• Noticias

    jueves, 8 de abril de 2021

    50 años de Presencia Instituto Voluntas Dei


    Jubileo | P. Vicente Sánchez Burgos, IVD



    Celebración oficial de apertura del Jubileo


    Instituto Secular Voluntas Dei celebra

    50 años de Presencia en la República Dominicana

     

    Corría el año 1970. Monseñor Juan Félix Pepén Solimán, entonces obispo de la diócesis de La Altagracia, invita al Instituto Secular Voluntas Dei, (fundado en Trois-Rivières, Canadá el 2 de julio de 1958 por el Padre Louis-Marie Parent, O.M.I.) para venir a colaborar en el trabajo pastoral en su diócesis. Esta invitación permitió la llegada a la República Dominicana del primer sacerdote de este Instituto sacerdotal, Padre Michel Laroche, el 19 de septiembre de 1971, quien de inmediato fue destinado a la Parroquia San Antonio de Padua, en Miches, El Seibo.



    Miembros del Instituto acompañados del Señor Arzobispo

    La llegada del año 2021 se convierte en motivo de fiesta para los miembros de este instituto secular quienes están festejando 50 Aniversario de Presencia en suelo dominicano. Estos festejos han iniciado el día 21 de marzo con una solemne eucaristía presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta en la Parroquia San Francisco Javier, Zona de Herrera, Santo Domingo Oeste, con la presencia de sacerdotes y miembros asociados de dicho instituto secular. Este Jubileo continuará hasta el mes de septiembre con la realización de diversas celebraciones en las distintas regiones del país donde están presentes sus miembros y donde prestan servicios pastorales los sacerdotes incardinados en el mismo.

     

    Actualmente, los miembros del Instituto Secular Voluntas Dei están presentes en seis (6) diócesis de nuestro país, a saber, Arquidiócesis de Santo Domingo, Arquidiócesis de Santiago, diócesis de la Altagracia, diócesis de San Pedro, diócesis de Baní, diócesis de Barahona. En conjunto, están presentes en dieciséis (16) parroquias de las diócesis mencionadas. Además, tienen dos casas de formación (en Hato Mayor y Santo Domingo) para sus candidatos al sacerdocio.

     

    Servicios parroquiales

    Estos cincuenta años de presencia han dejado sus huellas en las siguientes Parroquias: en la Arquidiócesis de Santo Domingo, Zona de Herrera (Parroquia San Francisco Javier, Espíritu Santo, San José Obrero y Resurrección del Señor); en la Zona de los Frailes II (Parroquia San Maximiliano Kolbe, Natividad del Señor y Anunciación del Señor). En la Arquidiócesis de Santiago, en los Salados (Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe); en Monte Rico (Parroquia Espíritu Santo); en los Cocos de Jacagua (Parroquia Santa Cruz). En la diócesis de Puerto Plata, Pedro García (Parroquia San Pedro Apóstol) y en Joba Arriba (Parroquia Nuestra Señora de Fátima). En la diócesis de La Altagracia, en Miches (Parroquia San Antonio de Padua y Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia). En la diócesis de San Pedro, Hato Mayor (Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestra Señora de la Altagracia), en Sabana de la Mar (Parroquia Nuestra Señora del Pilar), en el Valle (Parroquia San José). En la diócesis de Baní, Villa Sombrero (Parroquia Inmaculada Concepción). En la diócesis de Barahona, en Enriquillo (Parroquia Santa Ana).

     

    Dos grandes etapas

    Podemos decir que durante este medio siglo de presencia en la República Dominicana, el Instituto Voluntas Dei ha vivido dos grandes etapas:  la primera, protagonizada por  los sacerdotes canadienses que fundaron y dirigieron el instituto en el país (1971-1999), en la cual debemos mencionar los padres Michel Laroche, Rolando Poitras, Jean Lacaille, Paul Boulay Turner, Rene Dèsilets, Mario Laroche, Serge Laroche y el diácono Leopoldo Duffour; la segunda etapa (1999-2021), en la que el instituto es dirigido por los propios miembros nativos de nuestro país. En esta etapa intervienen los padres Alejandro del Rosario (primer sacerdote dominicano incardinado en el Instituto), Andrés Solano Sosa, Ramón Antonio Araujo Tejada (primer director dominicano), Pilar Maximinio Matos Sánchez, Dionicio Reyes González, Jacobo Payano Santana, Pablo Daniel Zorrilla Ramírez, Héctor Justo Sánchez Díaz, Vicente Sánchez Burgos, Julio César Gómez Veras, Guillermo Carrasco Soriano, Wander Vladimir. Polanco Sánchez, Raúl Santos Peña Peguero, Elías Severino De Sena, Alejandro de la Cruz Vásquez, Joaquín Mercedes Silvestre y Rafael Antonio Rodríguez, y el diácono Efraín Hidalgo Abreu.

     

    ¿Qué es el Instituto Voluntas Dei?

    Según sus constituciones, el Instituto Voluntas Dei es un Instituto secular de derecho pontificio que llama a sus miembros clérigos y laicos solteros a conocer la voluntad de Dios, a adherirse a ella, a amarla y a cumplirla. Los compromete en un mismo proyecto apostólico: hacer por su consagración en pleno mundo, que el reino de Dios llegue a ellos mismos, en sus medios de vida y “en todas partes donde Cristo tiene sus derechos” (cfr. Const. 1). También debemos mencionar que el Instituto Voluntas Dei “admite persona casadas como miembros asociados. Estos se comprometen en el instituto a vivir según su estado de vida, el mismo ideal y el mismo objetivo apostólico que los miembros clérigos y laicos” (Const. 1), es decir, se comprometen a construir la paz y la fraternidad en Jesucristo. Actualmente, estos miembros asociados son más de 100 parejas en nuestro País. También debemos mencionar que el Instituto acepta personas afiliadas espiritualmente.

     

    Además de la República Dominicana, el Instituto Voluntas Dei está presente en Canadá, Estados Unidos, Cuba, Chile, Colombia, Haití, Australia, la India, Sri Lanka, Laos, Japón, Etiopía, Italia y otros... ADH 855

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares