• Noticias

    martes, 19 de diciembre de 2017

    Gracias porque duele

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo 



    Gracias porque duele  

    Dice mi madre que la vejez viene llena de lerecas (entablamos inmediata discusión sobre la existencia o no de susodicha palabra), palabra que resulta que sí existe y que la Real Academia Española de la Lengua define claramente como queja o dolencia sin mayor importancia.
    Cotidianamente andamos con la lereca en la boca. Que si nos duele la cabeza, la espalda, ayer, el cuello hoy y mañana el dedo gordo del pie. Si las molestias son autolimitadas uno tiende a despreocuparse o a minimizarlas, pero cuando se hacen persistentes o reiterativas, una vocecita   nos atormentará diciendo: “algo no marcha bien, no que va, yo voy a chequearme esto, porque debe ser ‘algo’; una vocecita que en mi caso, tal vez sea la de mi mamá, ganándome nuevamente el partido con la existencia de su palabra”.
    Dispuesta a realizar una pesquisa de cuándo debemos importantizar los síntomas, sobre todo el dolor como su epítome, me topé con esto: El regalo del dolor, resalta el encabezado con letras negras, ¿concebir uno, el dolor como un obsequio? ¿En qué escenario o bajo qué circunstancias? 
    Pues sí, sí que se puede… El dolor, al igual que otros síntomas son una voz de alerta, la llamada de atención en nuestro cuerpo y más allá, si no sintiéramos dolor, nuestra respuesta ante las experiencias traumáticas sean, físicas o psíquicas resultarían desacertadas y de riesgo vital. Puesto que no estaríamos preparado para lo que se avecina, no buscaríamos ayuda para saber que nos afecta.  Pero, ¿cómo se define el dolor y porque no todos lo manifestamos igual?
    La OMS define el dolor como: “Una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma, y si persiste, sin remedio disponible para alterar su causa o manifestaciones, una enfermedad por sí misma.
    Cabe resaltar además que el dolor es personal, multidimensional e incluso con matices culturales. Existen culturas y prácticas milenarias que se entrenan ante las injurias, sus umbrales para el dolor son indescriptibles. Influye también la raza, el género, la edad y hasta las experiencias previas.
    Hace más de una década se descubrió el gen responsable de la insensibilidad congénita al dolor, personas con altos riesgo de mutilación, fracturas e injurias, entre otros. Porque sus vías neurológicas  no codifican el dolor, quedando  registrado  casos  con comportamiento riesgoso y muertes  tempranas.
    También está el extremo opuesto, personas con umbrales bajos del dolor o con   hipersensibilidad, esclavos a lo largo de su vida de su propio cuerpo y de otras mutaciones genéticas que lo condicionan a sentir más de lo normal y a ser estigmatizados por la sociedad y por la propia familia como débiles.
    En cualquier contexto el dolor también es una muestra fehaciente de que estamos vivos, una barrera de contención para prevenir un daño posterior y en ocasiones ¿porque no? una lección de gratitud por estar sanos.  
    Por tal razón y en respuesta a esa gratitud, si algo le duele y ese dolor permanece, consulte su médico, su cuerpo le está pidiendo a gritos atención, escuche su mensaje.
    Hago mías las bellas palabras del historiador italiano Cesare Cantú refiriéndose el dolor emocional pero aplicable igualmente a las dolencias físicas. “El dolor tiene un gran poder educativo; nos hace mejores, más misericordiosos, nos vuelve hacia nosotros mismos y nos persuade de que esta vida no es un juego, sino un deber”. ADH 818

    .

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares