• Noticias

    domingo, 11 de abril de 2021

    Los retos de la infancia en RD


    Para vivir mejor | Dra. Miguelina Justo





    Los retos de la infancia en República Dominicana

     

    Este trabajo es una compilación adaptada de publicaciones realizadas en las redes sociales de la autora en el año 2020.

     

    Mediante el decreto ejecutivo no. 98-98, abril fue declarado como el Mes de prevención del abuso infantil en la República Dominicana (RD).  Propicia es la ocasión para repasar sobre algunos de los retos que enfrentan los niños y adolescentes que residen en territorio dominicano.  Esta reflexión buscará fomentar la toma de responsabilidad que tiene la familia, el Estado y la sociedad en general para protegerlos, tal como señala la Ley 136-03[i], por la que se dicta el Código para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

     

    El reto de nacer

    El primer gran reto para un niño en República Dominicana es nacer.

    Pese a que se han registrado algunos avances, la baja calidad de la atención médica durante el embarazo y el parto contribuyen a una tasa de mortalidad neonatal muy alta. De acuerdo a datos publicados por el UNICEF[ii], de cada mil niños nacidos vivos en nuestro país 21 mueren cada año. El documento afirma que es la segunda más alta de los países de América Latina y El Caribe.  La cuna queda vacía, como los brazos que les esperaban.  A esta penosa realidad, se le suma una altísima mortalidad materna, 104 por 100,000 nacidos vivos, por encima del promedio de América Latina y El Caribe, que es de 67/100,000.  Al nacer o muy poco tiempo después, habrá niños que deberán encontrar amor en otros brazos.

     

    Lo más preocupante es que esta situación perdura, pese que el 98% de las mujeres embarazadas ha asistido, al menos, a una consulta prenatal, y el 97.9% de los partos se produce en una clínica o en un hospital con la atención de médicos y hasta especialistas.  ¿Qué está fallando?

     

    El reto de ser amamantado

    Luego de nacer, un niño, una niña en República tiene el reto de ser amamantado, de recibir el alimento ideal para su desarrollo físico y mental.

    Una investigación, publicada por Lanzalot, Olarte y Yañez-Pagans en el 2018[iii], plantea que solo el 7% de los niños en la R. D. es lactado de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Este porcentaje hace que el país tenga la tasa de lactancia materna más baja de Latinoamérica y que ocupe, en la misma categoría, el cuarto puesto a nivel mundial.

    Las cesáreas innecesarias que realizan nuestros médicos, el ofrecimiento desenfadado de fórmulas infantiles por parte del personal de enfermería y la ignorancia de allegados parecen ser solo algunos de los obstáculos a vencer para que cada niño reciba el alimento que realmente le nutre.

    ¿Quién llevará la pequeña boca del niño al pecho de su madre? ¿Quién le ayudará a esta mujer a querer y creer que es posible que su cuerpo siga brotando la vida? 





    El reto de recibir una educación de calidad

    Otro gran reto para un niño residente en República Dominicana es el recibir una educación de calidad.

    La inversión en educación ha aumentado de manera significativa durante los últimos años, gracias a la implementación de la ley que destina el 4% del PIB a este renglón. Sin embargo, esto aún no se ha traducido en una mejora de la calidad educativa.

    Los resultados de las pruebas diagnósticas, administradas en el 2017 por el Ministerio de Educación a estudiantes de tercer grado de primaria, indicaron que solo 12% de estos demostró tener las competencias esperadas en Lengua Española y el 27% en Matemática.

    El desempeño estuvo relacionado a algunos factores demográficos y económicos, que desnudan, en algunos casos más que otros, la desigualdad en la cual vivimos. Los estudiantes de centros públicos tuvieron un puntaje menor que los estudiantes de centros educativos privados. De igual manera, los estudiantes de zonas rurales alcanzaron un puntaje ligeramente menor que aquellos que residen en zonas urbanas.

    Otra variable importante es la economía. Los estudiantes que pertenecen a mayores quintiles superiores obtuvieron mejores resultados.  Así también, la edad sigue siendo un factor importante a considerar, ya que los estudiantes con una edad mayor a la esperada para el grado, obtuvieron puntajes más bajos que aquellos que tenían la edad correspondiente.  Los niños tuvieron un peor desempeño que las niñas, lo cual muestra la necesidad de poner atención a lo que podría estar explicando esta diferencia.

    Por otro lado, los resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), administradas en el 2018, muestran que nuestros estudiantes obtuvieron uno de los peores resultados de todos los países participantes, 79 total. El país ocupó el lugar 76 en lectura y el 78 en matemáticas y ciencias.

    Según la ley dominicana, la negligencia es una forma de abuso. ¿Se está haciendo lo necesario para que los niños aprendan o se les está condenando a la ignorancia?




    El reto de ser un niño

    Vivir como un niño, como un joven, serlo, es un reto en R D.

    Gracias a un involucramiento de la sociedad y la voluntad política, se logró eliminar la ignominiosa ley que permitía el matrimonio infantil en el país.  Queda ahora pendiente el desterrar la práctica de las uniones tempranas de la cultura dominicana.  Las consecuencias de esta práctica son especialmente visibles en las niñas. 

    Un informe sobre la salud y derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes en RD, publicado en el 2019 por Human Rights Watch[iv], expone que el 36 % de las mujeres de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio antes de los 18 años y el 12,5 % antes de los 15. A esta vergonzosa realidad se le suma el embarazo temprano. Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2018[v], realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas de RD, indican que una de cada cinco adolescentes ha estado embarazada alguna vez embarazada (23.7% zona rural, 18.1% zona urbana) y que el 13.8% de las adolescentes ya son madres.

     

    UNICEF[vi] asegura, además, que las uniones tempranas y el matrimonio infantil tienen como consecuencia para la mujer una la posible reducción del nivel educativo, peores posiciones laborales y menor salario, así como una mayor explosión a la violencia de pareja.

    En una cadena perversa, las consecuencias negativas son también experimentadas por los hijos de estas mujeres. Estos quedan expuestos al abuso y a la negligencia que les impide tener un nombre y una nacionalidad, ya que puede que no sean registrados al nacer, de que les expone a mayores niveles de maltrato y violencia. Pudieran, también, tener un retraso en su desarrollo y estar en mayor riesgo para sufrir problemas de salud.

    ¡Cuántos hombres y mujeres caminan por la vida con una infancia mutilada! ¿Dónde conocerán los cuentos, los juegos y los colores? ¿Quién les tocará el corazón con una ternura gratuita, a toda prueba? 

     

    El reto de recibir un buen trato

    Ser cuidado, bien cuidado, es todo un reto para un niño en República Dominicana.

    La violencia acecha a los más pequeños, y se materializa en golpes físicos y emocionales, en abandono, negligencia y también en permisividad. La lista no acaba, se suman el abuso y la explotación sexual, el trabajo infantil, la discriminación, la pobreza, el acaso en las redes sociales… El Informe Final Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples MICS de 2014 [vii] estableció que el 62.9 de niños y niñas de 1 a 14 años había sido sometido a agresión psicológica o a castigo físico durante el último mes anterior al sondeo.  ¿Habrá esta cifra cambiado en estos años? ¿Quién cuidará, quién hablará con amor y hará de él una caricia? 

    Lo terrible del abuso no solo es la mano de quien hiere, más la indiferencia de quienes están llamados a detener el golpe o la caricia lasciva, la apatía de quienes debemos enseñar el amor a quienes repiten el maltrato que sufrieron.  Detener el abuso es tarea de todos, en todo momento, de padres, madres, abuelos, tíos, maestros, doctores, enfermeros, policías, fiscales, religiosos, jueces, pero ahí no debemos parar de luchar. Es necesario promover el buen trato, el amor, el respeto, el límite sano, la firmeza, la paciencia, todo aquello que puede hacer realidad este sueño de volver a la ternura.  

     

     


    [i] Ley 136-03. Código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de los niños, niñas y Adolescentes. República Dominicana.  https://www.oas.org/dil/esp/LEY%20136-03%20-%20Codigo%20para%20el%20Sistema%20de%20Protecci%C3%B3n%20y%20los%20Derechos%20Fundamentales%20de%20Ni%C3%B1os%20Ni%C3%B1as%20y%20Adolescentes%20Republica%20Dominicana.pdf

    [ii] UNICEF (s. f.). Salud y supervivencia.  https://www.unicef.org/dominicanrepublic/salud-y-supervivencia

    [iii]Lanzalot, M., Olarte, L., Yañez-Pagans, P.  (2018) Lactancia materna en peligro de extinción.

    Una llamada a iniciativas público-privadas en República Dominicana.  Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.idbinvest.org/es/download/6891

    [iv] Human Rights Watch (2019).  “Sentí que el mundo se venía abajo”: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes en la República Dominicana.   https://www.hrw.org/sites/default/files/report_pdf/drd0619sp_web4.pdf 

    [v] Oficina Nacional de Estadística (2018).  Encuesta nacional de hogares de propósitos múltiples 2018.  República Dominicana. http://redatam.one.gob.do/bindom/RpWebEngine.exe/Portal?BASE=ENH2018&lang=esp

    [vi] UNICEF (2019).  El matrimonio infantil y las uniones tempranas: Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas en seis municipios de la República Dominicana. https://www.unicef.org/dominicanrepublic/media/2706/file/Publicaci%C3%B3n%20%7C%20El%20matrimonio%20infantil%20y%20las%20uniones%20tempranas:%20Estudio%20de%20conocimientos,%20actitudes%20y%20pr%C3%A1cticas%20en%20seis%20municipios%20de%20la%20Rep%C3%BAblica%20Dominicana.pdf

    [vii] Oficina Nacional de Estadística (2014).  Encuesta nacional de hogares de propósitos múltiples-MICS 2014.  República Dominicana. https://www.one.gob.do/Multimedia/Download?ObjId=40372

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares