• Noticias

    jueves, 19 de diciembre de 2019

    Joker (el Guasón) y la Epilepsia Gelástica

    Temas de Salud | Dra. Marcia Moya 


    Joker (el Guasón) y la Epilepsia Gelástica

    Juan de Dios Peza nació en México a mediados del siglo XIX, poeta comprometido con su arte y con el tiempo político que le tocó vivir, su quehacer literario fue vasto y prolífico, hoy uno de sus poemas nos acompaña para nuestro tema: aquí un revelador fragmento de “Reír llorando”.

    Si muere la fe, si huye la calma,
    si sólo abrojos nuestra planta pisa,
    lanza a la faz la tempestad del alma,
    un relámpago triste: la sonrisa.

    El carnaval del mundo engaña tanto,
    que las vidas son breves mascaradas;
    aquí aprendemos a reír con llanto
    y también a llorar con carcajadas.

    El Poeta deja claro en sus versos que las cosas no siempre son lo que aparentan… En  agosto de este año se estrenó en el Festival de Cine de Venecia la película Jocker alzándose con un León de Oro. Producida bajo la factura de la Warner Bros, el Film recrea la vida Arthur Fleck quien es  magníficamente actuado por Joaquín Phoenix. Fleck trabaja como payaso a sueldo y vive con su madre en Gotham City en momentos en que la  emblemática  ciudad  esta azotada por  el desempleo, el crimen y la catástrofe financiera; como siempre quedarán empobrecidas las mayorías y  enriquecidos los más ricos, no hay espacio  para la cortesía y la  compasión en la ciudad que ebulle.

    Durante los 123 minutos que dura el film vemos cómo el personaje principal varias veces muestra una risa repentina y estridente que parece no poder controlar y que le hace tener verdaderos problemas para vivir, comunicarse con los demás y llevar una vida dentro de los cánones sociales. Todo esto va detonando en El un comportamiento irascible, violento y finalmente sociopático, que talvez estaba de trasfondo ya pero es difícil discernirlo, pues Arthur no solamente es sometido reiterativamente a la vejación por los demás si no que siente la indiferencia del prójimo ante su sufrimiento y un maltrato muchas veces gratuito.

    La enfermedad que subyace bajo la risa descontrolada del protagonista de la película no parece ser otra que la Epilepsia Gelástica, un tipo muy raro de epilepsia que se caracteriza por la manifestación de convulsiones epilépticas en forma de risa.

    La Epilepsia Gelástica es una forma rara de epilepsia donde la risa es el síntoma cardinal, estas convulsiones pueden consistir exclusivamente en risas, pero con frecuencia se producen asociadas con un estímulo autonómico general y automatismos de movimiento y/o estados alterados de la conciencia.

    Puede haber otros síntomas del espectro de la epilepsia gelástica, como la deambulación o la micción y a pesar de su naturaleza estereotipada, la risa durante la crisis no siempre parece anormal, más bien en ocasiones contagiosa, otras veces puede aparecer como mecánica y no natural.

    Una encuesta dirigida a algunos pacientes reveló que un porcentaje experimentaba sentimientos placenteros, de regocijo y júbilo; otros por su lado perciben los ataques de risa como inapropiados y no sienten emociones positivas. Se ha señalado que las convulsiones gelásticas que se originan en regiones temporales involucran sentimientos de regocijo, a diferencia de las originadas en el hipotálamo, dos de las aéreas donde se han encontrado los substratos patológicos causantes de dicha afección.

    En mi opinión esta clase de film que retrata la psiquis y la intrahistoria del ser humano, es el verdadero leimotiv el arte y la punta de lanza para no olvidar que, si no nacimos en el mundo que queremos, a lo mejor estamos aquí para mejorarlo; no debemos irnos dejando un mundo peor sino más humano y más sensible ante las personas con condiciones especiales. Todos somos actores de nuestra propia vida, todos corazón y alma intentando sanar la herida elemental. ADH 840



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares