En el Exilio | Ron Rolheiser
¿Puede la tierra gritar?
¿La tierra siente dolor? ¿Puede gemir y
gritar a Dios? ¿Puede la tierra maldecirnos por nuestros crímenes?
Parecería que sí, y no sólo porque lo dicen
los ecologistas, los moralistas y el Papa Francisco. La misma Escritura parece
decirlo.
Hay algunas líneas muy reveladoras en el
intercambio entre Caín y Dios, después de que Caín asesinara a su hermano
Abel. Cuando se le pregunta dónde estaba su hermano, Caín le dice a Dios
que no lo sabe y que no es responsable de su hermano. Pero Dios le dice: La
sangre de tu hermano me grita desde el suelo. Ahora estás maldito por suelo que
ha abierto su boca para recibir la sangre de tu hermano de tu mano. Cuando
labres la tierra, ya no te dará su fuerza.
La sangre de tu hermano me grita desde la
tierra... ¡y desde ahora la tierra te maldecirá! ¿Es una metáfora o una
verdad literal? ¿Es la tierra que pisamos, cultivamos y plantamos, construimos
autopistas y aparcamientos, y llamamos "Madre Tierra”, nada más que simple
materia bruta, muda, sin vida y sin palabras, totalmente inmune al sufrimiento
y al dolor que sienten los humanos y otros seres sensibles o incluso a la
violencia que a veces le infligimos? ¿Puede la tierra clamar a Dios con frustración
y dolor? ¿Puede maldecirnos?
Un reciente y maravillosamente provocativo
libro de Mark L. Wallace titulado “When God was a Bird - Christianity, Animism,
and the Re-Enchantment of the Word” diría que sí, el mundo puede sentir y
siente dolor y puede maldecirnos por causar ese dolor. Para Wallace, lo que
Dios le dice a Caín sobre la tierra que grita porque está empapada en sangre
asesina es más que una metáfora, más que una simple enseñanza espiritual.
También expresa una verdad ontológica en que hay un vínculo causal real entre
la degeneración moral y la degeneración ecológica. No somos los únicos que
cargamos con las consecuencias del pecado, también lo hace la tierra.
Así es como Wallace lo expresa:
"La tierra no una materia muda, un objeto inanimado sin capacidad de
sentir y sentir, sino un ser vivo con alma y vulnerable que experimenta la
terrible y catastrófica pérdida de la muerte de Abel. Su corazón está roto y su
boca abierta, la Tierra 'traga', en las sorprendentes imágenes del texto,
bocados de la sangre de Abel. ... Burbujeando desde la tierra roja, los gritos
de Abel señalan no sólo que Caín había asesinado a su hermano sino que también
ha originado una violencia permanente, quizás irreparable, a la tierra. ...
Ahora, herida y ensangrentada, la Tierra contraataca. La Tierra tiene su
venganza. La Tierra no acepta pasivamente los ataques de Caín y se queda
mirando su sangriento desenfreno con impunidad. Por el contrario, la Tierra
toma represalias e "inflige una maldición" a Caín "reteniendo su
fruto" lejos de este asesino de granjeros que ahora debe vagar por la
tierra sin protección y sin seguridad". La tierra ahora se niega a dar su
protección a Caín.
Lo que Wallace afirma aquí se basa en dos
creencias, ambas verdaderas. Primero, que todos y todo en este planeta, con y
sin sentimientos, son parte de un mismo organismo vivo supremo dentro del cual
cada parte afecta a todas las demás partes de una manera real. Segundo, siempre
que tratamos mal a la Tierra (o a nosotros mismos), la Tierra toma represalias
y nos niega su fuerza y su fruto, no sólo metafóricamente sino de una manera
muy real.
Tal vez nadie ponga esto de manera más
conmovedora que John Steinbeck lo hizo hace unos ochenta años en “Las Uvas de
la Ira”. Describiendo cómo el suelo que produce nuestra comida es ahora
trabajado por enormes tractores de acero y enormes máquinas impersonales que,
en efecto, son la antítesis de una mujer o un hombre que amorosamente inducen a
un jardín a crecer, escribe: Y cuando ese cultivo creció y fue cosechado,
ningún hombre había apretado un terrón caliente con sus dedos y dejado que la
tierra se tamizara más allá de las puntas de sus dedos. Ningún hombre
había tocado la semilla, o deseado su crecimiento. Y los hombres comían cuando
no habían cultivado, no tenían ninguna conexión con el pan. La tierra se
mantuvo bajo el hierro, y bajo el hierro murió gradualmente; porque no era
amada ni odiada, no tenía oraciones ni maldiciones.
Cuando Jesús dice que la medida que medimos
es la medida que se nos medirá, de nuevo, no sólo está hablando de una cierta
ley del karma en las relaciones humanas donde la bondad se encontrará con la
bondad, la generosidad con la generosidad, la mezquindad con la mezquindad y la
violencia con la violencia. También está hablando de nuestra relación con la
Madre Tierra. Cuanto más tiempo nuestras casas, coches y fábricas continúen
exhalando monóxido de carbono, más inhalaremos el monóxido de carbono. Y cuanto
más sigamos haciendo violencia a la tierra y a los demás, más nos ocultará la
tierra su bondad y su fuerza y sentiremos la maldición de Caín en las tormentas
violentas, los virus mortales y los trastornos catastróficos.
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