Reflexión | Adolfo Nicolás,
SJ
De la Distracción a la Dedicación
Una invitación al “Centro”
Hace unos años, durante el pontificado del Papa
Benedicto XVI, el Superior General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás,
esbozó algunos puntos para una posible carta a los jesuitas. Aunque nunca
escribió esta carta, compartió estos puntos con algunos amigos. El
siguiente texto, aunque aún no refinado e informal, expresa claramente la
dirección de su pensamiento. El P. Nicolás había autorizado su
publicación.
Durante un tiempo los religiosos nos hemos
cuestionado sobre nuestra vida en la Iglesia y el atractivo de nuestro
testimonio. No hace falta una inteligencia extraordinaria ni un análisis
profundo para darse cuenta de que lo que llamamos "vida religiosa" ha
perdido parte de su impacto en la Iglesia y fuera de sus muros. Por supuesto,
esto no sucede en todas partes. Algunos grupos religiosos han mantenido e
incluso aumentado su credibilidad con la autenticidad de su vida, el servicio a
los pobres o la profundidad de su oración. Sin embargo, las preguntas
permanecen: ¿qué hemos perdido? ¿Dónde nos equivocamos? ¿Nos ha
engañado nuestro llamado a la renovación? ¿Estamos sin rumbo?
Los clásicos como modelos
Volvía a leer algunos de los Clásicos de la vida
religiosa: Ignacio de Loyola, Francesco Xavier, Juan de la Cruz, Teresa de
Ávila. Los encontré reconstituyentes para el corazón. Es como volver
a casa, a los orígenes, al primer amor, donde pensé por primera vez que había
algo importante por lo que dar toda mi vida. Seguí preguntándome: ¿qué es
lo que estaba presente en ellos que parece que hemos perdido? Creo que es
su estar totalmente centrado. Habían sido conquistados por el Espíritu,
por el fuego, por la vida y por el estilo de Cristo y se habían quedado allí,
totalmente centrados, experimentando sus profundidades, reconstruyendo toda su
vida en torno a este nuevo centro. Tocaron fondo en esta experiencia,
vivieron todo lo demás quemándolo, compartiendo fuego y luz con los
demás. Se han vuelto brillantes para generaciones de personas que buscan
las mismas profundidades o sorpresas para la existencia de tales
profundidades. Estos "Clásicos" (a falta de un término mejor)
han estado totalmente centrados. Frente a estos santos, parece que estamos
enormemente y, si se permite la expresión, estúpidamente
"distraídos".
Sobre esto quiero compartir algunas
reflexiones. Ciertamente no escribo como uno de estos
clásicos. Sabían las cosas de Dios y escribieron acerca de profundizar en
la vida de Dios. Conozco las distracciones, soy casi un experto en ellas, y
escribiré basado en lo que sé.
De "distraerse en la oración" a
"distraerse en la vida"
Las distracciones durante el tiempo de oración
fueron una gran preocupación en los primeros años de mi vida
religiosa. Cuando en los noviciados del pasado, aislados y casi
escondidos, buscábamos en nuestra vida algo que decir en las confesiones
semanales, las distracciones en la oración estaban siempre a la vista. Me
tomó muchos años de lucha y no darme cuenta de que la verdadera distracción
estaba en mi vida, no en mi oración. Estaba distraído en casi todas las
áreas de mi vida, trabajo o estudio. No es de extrañar que mi oración
sufriera el mismo malestar. ¿Cómo podría estar centrado en la oración si
mi mente y mi corazón están distraídos por tantas cosas?
Esta conciencia me ha abierto la puerta a la
conciencia ya uno de los medios de oración ignacianos más tradicionales: el
Examen. Como muchos de mis amigos en la vida religiosa, no era una mala
persona. Fuimos buenos compañeros, que intentamos hacer de la mejor manera
lo que se nos pedía, desde rezar hasta enseñar, jugar al fútbol, ayudar en la
liturgia de la Semana Santa. También cantamos bien. Pero estábamos
"distraídos". Lo veo después de releer nuestros Maestros, los
Clásicos.
Las fáciles tentaciones de distraerse
Especifico que no pretendo culpar personalmente a
nadie. Si estábamos distraídos, era porque las distracciones nos
rodeaban. Estas eran generalmente las distracciones de "sentido
común" de cualquier comunidad humana. La mayoría de las veces estas
distracciones eran una parte tan importante del "sentido común" que
si no las acepta, se lo considera extraño, poco confiable, a veces incluso un
traidor injusto al grupo.
Me gustaría incluir aquí todos los factores que
pertenecen a la agrupación social, étnica o cultural. Lamentablemente,
no es difícil encontrar religiosos profundamente arraigados en estos grupos,
que han proyectado todo el idealismo de su juventud sobre ellos o sobre
"causas" limitadas, de modo que acaban convirtiéndose en
representantes de intereses sociales, étnicos o culturales muy limitados. Esta
es una gran distracción, algo que nunca he visto en ningún "Clásico".
Otra tentación "fácil" es la
identificación emocional con grupos que padecen algún tipo de
complejo. Estoy pensando en este momento en grupos que han sufrido
opresión o injusticia en el pasado y ahora usan esta experiencia realmente mala
como justificación para reclamar un estado de "víctima"
eterna. A veces, grupos que han sido marginados en el pasado pueden
utilizar esto como palanca para vivir en una condición de privilegio a partir
de ahora. Dado que las personas consagradas generalmente tienen un buen
corazón, son propensas a tal distracción. En otras palabras, las personas
religiosas que quieren representar el evangelio de Jesucristo tienden a ser
débiles frente a las ideologías o el pensamiento ideológico. Tenemos una
"vida dura" con ambigüedades y zonas grises de la
realidad. Estar preparado para un compromiso total,
Durante un buen número de años hemos estado
divididos en nuestras congregaciones religiosas - incluida la Compañía de Jesús
- entre los que estaban comprometidos en los sectores sociales y los que
estaban comprometidos en el sector educativo, entre los que servían a los
pobres y los que estaban en servicio de la elite. Justificamos o
intentamos justificar las opciones teológicamente, sin darnos cuenta de que se
trataba de una operación ideológica. ¡Qué distracción!
No siempre entendimos que la opción preferencial
por los pobres era una opción por amor, desde el corazón, desde adentro, como
cuando Jesús sintió compasión por los pobres. No se puede imponer una
opción por los pobres, porque debe salir del corazón. Sin esta importante
intuición, traducimos "opción preferencial" por "obligación
moral" y nos sentimos justificados en exigirlo a todos, bajo la amenaza de
considerarlos menos cristianos, menos comprometidos, menos
evangélicos. Cuando lo llevamos al extremo, ya no pudimos seguir
tratándolos como hermanos y hermanas, eran traidores a la causa del evangelio.
El perfeccionismo como distracción narcisista
Sin embargo, no se debe pensar que cada
distracción proviene del exterior. Al menos uno proviene de la búsqueda
muy religiosa de la bondad, la obediencia a Dios y el crecimiento
espiritual. Lo llamamos "perfeccionismo" y lo pintamos con
diferentes colores en diferentes épocas y contextos. Es una distracción antigua,
pero siempre ha sido mortal para el ideal y la vida religiosa. San Pablo y
los primeros cristianos, reaccionando a los excesos particularistas y evidentes
de algunos grupos profundamente comprometidos, lo denominaron
"fariseísmo". Lo hemos cumplido y hemos "jugado" con
él a lo largo de los años; y siempre hemos sentido que no fue un problema
solo para el tiempo de los Apóstoles, sino que fue una tentación, una verdadera
distracción, para todos los tiempos.
La psicología moderna mira con gran atención el
fenómeno de la exagerada preocupación por uno mismo, por la propia imagen, por
las apariencias o por la percepción de las personas. Algunos lo llaman
"narcisismo". Encaja en el tipo de distracciones de las que
estamos hablando. Paradójicamente, estamos distraídos por nuestro propio
impulso de perfección. Aquí los Clásicos son de gran ayuda. Estos
hombres y mujeres siguieron incondicionalmente a Cristo en su kénosis, en
su autovaciamiento, y por lo tanto no se distrajeron con algún aspecto de sí
mismos que pudiera interponerse en el camino. También utilizaron un
lenguaje lógicamente "excesivo" para expresar la totalidad de su
concentración: "Yo también me gustaría sufrir la maldición de estar
separado de Cristo"; "No me mueve, mi Dios, para
quererte"; "Nada, nada, nada"; "El tercer grado
de humildad"; "Creo que el blanco que veo es negro" y así
sucesivamente.
La distracción del perfeccionista puede ser muy
sutil para nosotros, los jesuitas. No es difícil detectarlo, ¡con más o
menos alarma! - en mí o en otra persona, pero es más difícil
identificarlos en el grupo o institución en la que trabajamos. La
distracción básica se complica aún más por las "distracciones
auxiliares", como la competencia, la necesidad compulsiva de actualizarse
en tecnología, de tener dispositivos electrónicos, para utilizar las
nuevas posibilidades de comunicación, etc. La institución puede tender a
hacer del perfeccionismo la norma para el progreso medible y la garantía de un
futuro en un mundo de mercados difíciles. No es de extrañar que, con excepción
de las solemnidades de la Semana Santa, nunca hayamos celebrado el
"fracaso del reino de Dios" en el seguimiento de Cristo. En
cambio, siempre hemos celebrado el éxito. ¿No nos ayuda esto a distraernos
de tomar malas decisiones?
(...)
Tomado de un artículo extenso publicado en laciviltacattolica.it
https://www.laciviltacattolica.it/news/dalla-distrazione-alla-dedicazione/
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