• Noticias

    lunes, 9 de enero de 2017

    Tiempo para todo

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo 



    Tiempo para todo  
    Un amigo me dijo hace un tiempo que el viaje hacia la vejez comienza cuando los refranes paternos pasan a ser nuestros  y los utilizamos para corregir los propios  hijos. Parece que yo no  escapé a esa máxima. Recuerdo  con añoranza esas palabras de la  infancia que hoy germinan mí, enraizadas, formando parte de mi carácter  y en muchas ocasiones ayudándome a conservar la templanza. Que la biblia es un  compendió de salud, atemporal y holístico… Eso lo aprendí de mi madre.
    Si leemos reflexivamente Eclesiastés en su capítulo 3: “Lo que ahora  existe ya existía; y lo que ha de existir, existe ya. Dios hace que la historia se repita” comprendemos la pre claridad  de las Sagradas Escrituras, en este caso al sapiencial Salomón quien milenios antes de que existiera esta carrera vertiginosa de la postmodernidad se antepuso al denostar que el género humano afanoso por las tenencias y los quehaceres cotidianos no acaba de visualizar que la obra del Eterno  es perfecta de principio a fin, que la cultura de la inmediatez y la prontofilia no son más que otra  forma renovada de esclavitud.
    Aquí me detengo  para hacer hincapié en la mesura como medida de virtud y de salud. Ya pasaron los días festivos  y  con ellos hay repercusión en nuestra salud a mediano y largo plazo.  Este nuevo año que inicia les invito a aplicar ese “existe tiempo para todo debajo del sol” en  nuestros hábitos de vida.
    Resaltaremos algunas pautas prácticas para  mantener  la salud psicofísica  en el 2017.
    1. Sobre la alimentación: evite las comidas copiosas muy tarde de la noche, si padece de   Hipertensión, Diabetes o Dislipidemia, ponga especial atención al exceso de sal , azúcar y comidas  con grasas saturadas; mantenga una  dieta balanceada y solidifique la norma de menos cantidades por raciones sin descuidar las 5 porciones diarias.
    2. Sobre las afecciones Bronquiales y respiratorias: las temperaturas bajas no solo se asocian a  hipotermias en el adulto mayor sino a mayor incidencia de afecciones de las vías respiratorias; manténgase abrigado, considere, si aún no está vacunado, las  vacunas contra el Neumococo e Influenza.
    3. Cuidar de los más pequeños: Cumplir a cabalidad los chequeos de puericultura y esquemas de vacunación recomendadas por la OPS  puede aminorar considerablemente  las tasas de enfermedades propias de la infancia  y evitar propagación hacia otros niños del entorno. Si somos conscientes de estos riesgos y nos mantenemos vigilantes estaremos contribuyendo no solo a nuestra propia salud sino también amando al prójimo como a nosotros mismos.
    4. Evite el Estrés y la sobrecarga: Cotidianamente nos ofuscamos en la preparación de las comidas y  cumplir con nuestro rol laboral, familiar y de pareja, nos saturamos de compromisos, compras y tareas, esto puede convertirse en un estresor patente y detonar una gama de alteraciones de la esfera anímica y afectiva.   Simplifique su  agenda, evite el consumismo y caer el absurdo de  la banalidad y la apariencia.
    5. Recuerde la mesura: al manejar piense el prójimo, si va a consumir alcohol  y  requiere  conducir designe un conductor, consuma alcohol con moderación, cuide sus acciones y el lenguaje  ofensivo, si toma medicamentos mantenga la adherencia al mismo y no olvide sus controles preventivos  (tensión arterial y glicemia mamografía, citología vaginal, chequeo prostático y colónico entre otros).
    No hay un camino al amor, el amor es el camino,  vivir desde el amor  es una cota de malla contra los excesos, cada  abuso o derroches pasa en un momento factura física y emocional, no hay un catálogo  para todo esto, pero  finalmente todo se trata de esto, mesura, equilibrio  y  amor tiempo ante Todo. ADH 808.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares