• Noticias

    domingo, 21 de marzo de 2021

    XXIX Jornada de Oración y Ayuno


    Evangelizacion | Giovanni Roca/Comboni



    XXIX Jornada de Oración y Ayuno

    En memoria de los misioneros mártires 2021

     

    Para celebrar el vigésimo noveno día de oración y ayuno en memoria de los misioneros mártires, hemos elegido el lema "Vidas entrelazadas". El misionero mártir es un tejedor de fraternidad: su vida se entrelaza con la de los pueblos y culturas a los que sirve y encuentra. La humanidad entera entrelaza su existencia con la de Cristo, redescubriéndose como pámpanos de la misma vid.

     

    Introducción al día

    El 24 de marzo de 2021 celebramos el vigésimo noveno Día de los Misioneros Mártires. En la misma fecha, hace 41 años, Mons. Oscar Romero, arzobispo de San Salvador, fue asesinado durante la celebración de la misa, sancionado por sus denuncias de la violencia de la dictadura militar en el país.

     

    Como el Santo de América cada año cientos de mujeres y hombres de todo el mundo permanecen fieles al mensaje evangélico de paz y justicia hasta el último momento de la vida. Ante su sacrificio, nos llega una gran certeza: lo que une a Mons. Romero para los mártires y para todos los misioneros es una elección, un "Aquí estoy, envíame" dirigido al Padre de quien toda la Iglesia es testigo.

     

    Al comienzo de cada misión hay una vocación que llega a los oídos de los que están dispuestos a escuchar, de los que tienen el corazón dispuesto a acoger. La voz del Señor nos llega junto con la de todos los pueblos que sufren abusos e injusticias. Es la llamada a una vida de proximidad que celebramos en esta ocasión, el mandato que Cristo nos ha dado: anunciar la Buena Nueva en todo el mundo.

     

    El sacrificio de los mártires es el signo tangible de que la propagación de la fe no es una cruzada sino un abrazo de culturas, pueblos y religiones, la total disponibilidad de uno mismo para la escucha y el intercambio recíproco, ayuda a los necesitados. Cuando el odio se apodera de esta dinámica, el mártir hace su aparición en la historia. El martirio in odium fidei es la consecuencia extrema de una fe verdadera, humana y tangible. Si escudriñamos la vida de los mártires misioneros muchas veces no encontramos hechos heroicos pero descubrimos gestos llenos de esperanza vividos en la vida cotidiana con palabras que consuelan el corazón y una cercanía que sostiene.

     

    Los misioneros mártires son el faro que empuja a las comunidades cristianas a volver su mirada hacia las enseñanzas de Jesús de Nazaret. De hecho, en su vida terrena, el Hijo de Dios encarnó una existencia desprovista de medias tintas: en su mensaje no encontramos posiciones intermedias entre la indiferencia y la defensa de los pobres, sino una clara elección hacia este último. Hace 2000 años, como hoy, el seguimiento del Maestro sigue siendo un hecho de coherencia. Abrazar la fe en Dios, dejarse guiar por ella, significa hacer de la fraternidad el sentido mismo de la vida. (…).

     

    Giovanni Rocca

    Secretario Nacional de Missio Giovani



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Educando

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Lectura Orante

    Entradas populares