solidaria, equitativa y democrática, fundamentada en principios y en valores ético-políticos, donde se asuma, como tarea fundamental, el compromiso continuo y militante de dar un aporte significativo al fortalecimiento de un proyecto de vida digna para los seres humanos, los seres vivos y la naturaleza toda. adh 799

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares