• Noticias

    lunes, 14 de septiembre de 2020

    COVID-19 invertiría progreso reducción de la Mortalidad Infantil

    Documentos | Redacción ADH


    Informe UNICEF 2020

    COVID-19 podría invertir progresos en la reducción de la Mortalidad Infantil

    El nuevo Informe 2020 “Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil” de UNICEF revela que la mortalidad en niños menores de cinco años se redujo en 2019 de 12,5 millones en 1990 a 5,2 millones; sin embargo, el COVID-19 podría invertir estas décadas de progreso.



    En promedio 14,000 niños murieron cada día antes de cumplir los cinco años en 2019, en comparación con 34,000 en 1990 y 27,000 en el año 2000.

    A pesar de este alentador resultado el número de muertes de niños y jóvenes es aún inmenso. En 2019 7.4 millones de niños, adolescentes y jóvenes murieron por causas que pudieron ser curables o evitadas. El 70% de estas muertes de niños y jóvenes menores de 25 años se produjeron en niños menores de cinco, o sea, 5,2 millones de muertes, confirmó Francesco Samengo, presidente de UNICEF en Italia.

    Las investigaciones de UNICEF y la OMS informaron que el COVID-19 ha causado graves trastornos en los servicios de salud que amenazan con frustrar décadas de progreso trabajosamente logrados.

    Las graves interrupciones en los servicios de salud básicos debido a la pandemia los lactantes corren un riesgo de muerte mucho mayor. La encuesta inicial realizada en mayor de este año por la Universidad Johns Hopkins mostró que casi 6,000 niños más podían morir al día por estás interrupciones.

    Las muertes infantiles evitables han sido reducidas de gran manera en la comunidad mundial y no se debe permitir que la pandemia de COVID-19 nos bloquee el camino, afirmó Henrietta Fore, Directora General del UNICEF. "Cuando se niega a los niños el acceso a los servicios de salud porque el sistema está sobrecargado, y cuando las mujeres tienen miedo de dar a luz en el hospital por temor a una infección, ellas también pueden convertirse en víctimas del COVID-19. Sin una inversión inmediata para volver a poner en marcha los sistemas y servicios de salud, millones de niños menores de cinco años, especialmente bebés, podrían morir.

    En la actualidad, los países de todo el mundo están experimentando interrupciones en los servicios de salud infantil y materna -como los exámenes médicos, las vacunas y la atención prenatal y postnatal- debido a la escasez de recursos y a la dificultad general en el uso de los servicios de salud por temor a contraer la enfermedad COVID-19.  Las intervenciones sanitarias como éstas son esenciales para detener las muertes evitables de lactantes y niños.

    Entre los más afectados por estas interrupciones de los servicios de salud se encuentran Afganistán, Bolivia, el Camerún, la República Centroafricana, Libia, Madagascar, el Pakistán, el Sudán y el Yemen. Siete de estos 9 países tenían una elevada tasa de mortalidad de menores de 5 años en 2019 de más de 50 muertes por cada 1000 nacidos vivos. En Afganistán, donde 1 de cada 17 niños murió antes de cumplir los 5 años de edad en 2019, el Ministerio de Salud informó acerca de una reducción significativa de las visitas a los centros de salud, por temor a contraer el virus COVID-19.

    Las investigaciones e informes de Unicef ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas urgentes para restablecer y mejorar los servicios de atención prenatal y postnatal para las madres y los recién nacidos, incluida la presencia de personal sanitario calificado encargado de la atención de los nacimientos. También es importante trabajar con los padres para aliviar sus miedos y tranquilizarlos.

    El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a no permitir que la pandemia de COVID-19 revierta los considerables progresos realizados para nuestros hijos y las generaciones futuras. “Más bien, es hora de utilizar lo que sabemos que funciona para salvar vidas y seguir invirtiendo en sistemas de salud más fuertes y resilientes”.

    Redacción ADH /Fuente: UNICEF

     

     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Entrevista

    Valor del Mes: PALABRA