• Noticias

    jueves, 3 de septiembre de 2020

    Tiempo de la Creación 2020. Jornada de Oración por la Creación


    Ecología Integral | Jovanny Kranwinkel (jovannyk@gmail.com)

     


    Tiempo de la Creación 2020.
    Jornada de Oración por la Creación

     

    Cada primero de septiembre estamos convocados a celebrar la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación. Es una jornada interreligiosa que el Papa Francisco inició hace algunos años en unidad con otras religiones que ya la hacían. Ese día nos concentramos en orar juntos por nuestra casa común, la tierra.

     



    Como el 4 de octubre es el día del patrono de la ecología, San Francisco de Asís se ha propuesto llamar “Tiempo de la Creación” desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre. Este año en medio de una pandemia por la presencia del coronavirus a nivel mundial estamos viviendo un tiempo distinto no por ello sin que se siga viviendo el maltrato que hacemos a la naturaleza.

     

    Es por eso que el Papa Francisco reconociendo esta situación además de proponer soluciones en la Encíclica Laudato Si, ha propuesto también que los cristianos oremos ese día a Dios que nos ayude a materializar esos cambios.

     

    El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano del Vaticano ha enviado una carta de invitación para esta celebración: «El mensaje del Papa Francisco, que nos llama a hacer frente a las duras pruebas "de los más vulnerables entre nosotros", es particularmente relevante a la luz de la pandemia de coronavirus. En un momento en que el mundo experimenta una profunda incertidumbre y sufrimiento en medio de una emergencia mundial, estamos llamados a reconocer que una recuperación verdaderamente sana significa ver que "todo está conectado" y recuperar los lazos que hemos roto. Cada vez más, descubrimos que debemos crecer más y más en solidaridad y cuidar los unos a los otros en fraternidad

     

    Esta invitación debe llegar a todos los espacios eclesiales: «“También animamos a los obispos y a los organismos eclesiales a que se pronuncien para generar conciencia sobre el Tiempo de la Creación, ayudando a los fieles a darse cuenta de que "vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana" (Laudato Si' 217)

     

    De manera personal como creyentes estamos llamados a vivir el Tiempo de la Creación revisando nuestras formas de consumo y desecho.

     

    Sugerimos buscar en el portal TiempoDeLaCreacion.org donde hay una guía para vivir este tiempo con insumos y material vivir esa celebración además de poner anotar los eventos y que se muestre donde los estamos celebrando.

     

    El Tiempo de la Creación 2020 anima a las iglesias y a los cristianos a participar a través de: 

       

    -    Oración: incluyendo alabanzas por la providencia de Dios, arrepentimiento por nuestra avaricia y complicidad en el sufrimiento de la Tierra y nuestro prójimo, intercesión por aquellos vulnerables al caos climático, y la restitución de todo lo que tenemos a Dios.

    Práctica: examinar nuestro propio maltrato de la Tierra, y comprometernos a nuevas prácticas individualmente y como comunidades de fieles. Incidencia: alentar a los estados a asegurar que la justicia climática y los pasos hacia una economía verde sean parte de los planes de recuperación económica de COVID-19.

    -    Acción: participar en acciones civiles para presionar a los gobiernos a fijar objetivos nacionales ambiciosos (NDC) para la COP26. 

     

    Oración por el Tiempo de la Creación 2020  

     

    Creador de Vida,

       

    Por Tu palabra, la Tierra produjo plantas que dieron semillas y árboles de todo tipo que dieron frutos. Los ríos, las montañas, los minerales, los mares y los bosques sostuvieron la vida. Los ojos de todos te miraban para satisfacer las necesidades de cada ser vivo. Y a lo largo del tiempo la

    Tierra ha sostenido la vida. Con los ciclos planetarios de días y estaciones, renovación y crecimiento, abriste tu mano para dar a las criaturas el alimento en el momento adecuado.

    En tu Sabiduría, concediste un Sabbath; un tiempo bendito para descansar en gratitud por todo lo que has dado; un tiempo para liberarnos del consumo desenfrenado; un tiempo para permitir que la tierra y todas las criaturas descansen de la carga de la producción. Pero en estos días nuestra vida está llevando al planeta más allá de sus límites.

    Nuestras demandas de crecimiento, y nuestro interminable ciclo de producción y consumo están agotando nuestro mundo. Los bosques se agotan, la tierra se seca, los campos fallan, los desiertos avanzan, los mares se acidifican, las tormentas se intensifican. No hemos permitido a

    la Tierra guardar su Sabbath, y la Tierra está luchando por renovarse.

    Durante este Tiempo de la Creación, te pedimos que nos concedas el valor de celebrar un Sabbath para nuestro planeta. Fortalécenos con la fe para confiar en tu providencia. Inspira nuestra creatividad para compartir lo que se nos ha dado. Enséñanos a estar satisfechos con lo necesario. Y mientras proclamamos un Jubileo para la Tierra, envía tu Espíritu Santo para renovar la faz de la creación.

    En el nombre de Aquel que vino a proclamar la buena nueva a toda la creación, Jesucristo. 

    Amén.

     

    Quien suscribe es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano. ADH 848

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares