• Noticias

    viernes, 21 de agosto de 2020

    El Año Laudato Si. Llamado al nuevo gobierno

    Ecología Integral | Jovanny Kranwinkel. jovannyk@gmail.com

    El Año Laudato Si. Llamado al nuevo gobierno 

    El 24 de mayo celebramos el 5to aniversario de la puesta en circulación de la carta Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco. Esta encíclica sorprendió a muchos que iniciando su pontificado el Santo Padre emitiera un documento de Doctrina Social, específicamente con un tema que muchos nos preocupaban sobremanera y la Iglesia Católica incluso había creado una pastoral ecológica para acompañar esa realidad.

    Para conmemorarlo se propuso a finales del 2019 celebrar una semana “Laudato Si” en Roma junto al Papa Francisco para conmemorar el aniversario, pero por el tema de la pandemia tuvo que variarse la propuesta.


    Nuestra comisión nacional de Pastoral celebró esa semana con unos conversatorios virtuales transmitidos en el canal de Youtube.com/ApmPrensa donde se conservan, cada día la participación de diversos especialistas en los temas del agua, manejo de residuos sólidos, trabajo de los jóvenes, presencia en el arte, etc.

    En un video en el que invitaba a celebrar el aniversario el Papa Francisco expresaba: “Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”, dijo el Papa Francisco. “Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Si.”

    Fueron muchísimas las celebraciones que tuvieron lugar en distinto países del mundo, invitando la lectura y análisis de la Encíclica y al terminar la celebración el Papa formuló otro pedido importante. Dado que la pandemia del coronavirus ha hecho cambiar toda nuestra vida cotidiana, el Santo Padre propuso celebrar un año Laudato Sí completo, hasta el próximo 24 de mayo de 2021 para seguir promoviendo la aplicación de la Encíclica.

    Desde el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral se elaboraron diversos mensajes en esa semana. “Esta crisis es una oportunidad única para transformar la destrucción que nos rodea en una nueva forma de vivir: unidos en el amor, la compasión y la solidaridad, y en una relación más armoniosa con la naturaleza, nuestra casa común. La COVID-19 ha manifestado claramente lo profundamente conectados e interdependientes que estamos todos. Para comenzar a pensar en el mundo que vendrá después de la COVID, necesitamos un enfoque integral, “dado que todo está íntimamente relacionado, y los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial”.

    También el Dicasterio anunció formalmente la celebración del Año Laudato Si: “Durante este año y el decenio sucesivo dispongámonos a vivir juntos una experiencia de verdadero Kairos que se traducirá en un tiempo de “Jubileo” para la Tierra, para la humanidad y para todas las criaturas de Dios. El año de aniversario comenzará con la Semana “Laudato Si” 2020, a partir del 16 de mayo, y proseguirá con varias iniciativas conjuntas realizadas con un claro énfasis en una “conversión ecológica en acción”. Todo el mundo está invitado a participar en la celebración de este aniversario. La urgencia de la situación requiere respuestas inmediatas, holísticas y unificadas en todos los niveles: local, regional, nacional e internacional. Centrándose especialmente en las comunidades de base, el Dicasterio apunta a un “movimiento popular” y a una alianza de todas las personas de buena voluntad.»

    El llamado está hecho, las motivaciones están, las urgencias ambientales nos conminan a la actuación y denuncia. Oremos para que sigamos cuidando nuestra casa común por el bien común que la Doctrina Social nos enseña.

     

    Nuevo Gobierno y clamor social por una institucionalidad ambiental nueva

    Nuestro país ha elegido nuevas autoridades para los poderes Ejecutivo y Congresual en este año 2020. El certamen electoral ha elegido nuevas personas y partidos que gobernarán a partir del 16 de agosto de este año en curso.

    Vendrán cambios en la dirección nacional de los Poderes del Estado. A las nuevas autoridades les solicitamos tomar en cuenta la dura realidad ambiental que vivimos en términos de irrespeto a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente. Urge frenar varios delitos ambientales graves sobre el agua, manejo de residuos sólidos, irrespeto a las áreas protegidas, corte indiscriminado de árboles, mal manejo de las cuencas hidrográficas, abuso con caza y manejo de especies endémicas, extracción de agregados de los ríos, etc.

    Es urgente un nuevo Ministerio de Medio Ambiente que cumpla con el rol para el que fue creado, fortalecer la Procuraduría Ambiental para que se pueda implementar un verdadero régimen de consecuencias sin miramientos.

    La afectación y alteración de nuestros recursos naturales seguirá trayendo graves consecuencias, agravadas porque el otro país con el que compartimos la isla no tiene ningún criterio de conservación de los recursos que compartimos como isla. 

    Urge una nueva educación ambiental para todos los ciudadanos además del involucramiento de los ayuntamientos para una justa y recta gobernanza. Hay que trabajar sobre todo con los niños y jóvenes que serán los que quizá ejecuten los grandes cambios que hay que hacer.

    A los nuevos integrantes del Congreso Nacional les pedimos no perder tiempo en su labor de legislar y representar sus comunidades en términos ambientales. Urgen leyes que llevan años dando vueltas en el Congreso Nacional como la ley de aguas, de orden territorial, de manejo de desechos sólidos, etc.

    Es un Congreso Nacional que nos cuesta mucho dinero. Ha sido muy vergonzoso esperar más de 15 o 20 años por algunas leyes, mientras se pagaron los sueldos sin falta de esos supuestos “servidores públicos”. Exigimos más respeto por la población que los elige para ejecutar esos trabajos legislativos sin darle tanta larga y que sean leyes que realmente respondan a la realidad que estamos viviendo.

    ____________________________________

    Quien suscribe es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares