• Noticias

    miércoles, 24 de marzo de 2021

    Remar en la misma barca



    Editorial | Amigo del Hogar


     

    Remar en la misma barca

     

    Dos imágenes ilustrativas de la realidad actual circulan buscando acogida en las mentes y los corazones de quienes no solamente buscan sentido a su existencia amenazada, sino también ofrecer esperanza y ánimos para seguir adelante, con gestos creativos y promisorios. Nos referimos a la metáfora de la barca con la cual se identifica la Iglesia -siguiendo el relato evangélico-, que en un mar a veces agitado e intimidante navega, y anuncia la Buena Noticia confiada que no va sola y se mantendrá a flote, según la promesa del Señor.

     

    La desigualdad golpea más fuerte a los más débiles y seguimos afirmando que todos somos iguales, pero hay quienes son “más iguales” que los demás

     

    Apelando al sentido de responsabilidad y destino común ante la crisis, una de las imágenes hace una afirmación fundamental: Todos estamos en la misma barca. Por lo tanto, es decisiva la solidaridad y la colaboración para no hundirnos, se impone “remar juntos”. No vale la indiferencia o el individualismo, tan arraigado en nuestro tiempo. La otra imagen invierte los polos y cuestiona la anterior: Estamos en el mismo mar, pero no todos en la misma barca. La cruda constatación: unos son más vulnerables que otros; la desigualdad golpea más fuerte a los más débiles y seguimos afirmando que todos somos iguales, pero hay quienes son “más iguales” que los demás.

     

    En ambas imágenes hay una provocación saludable, un llamado a tomar conciencia de lo que somos como sociedad humana, que aprendamos las lecciones para asumir nuestro compromiso al servicio de la vida, como una sanación de tantas heridas que rompen la comunión y la fraternidad. Al principio de la pandemia, con efusivo optimismo, teníamos la certeza que de esta crisis saldríamos mejores, más compasivos, más humanos. Aunque la valoración de nuestras respuestas a los hechos sea positivo o negativo, lo importante es aceptar que las enseñanzas de este momento histórico nos han de ayudar para reorientar los proyectos sociales y globales, para construir un futuro mejor.

     

    El ideal sería remar juntos, sintiéndonos en la misma barca. Afrontar los problemas y contradicciones hombro con hombro, con la conciencia de que lo damos todo por el bien de todos, de no gastarnos la vida para que un reducido grupo nos controle y someta. Fomentar la fraternidad y el bien común con clara conciencia y enderezar el rumbo para alejarnos del callejón sin salida al que nos conduce una mentalidad depredadora del ser humano y de la naturaleza. Cada tiempo difícil desnuda la realidad, pone en entredicho lo que hemos alcanzado y cuánto nos falta para ser hermanos, no rivales y generar auténticos cambios que enderecen la historia por otros senderos. ADH 854.

     

     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares