• Noticias

    jueves, 28 de septiembre de 2017

    Confrontando problemas con buen juicio

    Reflexiones | Telésforo Isaac, Obispo Emérito Iglesia Episcopal / Anglicana 



    Confrontando problemas con buen juicio
    La Justicia Dominicana tiene por delante varios casos graves y complejos que deben ser confrontados con buen juicio y en tiempo apropiado. Confrontar problemas con buen juicio no es siempre fácil; a estos, el empresario y destacado escritor estadounidense, Dale Carnegie (1888-2015), en una ocasión dijo: “Juzgar es tan terrible, que Dios lo ha dejado para el fin del mundo”. (Hechos 17:31; Apocalipsis 20: 11.12).
    En la historia de la Civilización Occidental, siempre ha habido problemas entre los seres humanos. Debido a esto, desde tiempo muy remoto, se han establecido reglamentos en la sociedad con elementos de derechos en códigos legales para que sirvan de estandarte y normativa, a fin de conocer y dilucidar los hechos de contrariedades para determinar y adjudicar  lo que es justo o equitativo. A veces, el pueblo se empecina en calificar los asuntos  sin conocimiento cabal o ponderado de cuestiones, y juzgan mal por ser arbitrarios o ignorantes. Este es el patente caso en el evangelio de Mateo 11: 18-19. “Porque vino Juan el Bautista que ni come ni bebe, y dicen que tiene demonio. Luego ha venido el Hijo del Hombre (Jesús el Cristo) que come y bebe y decían que es glotón y bebedor”. El resultado de esa equivocada percepción y juicio, en ambos casos, fue nefasto; pues, Juan el Bautista fue decapitado y Jesús el Nazareno, fue crucificado.
    El modo de hacer justicia ha variado a través del tiempo debido; a cambios que ocurren espontáneamente en toda sociedad; reformas de los dogmas de la religión; y cambiantes conceptos  de la ética-moral. Por otro lado, por transformaciones  de los códigos legales y las condenaciones que se imponen a los culpables por delitos y crímenes, que han evolucionado, y hay continuas innovaciones que surgen perennemente.
    En la época de Hammurabi (1792-1750 a.C.), el código tenía la siguiente ley: “ojo por ojo, diente por diente”, esta ordenanza fue parte de los reglamentos en la Torah (los cincos primeros libros de la Biblia), que se recuerda ahora, a pesar de los años que han pasado. Las constituciones, los códigos legislativos, las leyes, los reglamentos vigentes de los pueblos civilizados, van evolucionando, y  se observa de manera notable, la vigencia de “los derechos inalienables de los seres humanos” en todas las categorías y características concebibles. Hay grandes e intrínsecos problemas en el país que la justicia debe confrontar y dar buen juicio con prudencia y equidad, en tiempo razonable. Se espera que esto sea así. ADH 815

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares