• Noticias

    martes, 20 de abril de 2021

    Discernimiento en la familia

     

    Familia | Mireia Bonilla/VN

     




    ¿Qué significa ‘discernimiento’ en la familia?

     

    La Pontificia Universidad Gregoriana de Roma organiza un Foro online sobre “el discernimiento en el ámbito familiar”, justamente este año, en que se celebra el Año “Familia Amoris Laetitia”. Tendrá lugar los días 23 y 24 de abril y la transmisión será en vivo en italiano, inglés y español.


    Un grupo de profesores del Diplomado en Pastoral Familiar de la Pontificia Universidad Gregoriana ofrece dos días de reflexión sobre la experiencia de las iglesias locales en la práctica del discernimiento, a través de un Foro online que se llevará a cabo los días 23 y 24 de abril. “Hemos optado por abordar el tema del discernimiento porque es quizás menos común para afrontarlo”, explica el director del Diplomado, P. Miguel Yáñez SJ, quien además asegura que “todo el mundo cree saber lo que es”, pero – pregunta – “¿qué quiere decir Amoris Laetitia con ‘discernimiento’? ¿Qué significa ‘discernimiento’ en la familia y para la vida de las familias, en las diferentes etapas de proyección, entre crecimiento y crisis? ¿Qué significa ‘discernimiento’ en este contexto pandémico?”

     

    Programa del Foro

    Los trabajos arrancarán en la tarde del viernes 23 de abril (a las 16:30 p.m) con los saludos del Cardenal Kevin Farrel, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y del P. Nuno da Silva Gonçalves SJ, Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana. A continuación, los profesores del Diplomado en Pastoral Familiar ofrecerán algunas reflexiones sobre la recepción de la práctica del discernimiento en la pastoral familiar (Emilia Palladino); sobre la relación entre las diversas generaciones, adolescencia, discernimiento y Covid (Paolo Benanti TOR - Antonietta Valente) y sobre los desafíos pastorales que plantea la fragilidad de los vínculos (Giorgio Bartolomei - Giulio Parnofiello SJ).

     

    El sábado 24 de abril (a las 9:30 a.m.), después de los saludos de Mons. Dario Gervasi, Obispo Delegado para la Pastoral Familiar de la Diócesis de Roma, y del P. Philipp Renczes SJ, Decano de la Facultad de Teología, Gregoriana, se tratará acerca del discernimiento entre ética, afectividad y corporeidad (Maria Cruciani - Giovanni Salonia, OFM Cap.), el lugar eclesial del discernimiento (Giuseppe Bonfrate - Stella Morra) y el desafío de discernir ante nuevas situaciones (Miguel Yáñez SJ).

     

    Cómo participar al Foro a través de YouTube

    Se puede participar al Foro de reflexión a través del canal de YouTube de la Pontificia Universidad Gregoriana (bit.ly/discernimentofamiglia) como a través de la página web dedicada al Año Familia Amoris Laetitia del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (www.amorislaetitia.va). 

    Se dispondrá de un servicio de traducción simultánea en italiano, inglés y español y es posible también participar en la discusión enviando preguntas a la dirección de correo electrónico: pastorale.familiare@unigre.it.

     

    Quinto año del curso de formación en el ámbito del matrimonio y la familia

    Por otro lado, el Diplomado en Pastoral Familiar promovido por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, ofrece por quinto año consecutivo un curso de formación para animadores pastorales y profesionales en el ámbito del matrimonio y la familia en el que grupo variado de docentes, acostumbrados a escuchar la realidad conyugal y familiar, quiere responder a las expectativas, desafíos, incertidumbres del matrimonio y de la familia contemporánea. Para más información: pastorale.familiare@unigre.it


    Publicado por Vatican News:

    https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2021-04/que-significa-discernimiento-en-familia-foro-virtual-dicasterio.html


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    La Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares