• Noticias

    viernes, 29 de noviembre de 2019

    Pecado y misericordia en la Biblia

    Biblia | P. William Arias 


    Pecado y misericordia en la Biblia
    Hace un tiempo en una conferencia para mujeres quise abordar la realidad del pecado y la misericordia en mujeres de la Biblia. Lo encontrado fue muy interesante y lo quiero compartir con ustedes.
    El pecado en el Antiguo Testamento
    Comencemos por la realidad del pecado en el Antiguo Testamento. Encontramos primeramente a Eva (Gen 3), dándose en ella el hecho de la tentación y la invitación al otro al pecado, dejarse provocar por el otro; la mujer de Lot (Gen 19,26) el pecado  es un volver la mirada atrás que nos paraliza; en el libro del Levítico encontramos el pecado relacionado con la impureza, algunas propias del poco conocimiento de la época; Dalila la de Sansón (Jues 16,4-21), la traición y el engaño, poner al servicio del mal la belleza que Dios da; Betsabeth la mujer de Urías (1Sam 11,1-15),s en su relación adúltera con el Rey David encontramos una ristra de pecados que van desde la provocación, fornicación, el adulterio en sí y el cinismo; las mujeres de Salomón (1Rey 11, 1-6), se aprovechan de su ancianidad, el aprovecharse del otro (las chapeadoras de hoy), e inducirlo al pecado; Jezabel (1Rey 21,4-17), la reina intrigante, canalla, mentirosa contra el inocente, es la consecuencia del chisme y de la calumnia, y la Reina Atalía (2Rey 11,1ss.), la realidad pecaminosa del asesinato y la idolatría.
    En el Nuevo Testamento
    En el Nuevo Testamento, no encontramos mujeres en pecado a semejanza del Antiguo Testamento y forjadoras de situaciones de pecado, sino pecadoras que reciben la misericordia de Dios.
    La misericordia de Dios con las mujeres
    Pasemos a hablar sobre la misericordia de Dios con las mujeres. Viendo el Antiguo Testamento, nos encontramos en primer momento con: Agar y Sara (Gen 16,18), una misericordia fecunda con la mujer en sí y con los hijos; Rajab la prostituta (Jos 6,22-25), su acción con los mensajeros de Israel preserva a ella y su familia de la destrucción; la mujer de Menoaj, madre de Sansón (Jues 13,1ss) y Ana la madre de Samuel (1Sam 1,9-8), la esterilidad humana es fecundada por la misericordia de Dios y es fruto de la oración; la viuda de Sarepta (1Rey 17,8ss), el desprendimiento es premiado con la misericordia que resucita al hijo; la reina Esther, la misericordia es fruto de la confianza en Dios; la historia de Susana (Dan 13), la integridad es premiada con la misericordia.
    En Evangelio de la misericordia: Lucas
    En el Nuevo Testamento siguiendo en principio el Evangelio de Lucas, que es conocido como el evangelio de la misericordia, encontramos: la misericordia de Dios con María e Isabel ( 1 y 2); la pecadora (7,36ss); la viuda de Naín (7,11-17), la misericordia en la necesidad; María Magdalena (8,2-3), la misericordia libera del mal; la hemorroisa y la hija de Jairo (8,40.55), la misericordia es engendradora de vida; la parábola de la mujer de la moneda pérdida (15,8-10), dentro de las tres grandes parábolas de la misericordia. En el Evangelio de Juan vemos la misericordia en: la samaritana (4, 1-43), la mujer adúltera (8, 1-11), y la gran misericordia de Dios con las mujeres, ya que ellas son los primeros testigos de la Resurrección, en especial María Magdalena (20,11-18).
    Todo esto debe llevarnos a preguntarnos: ¿En medio de mi pecado, he buscado la misericordia de Dios?, y también, ver si soy un verdadero testigo de ella, como lo fueron esas grandes mujeres de la Biblia. ADH 838

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares