• Noticias

    La Familia como base para la No Violencia de Género

    En Familia | Zahira Maxwell


    La Familia como base para la No Violencia de Género

    En noviembre los dominicanos unimos dos temas de celebración. Se celebra el mes de la familia y el 25 de noviembre es el día internacional de la no violencia de género. Es importante destacar que ambos temas están intrínsecamente relacionados. Una familia en la cual se eduque con amor, respeto y valores dará frutos en sus hijos a personas con valores, amor y respeto que compartir con sus semejantes y con todo el mundo.

    En estos días estuve viendo en Netflix una miniserie, “Lo que vi”. Es una miniserie tipo documental de temas sobrenaturales y de asesinatos. Me sorprendió ver que había en todos un factor común: falta de apoyo de los padres. En la mayoría de los casos, los niños hacían memoria de que los padres estaban ausentes, cuando les contaban sus temores no les daban importancia o sencillamente entendían que se trataban de temores infundados.

    Por ejemplo, cuando yo era pequeña siempre tenía miedo de dormir sola. Así que mi padre me acompañaba cuando lo llamaba. Esto aún hasta los 11 años. Después de esa edad cuando tenía miedo me cruzaba a dormir con mi bisabuela (algo que mis padres nunca supieron hasta ahora cuando lean este artículo). Quizás, sin tener el apoyo que tuve en ese momento ahora estuviera con problemas psiquiátricos.

    Es decir, esta serie me hizo pensar en cómo estando cerca y compartiendo con nuestros hijos muchas veces no les prestamos la atención necesaria, quizás porque nos dejamos envolver del día a día. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en el 2016 un 7.91% de los casos de suicidios era de adolescentes en la República Dominicana. El porcentaje quizás se ve bajito, pero estos son los que no lograron evitarse. Es importante escuchar y prestar atención a las señales de alerta.

    El ambiente del núcleo familiar es decisivo en la formación del individuo. Siguiendo con la ficción que refleja la realidad de la sociedad, me gustaría poner el ejemplo de lo que la película El Guasón me ha dejado como mensaje. Si bien, las injusticias sociales presentes desde el inicio de la película fueron cerrando el círculo, lo que hizo detonar al villano fue su reencuentro con los traumas de la niñez. La violencia familiar y el abandono.

    Por el contrario, si logramos crear la conciencia de que la educación dentro del entorno familiar debe fomentar la no violencia; entonces, tendremos una sociedad con menos casos de muertes violentas. Dominicanos y dominicanas menos violentos. Un país que volverá a ser reconocido por la sonrisa de su gente. ¿Dónde ha quedado la hospitalidad que nos caracterizaba? La violencia nos ha vuelto precavidos y ya no somos tan abiertos como éramos antes.

    Por lo tanto, participar en actividades familiares permite fortalecer el vínculo de las relaciones. Como núcleo principal de la sociedad. Es en la familia dónde las niñas y niños aprenden los valores del respeto y la consideración hacia sus semejantes. Si su madre irrespeta a su esposo o viceversa, esa misma será la actitud del vástago hacia su pareja en un futuro.

    En conclusión, durante el mes de noviembre los centros educativos de todos los niveles socioeconómicos y en toda la República Dominicana realizan actividades para unir a la familia. Deseo exhortar a cada padre, a cada madre y a cada tutor, que se unan y apoyen a los centros educativos en las actividades que realicen. En el caso de que su hijo o hija asista a un centro que no contemple alguna actividad integradora, conviértete en un ente de cambio. Pídele al director o directora que realicen alguna actividad que una a la familia, aunque sólo sea en el curso de tu prole. Aporta tu granito de arena, no sabes el océano de amor que podrás crear. ADH 839

    Si deseas sígueme en Facebook Zahíra Maxwell y en Instagram @zahiramaxwell

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    REFLEXIONES

    REFLEXIONES

    QUIENES SOMOS

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    AMIGO DEL HOGAR

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    GUIA MENSUAL | ABRIL 2020

    GUIA MENSUAL | ABRIL 2020

    IMPRENTA - EDITORA - REVISTA

    IMPRENTA - EDITORA - REVISTA