• Noticias

    lunes, 1 de febrero de 2021

    Myammar: Entre diplomacia y profecía

    La Iglesia Hoy | Redacción Amigo del Hogar

     


    Myanmar, el viaje del papa Francisco en 2017

    Entre diplomacia y profecía

     

    Aung San Suu Kyi fue arrestada por el ejército y el ejército tomó el control de Myanmar. Así lo anunció la Liga Nacional para la Democracia (LND), un partido de la Premio Nobel. El papa Francisco visitó Myanmar en 2017 y se reunió con Aung San Suu Kyi. Presentamos fragmentos de la crónica de ese viaje realizada por el P. Antonio Spadaro SJ.

     

    Como parte de su itinerario hacia el este, después de Corea (2014), Sri Lanka y Filipinas (2015), Francisco aterrizó en Myanmar y Bangladesh. El avión que transportaba al Papa a bordo despegó del aeropuerto de Fiumicino el 26 de noviembre y aterrizó en el aeropuerto de Yangon el día siguiente.

     

    Profecía y diplomacia evangélicas: quizás así podríamos resumir el sentido del viaje apostólico del Papa Francisco a Myanmar y Bangladesh, es decir, al corazón del continente asiático. Nuestra revista ya ha descrito la situación que se habría encontrado el Papa, aterrizando en el cruce de la India, China y el sudeste asiático [1] . Hay muchos planes de lectura para este viaje. Intentaremos proponer los principales.

     

    El "hospital de campaña" de la Iglesia

     

    Hay una dimensión geopolítica en el itinerario de Francisco en el corazón de Asia. Pensamos, por ejemplo, en la nueva Ruta de la Seda [2] y las tensiones nacionalistas indias [3]sobre la zona. Está entrelazado con la cuestión religiosa, donde el budismo y el islam se encuentran y chocan. Francisco se mudó de Myanmar, con una gran mayoría budista (88% de la población), a Bangladesh, mayoritariamente musulmana (90%). Y el corazón de Asia, lo sabemos bien, es también tierra de mártires cristianos. El diálogo político y el diálogo interreligioso, por tanto, son las formas de la "cultura del encuentro" que siempre ha predicado Francisco.

     

    Este camino apostólico parecía problemático, arduo, arriesgado, en una frontera difícil y conflictiva. En particular, debido a la trágica situación de los rohingya, grupo étnico de religión islámica que, según informes de Naciones Unidas, es una de las minorías más perseguidas del mundo.

     

    Alrededor de China, la potencia mundial

     

    Otro elemento importante de este viaje es el hecho de que el Papa recordó explícitamente el nuevo papel que China quiere jugar - y ya está jugando - en el contexto internacional. Un hecho que el propio Francisco resumió, en la rueda de prensa de su regreso a Roma, con estas precisas palabras: «Beijing tiene una gran influencia en la región, porque es natural: no sé cuántos kilómetros de frontera tiene allí; incluso en las misas hubo chinos que vinieron ... Creo que estos países que rodean a China, también Laos, Camboya, necesitan buenas relaciones, son vecinos. Y encuentro esto sabio, políticamente constructivo, si podemos continuar. Sin embargo, es cierto que China hoy es una potencia mundial: si lo vemos de este lado, puede cambiar el panorama".

     

    La diplomacia como parte integral de la profecía

     

    Hablando de China, Francis utilizó una expresión interesante: ver cosas de un lado que pueden cambiar la percepción del paisaje. Y habló de relaciones internacionales "políticamente constructivas". No debemos perder el significado de estas palabras, que son la clave de la "diplomacia de la misericordia" de Bergoglio. El Papa es constructivo en sus gestos y palabras. No hace las cosas por presión de los medios o para adquirir una luz positiva: hace lo que debe hacer para "tender" puentes y mantener abiertas las puertas del diálogo. El suyo es un realismo que apunta a tejer relaciones.

     

    El sueño de una Myanmar reconciliada entre política y religión

     

    El viaje a Myanmar tiene lugar solo unos meses después del establecimiento, a principios del pasado mes de mayo, de relaciones diplomáticas plenas con la Santa Sede. Y es el primer viaje de un Pontífice a este país. La pequeña pero ferviente comunidad católica de la nación celebró la beatificación de dos mártires en 2014: un catequista autóctono y un misionero italiano.

     

    El encuentro con Aung San Suu Kyi

     

    El Pontífice se dirigió al Centro Internacional de Convenciones, donde su discurso fue precedido por el de la Sra. Aung San Suu Kyi. Para entender bien la figura del líder birmano, es necesario recordar que el ejército ha mantenido el control de los ganglios vitales del poder. Estamos en presencia de una democracia incompleta, y la "dama" -como la llaman en Myanmar- se ve obligada a caminar por un camino muy estrecho, donde se necesita poco para perderlo todo, destruyendo el trabajo de su vida por la libertad y la democracia. El Papa lo sabía perfectamente.


    Publicado en la Civilización Católica (Italia)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares