• Noticias

    miércoles, 18 de julio de 2018

    Currículum Vitae de los funcionarios

    Cultura y Vida | Lic. Pedro B. Grullón Torres 


    Currículum Vitae de los funcionarios  

    El país, la sociedad, demandan personas con capacidad, con Curriculum Vitae apropiados para atender digna e idóneamente las necesidades y demandas institucionales y sociales. La gerencia administrativa, los cargos importantes deben ocuparlos las personas con mejores condiciones y cualidades sin importar color de partido. No se pueden "cualquierizar" permitiendo que los ocupen los más activos en campaña, tal vez sin ningunas condiciones para determinados cargos.
    Un factor que contribuye en la buena ubicación de personal en el desempeño de tareas y responsabilidades es el manual descriptivo de puestos como instrumento técnico administrativo; abarca desde posición gerencial hasta obrera, todas las instancias de la pirámide organizacional. Ahí se explica la naturaleza del trabajo, requisitos, condiciones..., todo lo concerniente a lograr mejor los objetivos. También determina los cargos necesarios y evita duplicidad de funciones, como ocurre en muchas dependencias.
    Malas prácticas en la elección o designación
    Hay condiciones objetables para el ascenso a cargos. Entre ellas se pueden citar: imposibilidad para ejercer el cargo, pues no se trata de una oprobiosa prebenda, sinecura o retribuido con poco o ningún trabajo; mala reputación; haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de alguna instancia de la administración pública...
    Existen registros de condiciones y cualidades para la buena elección o designación de funcionarios en los cargos. Por ejemplo, 10 cualidades valoradas en entrevistas: Responsabilidad, compromiso (lealtad y fidelidad) con la empresa, implicación y actitud positiva, pro actividad e iniciativa, adaptabilidad, interés, especialización, sinceridad y empatía.
    Marcelo Abrileri cita 10 cualidades indispensables: "formación técnica especifica, visión global, estar bien informado, facilidad con la tecnología, internet y redes sociales, idioma, educación continua, trabajo voluntario, elegancia y cordialidad y buenos valores".
    Valores indispensables
    A propósito de valores, estos resultan relevantes para realizar servicios públicos que satisfagan los intereses colectivos sin dispendio de tiempo ni finanzas; el servicio público es una actividad directa o indirecta que ha sido creada y controlada para asegurar, de manera permanente, regular, continua, y sin fines pecuniarios, la satisfacción de necesidades colectivas de interés general, según un régimen especial de derecho público.
    Los valores son ideas que comparten y aceptan los integrantes de un sistema cultural y que influyen en su comportamiento. Son pautas de conducta individual y colectiva que ofrecen parámetros de conductas apropiadas. Establecen frontera entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Constituyen la base de las actitudes y conductas de la humanidad: son los cimientos de una educación encaminada a lograr un desarrollo integral.
    Estas especificaciones y otras adaptadas a las circunstancias y lugar de trabajo se toman en cuenta en la evaluación del currículo del candidato al cargo para comprobar su idoneidad. Así se procura una sabia y responsable elección o designación. Esto contribuye a adecentar e instaurar un tren administrativo proficiente y digno para el pueblo.
    Es tiempo de que el país comience a ocupar los cargos según las normas y estándares establecidos, especialmente en países que ya han brincado peldaños, no superados por los países menos disciplinados y organizados. Así se procura el camino del progreso para usufructuar los bienes reales y potenciales del país con la sabiduría donada por el Creador. ADH 822

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares